La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 532 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 9 de agosto 2023, Erdogan Recep Tayyip, presidente de Turquía, advierte de “desastre” si el conflicto ruso-ucraniano se extiende al Mar Negro.
Por otra parte, Ucrania se ha afianzado en las posiciones recuperadas en el sur para avanzar hacia la costa del mar de Azov, mientras las fuerzas rusas intentan ampliar sus conquistas en el este, donde un bombardeo ruso dejó anoche al menos siete muertos y más de 80 heridos.
”El enemigo realizó intentos fallidos de recuperar posiciones perdidas” en la región meridional de Zaporiyia, señala el último parte del Estado Mayor del Ejército ucraniano.
Mientras, las fuerzas de Kiev continuaron “las acciones ofensivas en los frentes de Melitópol y Berdiansk”, donde se atrincheraron en las posiciones conquistadas, agrega.
La información sobre los paulatinos avances ucranianos en el sur también fue destacada en el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), quien indica que las fuerzas de Kiev continuaron sus contraataques en al menos dos sectores del frente.
Rusia derriba dos drones de combate ucranianos cerca a Moscú
Las fuerzas armadas rusas derribaron en las primeras horas de este miércoles dos drones de combate ucranianos en la región metrpolitana de Moscú, informó el alcalde de la capital rusa, Sergéi Sobianin.
Según la agencia estatal rusa Tass, Sobianin aseguró en su perfil de la red social Telegram que “dos drones de combate intentaron llegar a la ciudad.
Ambos fueron derribados por los sistemas de defensa aérea, uno en el área de Domodedovo y otro en las cercanías de la autopista Minskoye. No se han reportado heridos”.
El jefe del Ejecutivo moscovita también usó la misma red social hace un par de semanas para informar de los ataques con drones que afectaron edificaciones en el moderno complejo financiero de la City.
Ministro de defensa ruso alerta sobre el incremento exponencial de las amenazas de Occidente
Las amenazas militares de Occidente a Rusia han aumentado “exponencialmente”, denunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.
”En las direcciones estratégicas occidental y noroccidental las amenazas a la seguridad militar de Rusia se han incrementado exponencialmente”, aseveró el titular, al presentar un informe sobre el fortalecimiento de las agrupaciones militares rusas en las fronteras occidentales.
“La disposición de Occidente de enviar a Ucrania una cantidad considerable de los recursos disponibles, para cambiar la situación en el campo de batalla a su favor, genera graves riesgos de una escalada del conflicto”
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso
Recalcó que Occidente libra una “guerra subsidiaria” contra Rusia, al ofrecer “un apoyo sin precedentes al régimen títere de Kiev”.
”Desde febrero del año pasado Ucrania recibió cientos de tanques, más de 4 mil blindados, más de 100 mil piezas de artillería y decenas de sistemas de lanzaderas múltiples o de defensa antiaérea”, indicó, al señalar que la ayuda militar occidental a Kiev superó los 160 mil millones de dólares.
Además, acusó a Estados Unidos de “aulas puestas” al exigir a sus aliados el suministro de armás “cada vez más mortíferas y de mayor alcance”, como es el caso de los misiles británicos Storm Shadow.
Shoigú explicó que en este contexto, y debido al déficit de municiones que experimenta Kiev, Washington “cometió un nuevo crimen de guerra, al incluir bombas de racimo, prohibidas por una convención internacional, en el paquete de ayuda militar” a Ucrania.
También calificó de “un grave factor desestabilizador el ingreso de Finlandia en la OTAN y en un futuro, de Suecia”, lo cual ya duplicó la frontera terrestre de Rusia con la Alianza Atlántica.
”Es probable que en territorio finlandés se emplacen contingentes militares y armamento de la OTAN capaz de golpear objetivos de importancia crítica en el noroeste de Rusia”
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso
Además, constató de los “riesgos considerables” provocados por la “militarización de Polonia, que ha convertido en la principal herramienta de la política antirrusa de Estados Unidos”.
