La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 534 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 11 de agosto 2023, Alicia Bárcena, canciller de México dice que el envió de armas de Estados Unidos a Ucrania no ayuda a la paz.
A pesar de esta petición para evitar el uso de armas, las hostilidades siguen porque el ejército ruso lanzó este viernes cuatro misiles hipersónicos Kinzhal contra la región de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, y solo uno de ellos pudo ser interceptado, indicó el ejército del aire ucraniano.
“Un misil Kh-47 pudo ser destruido sobre la región de Kiev. Los otros impactaron cerca de un aeródromo y dañaron infraestructuras civiles, además uno de ellos impactó en una zona residencial”, informó el ejército de Ucrania en Telegram.
Los bombardeos rusos en el oeste del territorio ucraniano resultan poco habituales, ya que esa zona se encuentra a centenares de kilómetros del frente, en el este y el sur del país.
Por otra parte el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el viernes la destitución de todos los responsables regionales encargados del reclutamiento militar para erradicar un sistema de corrupción que permite, en particular, a los reclutas evadir el ejército.
“Enriquecimiento ilegal, legalización de fondos obtenidos ilegalmente, ganancias ilícitas, transporte ilegal de los reclutas a través de la frontera. Nuestra solución: destituimos a todos los comisarios militares”, anunció en Telegram Zelenski, tras una investigación anticorrupción.
Alexandr Lukashenko aboga por conservar las relaciones con la Unión Europea
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, abogó este viernes por conservar las relaciones con la vecina Unión Europea (UE), pese a las sanciones impuestas a Minsk por las elecciones de 2020, consideradas fraudulentas por Bruselas y la oposición bielorrusa.
Lukashenko, citado por la agencia BELTA, afirmó que a día de hoy Bielorrusia coopera principalmente con Rusia y China, pero no hay que olvidar a “Occidente, tecnológicamente avanzado”.
”Están cerca, son vecinos y no podemos perder la relación con ellos”, aseguró el líder bielorruso en alusión a los Veintisiete. Lukashenko agregó que Minsk está dispuesto a cooperar con la UE siempre y cuando se tomen en cuenta sus intereses.
En cuanto a las crecientes tensiones con Polonia, vinculados principalmente por la presencia del grupo mercenario Wagner en la frontera bielorruso-polaca, Lukashenko dijo que con Varsovia también “hay que hablar”.
”Si ellos quieren, podemos hablar y normalizar las relaciones”, afirmó. En este sentido, agregó que ha encargado a su primer ministro “ponerse en contacto” con las autoridades polacas para tratar de rebajar las tensiones.
Por su parte, el jefe del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, aseguró que Minsk no tiene “intenciones agresivas u objetivos de ofensiva” contra los estados vecinos.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, avisó esta semana de que los Veintisiete “seguirán ejerciendo presión al régimen bielorruso mientras sea necesario”, al cumplirse los tres años de las últimas elecciones de 2020, consideradas fraudulentas por Occidente.
El jefe de la diplomacia comunitaria reivindicó las sanciones de los Veintisiete contra Bielorrusia y las definió como una “respuesta a la represión”, a las “violaciones del Derecho internacional” y al “apoyo a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.
La UE aprobó la semana pasada el último de los siete paquetes de sanciones adoptados hasta ahora contra Bielorrusia, y que, a juicio de Borrell, es una “señal de que la UE sigue plenamente comprometida a apoyar los derechos humanos y la democracia”.
Ataques rusos golpean Kiev y otras localidades y alcanzan hospital infantil
Las fuerzas rusas lanzaron este viernes bombardeos sobre varias ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev, donde alcanzaron un hospital infantil sin que haya información de daños o heridos en el edificio, según dijo el alcalde la capital ucraniana, Vitali Klitschko en su cuenta de Telegram.
La administración militar de la ciudad dijo que se había activado la alerta aérea y que se había instado a los ciudadanos a desplazarse a los refugios de urgencia.
También a través de Telegram las Fuerzas Armadas dijeron que había una alerta aérea en todo el país y se apeló a los ciudadanos a que no ignorasen las advertencias.
En Kiev, según la administración militar de la ciudad, los sistemas de defensa aérea respondieron bien a los ataques.
Durante los ataques rusos en diversos lugares del países murieron desde ayer en total cuatro civiles y 41 resultados heridos.
Rusia atacó desde anoche nueve regiones entre la que una de las más afectadas fue la región de Zaporiyia, donde hubo bombardeos en 23 localidades en los que murieron dos personas y 21 resultaron heridas.
En la misma región las autoridades regionales recibieron 51 reportes de edificios e infraestructuras destruidas.
Los ataques afectaron al hotel Reikartz, a orillas del río Dnipró, frecuentemente usado por personal de la ONU.
La región de Jersón también fue fuertemente afectada con 273 ataques rusos.
Alicia Bárcena, canciller de México dice que el envió de armas de Estados Unidos a Ucrania no ayuda a la paz
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, opinó el jueves durante su visita oficial a Washington que el envío de armas a Ucrania por parte de países occidentales para enfrentar la invasión rusa “no ayuda” a conseguir la paz entre los dos países.
”Tenemos que dejar de hablar de guerra y comenzar a hablar de paz. Estas armas que van constantemente a Ucrania no ayudan porque hacen que el conflicto empeore”
Alicia Bárcena durante una charla en el centro de ideas Atlantic Council, en la capital estadounidense
La canciller explicó que “México está totalmente en contra de la invasión rusa de Ucrania porque viola la Carta de Naciones Unidas” y su posición ahora es la de apoyar “negociaciones de paz”.
Opinó que es momento de que Ucrania y Rusia “se sienten” y encuentren maneras para lograr un “alto el fuego o un cese de hostilidades”.
Bárcena dijo que la “importante reunión en Arabia Saudí” para abordar la paz en Ucrania fue un buen ejemplo y aseguró que México apoyará este tipo de iniciativas.
La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores comenzó ayer su primera visita oficial a Estados Unidos, donde los principales temas a abordar son la migración así como el tráfico de armas y de fentanilo.
Durante la charla, Bárcena afirmó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, “tienen una relación muy cercana” y eso “ayuda mucho” a la relación bilateral.