La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 544 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 21 de agosto 2023, Volodímir Zelenski dice ante parlamento Danés que cree que Rusia pederá la guerra.

El ministerio de Defensa ruso afirmó este lunes que frustró dos ataques ucranianos con drones en la región de Moscú, sin que se reportaran víctimas.

Alrededor de las 06:50 horas del lunes, hora de Moscú, se frustró un intento de Kiev de realizar un “ataque con un vehículo aéreo no tripulado tipo aeronave”, dijo el ministerio en un comunicado.

Precisó que el dron fue “eliminado por medios electrónicos” y se estrelló en el distrito de Odintsovo, al sureste de la capital. El ministerio agregó que no hubo víctimas.

La defensa aérea rusa también derribó un dron en otro “ataque terrorista del régimen de Kiev” a las 08:16 horas (hora local) en el distrito de Istra, al noroeste de la capital rusa, según la misma fuente.

Según la agencia de prensa rusa RIA Novosti, tras estos incidentes los aeropuertos internacionales Vnúkovo y Domodédovo de Moscú impusieron restricciones temporales a las salidas y llegadas, y redirigieron varios vuelos hacia otros lugares.

Presidente chino de camino a Sudáfrica para cumbre de los BRICS

El presidente chino, Xi Jinping, emprendió este lunes su viaje hacia Sudáfrica, donde realizará una visita de Estado y participará en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de martes a jueves, anunció un medio oficial.

“El presidente chino Xi Jinping salió de Pekín el lunes para la 15ª cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Johannesburgo, en Sudáfrica, y para una visita de Estado” en el mismo país, indicó la agencia de prensa Xinhua.

Se trata del segundo viaje al extranjero que realiza el dirigente chino desde inicios de año tras una visita a Rusia en marzo. La última vez que viajó a Sudáfrica remonta a 2018 y buscó reforzar los vínculos diplomáticos y económicos con el continente.

La cumbre de los BRICS, formado por las mayores potencias emergentes, busca ser un contrapeso a la hegemonía occidental y tendrá lugar de martes a jueves.

Además de Xi, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibirá a sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al primer ministro indio, Narendra Modi.

También se sumará por videoconferencia el presidente ruso Vladimir Putin, bajo un mandato de arresto de la Corte Penal Internacional que, en teoría, Sudáfrica debe acatar.

Su ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajará en su lugar a Johannesburgo.

El bloque, que ya representa a un 42% de la población mundial, genera un interés creciente y la adhesión de nuevos miembros debería de estar en la agenda.

Al menos 40 países han expresado su deseo de unirse al club, entre ellos Argentina, Irán, Bangladés y Arabia Saudita.

Xi Jinping

Vladimir Putin preside una reunión del Estado Mayor ruso sobre la marcha de la guerra en Ucrania

El líder ruso, Vladimir Putin, presidió una reunión del Estado Mayor sobre la marcha de la campaña militar en Ucrania, en la que en las últimas semanas las tropas rusas están avanzando en el frente nororiental.

Según informó el Kremlin, Putin se desplazó a la región sureña de Rostov del Don para escuchar el informe del jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, muy criticado por algunos sectores por la falta de victorias en Ucrania.

Putin también fue puesto al día por otros comandantes y oficiales de las unidades que combaten en la conocida en Rusia como “operación militar especial”, señala una nota oficial.

El Ministerio de Defensa ruso informó en su parte matutino sobre bombardeos aéreos contra las posiciones enemigas en la región oriental de Donetsk.

A su vez, acusó a Kiev de lanzar un nuevo ataque contra la anexionada península de Crimea con un misil tierra-aire S-200, que fue derribado por las baterías rusas.

Los únicos éxitos logrados en las últimas semanas por el ejército ruso han tenido lugar en la zona de Kupiansk, localidad de la región nororiental de Járkov, situación que ha sido reconocida por Kiev.

A su vez, las fuerzas rusas han tenido que replegarse de varias localidades de Donetsk y de la región sureña de Zaporiyia, epicentro de la contraofensiva ucraniana.

Putin mantiene desde que arrancará dicha contraofensiva el pasado 4 de junio que ésta ha sido un completo fracaso de Kiev, que habría perdido decenas de miles de soldados en su intento de avanzar hacia el mar de Azov.

Guerásimov y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, mantienen su puesto pese a que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, pidió su cabeza al protagonizar una rebelión armada a finales de junio en la que sus mercenarios tomaron, precisamente, la ciudad de Rostov del Don.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Volodímir Zelenski dice ante parlamento Danés que cree que Rusia pederá la guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este lunes en Copenhague que estaba convencido de que “Rusia perderá esta guerra”.

“Hoy, estamos convencidos de que Rusia perderá esta guerra... Estoy seguro de que ganaremos porque la verdad está de nuestro lado”, aseguró ante a una multitud congregada frente al Parlamento en la capital de Dinamarca.

El dirigente ucraniano agradeció también al país escandinavo por su próxima entrega de cazas estadounidenses F-16.

Dinamarca y Países Bajos anunciaron la víspera que entregarán aviones de combate F-16 a Kiev para ayudar a las fuerzas áreas ucranianas a repeler las tropas de Moscú en el este del país.

“Lo importante es lo que demostramos con nuestra victoria, con nuestra cooperación... Juntos demostramos que la vida es un valor, que las personas importan. La libertad importa, Europa importa.

Será una victoria conjunta. De la verdad, de la democracia, de nuestro pueblo, de nuestras naciones”

Volodímir Zelenski

Rusia reaccionó este lunes al anuncio y advirtió que la entrega de F-16 supondría una “escalada del conflicto”.

“Al esconderse detrás de la idea de que Ucrania debe determinar por sí misma las condiciones de la paz, Dinamarca busca, por sus actos y palabras, que Ucrania no tenga otra opción que proseguir la confrontación militar con Rusia”, escribió el embajador ruso en el país, Vladimir Barbin, en un comunicado enviado a la agencia de notcias AFP.

“Esta posición empuja Ucrania hacia el abismo y condena a su pueblo a ser nuevas víctimas”, añadió.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, había advertido en julio que Moscú consideraría la entrega de F-16 como una amenaza “nuclear” por su capacidad de cargar armas atómicas.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania