La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 531 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 8 de agosto 2023, Dmitri Medvédev, ex presidente de Rusia cree que el enemigo en Ucrania será derrotado como en Georgia en 2008.
Por otra parte las agresiones siguen presentes porque un bombardeo ruso cayó sobre la ciudad ucraniana de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, que dejó al menos 7 muertos, según reportes iniciales.
Ascienden a 7 los muertos por el bombardeo ruso de la ciudad ucraniana de Pokrovsk
El número de muertos por el bombardeo ruso de anoche contra un edificio de viviendas en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, asciende ya a 7, además de 67 heridos, según un nuevo balance proporcionado hoy por el ministro ucraniano del Interior, Ihor Klymenko.
Entre los heridos, según el ministro, hay dos niños, 29 oficiales de policía y siete trabajadores de los servicios de emergencia.
El gobernador de la región de Donestk, Pavlo Kyrylenko, dijo que el centro de la ciudad fue bombardeado al menos dos veces en menos de una hora (entre las 21:00 horas y las 21:50 hora local, 18:00 y 18:50 GMT) en la noche del 7 de agosto y que resultaron dañados varios edificios, residencias privadas, un hotel, restaurantes, tiendas y edificios de la administración.
Los trabajos de rescate se reanudaron en las primeras horas de la mañana ya que, según el ministro del interior, no pudieron continuar durante la noche por miedo a nuevos bombardeos rusos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que Rusia “trata de dejar Donetsk convertido en ruinas y piedras calcinadas”.
”Dos misiles. Un impacto en una casa de vivienda. Lamentablemente hay víctimas.
Es necesario detener el terror ruso. Todos los que luchan por la libertad de Ucrania salvan vidas humanas. Todos los que en el mundo ayudan a Ucrania, vencerán junto a nosotros a los terroristas. Rusia responderá por todo lo que ha hecho en esta horrible guerra”
Volodímir Zelenski en Telegram
Según las autoridades regionales, los rusos han matado ya a un total de mil 645 residentes de Donestk y han herido a 3 mil 939 desde que comenzó la invasión, aunque la cifra no incluye las víctimas de las localidades ocupadas por los rusos.
Reino Unido anuncia nuevas sanciones contra Rusia
Reino Unido anunció el martes una nueva ronda de sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, dirigidas a suministros militares rusos en el extranjero.
El ministerio de Relaciones Exteriores británico sancionó a 25 personas y empresas, 22 de ellas situadas fuera de Rusia, sobre todo en Turquía, Irán (por el suministro de drones), Dubái y Bielorrusia. En la lista figuran tres empresas rusas que importan material electrónico.
Un ciudadano eslovaco, Ashot Mkrtychev, fue sancionado “por su implicación en un intento de acuerdo de suministro de armas entre Corea del Norte y Rusia”, informó el ministerio en un comunicado.
Un suizo, Anselm Oskar Schmucki, fue sancionado por prestar servicios financieros, a través de la empresa DuLac Capital, que opera en Rusia.
“Las sanciones históricas anunciadas (el martes) reducirán aún más el arsenal de Rusia y estrecharán el cerco sobre las cadenas de suministro que apoyan la industria de defensa del señor Putin. Quienes apoyan la maquinaria militar rusa no tienen dónde esconderse”
James Cleverly, jefe de la diplomacia británica, citado en el comunicado
Reino Unido, uno de los principales defensores de Ucrania frente a Rusia, ya ha sancionado a más de mil 600 entidades desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Dmitri Medvédev, ex presidente de Rusia cree que el enemigo en Ucrania será derrotado como en Georgia en 2008
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que los enemigos de Rusia serán derrotados en Ucrania como lo fueron en Georgia hace 15 años.
Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, ordenó el 8 de agosto del mismo año que llegó al Kremlin, una campaña militar contra Georgia, que había enviado tropas a la rebelde región de Osetia Sur, fronteriza con Rusia.
El Ejército ruso, en una operación que Moscú denominó de “imposición de la paz”, aplastó en cinco días la resistencia de las tropas georgianas y llegó a estar prácticamente a las puertas de Tiflis.
”Detrás del tonto de (el entonces presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili estaba el Occidente colectivo, que ya entonces trataba de agitar la situación en las inmediaciones de las fronteras de Rusia”
Dmitri Medvédev en su cuenta de Telegram
El expresidente agregó que hace 15 años Rusia protegió a su gente en Osetia del Sur y Abjasia, otra región separatista georgiana, que como la primera fue reconocida por Moscú como un Estado independiente.
”Estados Unidos y sus vasallos entonces claramente no tenían suficiente experiencia. Hoy están nuevamente librando una guerra criminal con manos ajenas, tratando de borrar a Rusia de la faz de la tierra”
Dmitri Medvédev en su cuenta de Telegram
Agregó que en Ucrania “todo el sistema de la OTAN lucha de hecho de manera abierta” contra Rusia, que -recalcó- tiene “fuerzas suficientes para cumplir las tareas de la operación militar especial”, como Moscú denomina la campaña bélica que lanzó el 24 de febrero del año pasado en el vecino país.
”Como en agosto de 2008, nuestros enemigos serán aplastados y Rusia logrará la paz en sus propios términos. ¡La victoria será nuestra!”
Dmitri Medvédev en su cuenta de Telegram