Acusó a Polonia de pretender ocupar el oeste de Ucrania, para lo cual está creando en la actualidad unidades polaco-ucranianas, supuestamente para garantizar la seguridad del vecino país.
”Tomando en consideración las Fuerzas Armadas de los países del este de Europa, junto a las fronteras de la Unión Estatal (de Rusia y Bielorrusia) han sido emplazados cerca de 360 mil militares, 8 mil blindados, 6 mil piezas de artillerías y morteros, 650 aviones y helicópteros”
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso
A ello se suma, según Shoigú, la presencia de fuerzas de otros países de la OTAN, que se incrementó desde el comienzo de la guerra en 2.5 veces y superó los 30 mil efectivos.
”Las amenazas mencionadas a la seguridad militar de Rusia exigen una reacción oportuna y adecuada”, concluyó el ministro de Defensa ruso.
Erdogan Recep Tayyip, presidente de Turquía advierte, de “desastre” si el conflicto ruso-ucraniano se extiende al Mar Negro
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido del riesgo de un “desastre” regional si la guerra entre Rusia y Ucrania se extiende al Mar Negro, al tiempo que volvió a insistir en su punto de vista de que la reanudación del acuerdo del grano depende de Occidente.
”Si la guerra se extiende al Mar Negro, sería un desastre completo para toda nuestra región”, dijo en un discurso ante la anual conferencia de embajadores turcos en Ankara, que concluye este miércoles.
Las declaraciones del presidente turco, efectuadas la noche del martes y reproducidas hoy por la prensa turca, tienen lugar días después de que barcos no tripulados ucranianos atacaran y dañaran primero un buque de guerra y luego un petrolero de la marina rusa en el Mar Negro al este de Crimea.
Kiev defiende el uso de drones navales en el mar Negro para acosar también los puertos rusos de la anexionada península de Crimea y la Rusia continental con el fin de obligar a los rusos a salir de sus aguas territoriales.
”Hemos impedido hasta ahora que se viva una tragedia de este tipo (la propagación de la guerra hasta las costas turcas) aplicando meticulosamente la Convención de Montreux”, dijo Erdogan en referencia al tratado de 1936 que prohíbe el paso de buques de guerra de naciones beligerantes por los Dardanelos y el Bósforo.
Prometió que Turquía seguirá trabajando para ayudar a “salir del remolino a ambos bandos” y reducir la tensión.
Al mismo tiempo, subrayó que la reactivación del acuerdo para la exportación de cereales por el Mar Negro, firmado hace un año en Estambul y suspendido el mes pasado, depende de los países occidentales.
Erdogan recordó en este contexto que había escuchado “una vez más las exigencias y expectativas de Rusia” en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la semana pasada.
”Sin duda, solucionar este asunto sin meterse aún más lejos en un callejón sin salida depende de que los países occidentales cumplan sus promesas”
Erdogan Recep Tayyip, presidente de Turquía
Se refería a las exigencias del Kremlin, que rechazó dar su visto bueno a la prolongación de la validez del pacto mientras no se cumplan los requisitos que permitan la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.
Moscú se queja de que, debido a las sanciones que le impuso Occidente por su agresión contra Ucrania, no se haya facilitado la descarga de cargueros con cereales o fertilizantes rusos en puertos europeos, ni el pago de estos bienes por el sistema bancario, pese a figurar en el citado acuerdo.
”En el periodo pasado, desafortunadamente no se ha respetado el principio de cumplir los pactos. No se han dado pasos diplomáticos para transformar la atmósfera positiva de la iniciativa (de cereal) del Mar Negro primero en un alto el fuego y luego en una paz duradera”
Erdogan Recep Tayyip, presidente de Turquía
”En lugar de hacer esto, ahora se están avivando las llamas”, concluyó el presidente turco, que busca mantener una postura de equilibrio entre Moscú y Kiev, insistiendo en la necesidad de defender la integridad territorial de Ucrania, pero sin aplicar sanciones a Rusia.