La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 533 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 10 de agosto 2023, Polonia protegerá con cerca de 10 mil soldados su frontera con Bielorrusia, aliada de Rusia.
La defensa antiaérea rusa derribó hoy dos drones ucranianos que se dirigían a Moscú, informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin. ”Cerca de las 4 de la mañana, la defensa antiáerea abatió dos drones de ataque que volaban en dirección de la ciudad”, escribió Sobianin su canal de Telegram.
Agregó que uno de los aparatos fue derribado en la región de Kaluga, al sur de la capital, y el otro junto a la carretera de circunvalación que se encuentra a unos 50 kilómetros de Moscú. Los ataques con drones contra la capital rusa se han sucedido con cierta regularidad en las últimas semanas.
”La guerra está volviendo gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, advirtió el pasado 30 de julio el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Rusia dice que sus tropas avanzan en el noreste y repelen ataques en varios frentes
Las tropas rusas registraron avances en el frente de Kupiansk (noreste) y repelieron allí y en otros sectores numerosos ataques de las fuerzas ucranianas, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
En el frente de Kupiansk, con el apoyo de la aviación y la artillería, las unidades de asalto de la agrupación Oeste “continuaron acciones ofensivas en sus zonas de responsabilidad, mejorando su situación táctica”, señaló el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.
En esa misma zona, añadió el militar, las tropas rusas rechazaron seis ataques y contraataques de unidades de cuatro brigadas mecanizadas, acciones en las que las fuerzas ucranianas sufrieron hasta 75 bajas.
El portavoz castrense destacó que en la pasada jornada las pérdidas de las tropas ucranianas fueron aún mayores, hasta 370 hombres, en el frente de Donetsk (este), donde la fuerzas rusas rechazaron cinco ataque enemigos.
En el frente de Zaporiyia (sur), agregó, las tropas rusas repelieron otras tres avanzadas.
Según Konashénkov, en las pasadas veinticuatro horas la defensa antiaérea rusa interceptó nueve misiles HIMARS y abatió 35 drones ucranianos en las regiones de Járkov, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, las cuatro últimas anexionadas por Rusia pese a que controla solo parte de sus territorios.
Estados Unidos golpea a Bielorrusia con sanciones en el tercer aniversario de la elección “fraudulenta”
Estados Unidos golpeó con nuevas sanciones a Bielorrusia en el tercer aniversario de las elecciones de 2020, que según los resultados oficiales, denunciados como fraudulentos por la oposición, dieron la victoria al actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
”Estados Unidos sigue apoyando al valiente pueblo de Bielorrusia en su búsqueda por un país basado en el Estado de derecho, el respeto por los derechos humanos y un Gobierno democráticamente electo y responsable”
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien tachó de “fraudulentas” las elecciones de 2020
Específicamente, Estados Unidos impuso restricciones para obtener visados estadounidenses a 101 funcionarios del régimen de Lukashenko, entre los que se incluyen varios jueces a los que Estados Unidos acusa de dictar sentencias políticamente motivadas para coartar los derechos del pueblo bielorruso.
Además, el Gobierno estadounidense sancionó a ocho individuos y cinco entidades por reprimir los movimientos democráticos dentro del país y dar apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania, detallaron en comunicados los departamentos de Estado y del Tesoro.
Entre las entidades sancionadas figura la aerolínea estatal Belavia, que ya había sido sancionada por la Unión Europea (UE), y la planta de avión de Minsk “407″, que según el Departamento del Tesoro es una de las mayores instalaciones de fabricación y reparación de componentes de aeronaves en Bielorrusia.
Bajo esas sanciones, los amonestados verán congelados todos los bienes que pudieran tener en Estados Unidos y se les prohibirá hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense, lo que en la práctica les dificultará el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.
Bielorrusia, una antigua república soviética, se ha convertido en uno de los mayores aliados de Rusia en la guerra en Ucrania y soldados de ambos países han hecho ejercicios militares conjuntos.
Lukashenko, en el poder desde 1994, ha accedido a acoger en Bielorrusia a mercenarios del Grupo Wagner después de la fallida rebelión del líder de ese grupo, Yevgeny Prigozhin, en junio de este año.
Además, al inicio del conflicto, Bielorrusia permitió que Rusia estacionara tropas en su territorio con la idea de que pudieran llegar a Kiev usando la ruta terrestre más corta, en una ofensiva que fracasó.
Polonia protegerá con cerca de 10 mil soldados su frontera con Bielorrusia
Polonia prevé reforzar su frontera oriental con Bielorrusia, aliada de Moscú, con “alrededor” de 10 mil soldados, anunció el ministro de Defensa este jueves, advirtiendo de potenciales riesgos de seguridad.
“Serán unos 10 mil soldados, 4 mil de los cuales participarán directamente en las operaciones de apoyo a la policía fronteriza y otros 6 mil como refuerzos”
Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa de Polonia a la radio pública
La víspera, el ministro había anunciado el despliegue de 2 mil soldados adicionales para reforzar su frontera oriental, donde ya hay 2 mil militares apostados.
Polonia, un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), advirtió recientemente de las provocaciones de Bielorrusia y los riesgos de la presencia del grupo ruso de mercenarios Wagner en el país.
Varsovia también acusa a Minsk y a Moscú de organizar un nuevo flujo récord de migrantes hacia la Unión Europea (UE) para desestabilizar la región.
Según los guardias fronterizos polacos, 19 mil migrantes trataron de entrar en Polonia desde inicios de año, contra 16 mil en 2022.
En julio, más de 4 mil migrantes trataron de cruzar la frontera polaca.