La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 540 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 17 de agosto 2023, Volodímir Zelenski extiende ley marcial y movilización hasta el 15 de noviembre., la cual le permitirá seguir reclutando personal civil para la guerra.

En otro tema Sebastian Coe, que este jueves fue reelegido en Budapest para un nuevo mandato como presidente de World Athletics, estimó de nuevo “improbable” la presencia de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París-2024.

El mítico exatleta británico se mantuvo por lo tanto en una posición firme al respecto a pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) señaló eventuales vías para una apertura.

“Vamos a continuar vigilando la situación, pero eso (la presencia de rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París-2024) parece improbable por ahora”, añadió.

Los atletas rusos y bielorrusos están suspendidos de las competiciones internacionales desde febrero de 2022 y la invasión de Ucrania.

Después de haber recomendado su exclusión en 2022, el COI abrió la puerta en marzo a su regreso a los competiciones internacionales, según ciertas condiciones y bajo un estatus neutral, de cara a una eventual participación en los Juegos Olímpicos de París-2024.

Varios deportes han seguido esta última recomendación, como la esgrima, el judo o la gimnasia, entre otros.

El Mundial de atletismo empezará el sábado en Budapest sin ningún atleta ruso o bielorruso, como ya ocurrió en la edición celebrada en 2022 en Eugene (Estados Unidos).

Ucrania dio “garantías” de que no usará armas occidentales en territorio ruso

Ucrania dio “garantías” de que no utilizará en territorio ruso armas suministradas por los países occidentales, declaró en una entrevista a la agencia de noticiad AFP el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba.

“Si nuestros socios nos piden que garanticemos que tal o cual arma sólo se utilizará en territorio ucraniano, damos esa garantía y la respetamos”, aseguró Kuleba en una entrevista concedida el miércoles a la AFP. “Ha habido algunas ocasiones en las que hemos hecho tales promesas y las cumplimos”, añadió.

Sobre las armas, añadió que Ucrania necesitará más armas de sus aliados occidentales hasta que su ejército haya ganado a las fuerzas rusas.

“Hasta que hayamos ganado, necesitaremos más (armas), debemos seguir adelante, porque la guerra es una realidad, y en esta realidad, debemos ganar. No hay otra solución”

Dmitro Kuleba, jefe de la diplomacia ucraniana

Kuleba aseguró que Ucrania no utilizará esas armas en territorio ruso.

“Si nuestros socios nos piden que garanticemos que tal o cual arma sólo se utilizará en territorio ucraniano, damos esa garantía y la respetamos. Ha habido algunas ocasiones en las que hemos hecho tales promesas y las cumplimos”

Dmitro Kuleba, jefe de la diplomacia ucraniana

El ministro también explicó que la contraofensiva que están llevando a cabo las fuerzas ucranianas desde junio tiene como “objetivo” liberar todo el territorio.

“Nuestro objetivo es la victoria, la victoria bajo forma de liberación de nuestros territorios en el interior de las fronteras de 1991. Y no importa el tiempo que lleve”

Dmitro Kuleba, jefe de la diplomacia ucraniana

Las fronteras de 1991 son las de la Ucrania independiente tras el colapso de la URSS, que incluyen Crimea, península anexionada por Rusia en 2014.

La contraofensiva ucraniana, lanzada a principios de junio, ha permitido recuperar pequeñas localidades, pero encuentra muchas dificultades para romper las sólidas líneas defensivas rusas.

“Mientras el pueblo ucraniano comparta este objetivo, el gobierno ucraniano avanzará mano a mano con su pueblo”, dijo Kuleba, aunque admitió que “Ucrania paga el precio más alto” del conflicto.

Nuevos ataques rusos en las ciudades ucranianas Umán y Dnipró

Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a acuerdos de armas entre Rusia y Corea del Norte

Estados Unidos impuso sanciones contra tres entidades acusadas de facilitar acuerdos armamentísticos entre Corea del Norte y Rusia, para limitar el apoyo a Moscú en su invasión de Ucrania.

El Departamento del Tesoro estadounidense indicó en un comunicado, divulgado el miércoles, que Rusia continúa aumentando el uso de municiones y equipos pesados en Ucrania, para lo cual ha tenido que recurrir a sus aliados, entre los que se encuentra Corea del Norte.

El departamento apuntó que “impuso sanciones a tres entidades vinculadas a una red de evasión de sanciones destinadas a alentar los acuerdos de armas entre Rusia y la República Democrática de Corea [denominación oficial de Corea del Norte]”.

“Esta acción forma parte de la estrategia continuada de Estados Unidos de identificar, exponer y perturbar a terceros países que busquen apoyar a Rusia en su brutal guerra contra Ucrania”

Departamento del Tesoro estadounidense

Las entidades sancionadas son Limited Liability Company Verus, Defense Engineering Limited Liability Partnership y Versor S.R.O.

“Estados Unidos continúa erradicando las redes financieras que buscan canalizar el apoyo de Corea del Norte a la máquina de guerra de Rusia”, declaró en un comunicado Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.

Según el departamento, las tres entidades están relacionadas con el ciudadano eslovaco Ashot Mkrtychev, que fue sancionado en marzo.

“A través de sus negociaciones con funcionarios (norcoreanos) y rusos, organizó planes potenciales para transferir más de dos docenas de tipos de armas y municiones a Rusia, a cambio de una gama de productos, como materias primas y mercancías, para la República Democrática de Corea”, explicó el departamento.

Las sanciones bloquearán todas las propiedades e intereses vinculados a las tres entidades, que están bajo jurisdicción estadounidense.

Joe Biden presidente de los Estados Unidos

Volodímir Zelenski extiende ley marcial y movilización hasta el 15 de noviembre

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó hoy los decretos correspondientes para la extensión de la ley marcial y la movilización general por tres meses más, hasta previsiblemente el próximo 15 de noviembre.

El líder ucraniano formalizó así el conjunto de leyes aprobadas a finales del julio por el Parlamento, la Rada Suprema ucraniana, por las que se prolonga por 90 días esa situación, en respuesta a la agresión de la Federación Rusa.

La ley marcial ucraniana da a las autoridades poderes especiales para imponer, por ejemplo, el toque de queda nocturno en vigor en todo el país desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero de 2022.

Al decretar la movilización, Ucrania prohíbe asimismo la salida a todos los varones en edad militar con menos de tres hijos y se reserva el derecho de llamarlos a filas en caso de que lo considere necesario.

Volodímir Zelenski en cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania