La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 547 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 24 de agosto 2023, Ucrania ataca la península de Crimea reporta muerte de varios soldados rusos.

La invasión rusa de Ucrania cumple este jueves un año y medio entre avances discretos en el frente de las tropas de Kiev y ataques cada vez más frecuentes y ambiciosos de drones ucranianos contra Moscú y contra bases, barcos y aviones estratégicos rusos que eran impensables hace sólo unos meses.

Las dificultades a las que avanza la contraofensiva parece impacientar al aliado más decisivo de Ucrania, a juzgar por el goteo de comentarios anónimos a los medios de Estados Unidos que desde la Casa Blanca y el Pentágono anticipan el fracaso de esta campaña.

Pese a ello, Washington sigue aprobando paquetes de ayuda militar a Ucrania y Kiev acaba de ver colmadas, después de meses de trabajo para convencer a sus aliados, sus aspiraciones de recibir aviones de combate F-16 con los que proteger a su población y a sus tropas una vez empiecen a llegar a Ucrania antes de final de año.

En tanto la cumbre de BRICS tiene varios avances en los que los líderes han determinado aceptar a más países para que se unan a su bloque en búsqueda de ser un contra peso al poder de Estados Unidos.

Rusia abre investigación por muerte de Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner que deja dudas

Rusia abrió este jueves una investigación sobre el accidente de avión en el que presuntamente murió Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner y archienemigo del Kremlin desde su rebelión de finales de junio, alentando las especulaciones de un eventual asesinato.

Ningún responsable ruso ha comentado el incidente. El presidente ruso, Vladimir Putin, que considera al jefe de los mercenarios como un traidor, no mencionó el tema directamente en sus apariciones públicas del miércoles por la noche y de este jueves temprano.

La agencia rusa de transporte aéreo, Rossaviatsia, confirmó que Prigozhin se encontraba a bordo del avión, que cubría ruta entre Moscú y San Petersburgo y que el aparato se estrelló el miércoles por la tarde en la región de Tver, al noroeste de la capital.

Ninguno de los ocupantes de la nave (siete pasajeros y tres tripulantes) sobrevivió, pero las autoridades no han anunciado oficialmente el deceso del jefe de Wagner, pues los cuerpos todavía no han sido identificados.

Entre los presuntos fallecidos también se encontraría Dmitri Utkin, mano derecha de Prigozhin. Este exoficial de los servicios de inteligencia militar rusos ejercía como comandante operativo de Wagner.

Al parecer también iba a bordo Valeri Chekalov, que según los medios rusos eran responsable logístico del grupo.

El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencias indicó que el aparato que se estrelló cerca de la localidad de Kujenkino era un jet privado Embraer Legacy.

Unos videos difundidos por varios canales de Telegram que afirman estar vinculados a Wagner -aunque no han podido ser verificados - muestran los escombros de una aeronave, en llamas, en medio de un campo. En otros, se ve un avión cayendo del cielo.

En el extranjero, varios responsables dieron a entender que la muerte de Prigozhin podría haber sido urdida por el Kremlin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró el miércoles que “en Rusia suceden pocas cosas sin que Putin tenga algo que ver”.

El portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, estimó este jueves que existen “dudas razonables” sobre las “condiciones” del accidente aéreo.

“No es una coincidencia que todas las miradas se dirijan hacia el Kremlin cuando un excercano a Putin, caído en desgracia, cae literal y súbitamente del cielo dos meses después de haberse rebelado”, declaró la jefe de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

El 24 de junio, Prigozhin llevó a cabo una sublevación contra el Estado Mayor ruso y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, apoderándose de cuarteles del sur de Rusia y emprendiendo una marcha hacia Moscú.

Pero la rebelión se interrumpió ese mismo día, tras un acuerdo que preveía que Prigozhin partiera a Bielorrusia y que los milicianos de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.

Aún así, tras este incidente, el jefe de Wagner continuó visitando Rusia, incluso el Kremlin.

Yevgueni Prigozhin, líder de Grupo Wagner

BRICS anuncian la “histórica” incorporación de seis nuevos países

Los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron este jueves la “histórica” admisión de seis nuevos miembros a partir del próximo año, en momentos en que el club de países emergentes busca ganar influencia en la escena internacional.

Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos se incorporarán al grupo a partir del 1 de enero de 2024, declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una rueda de prensa conjunta con dirigentes de los cinco países que componen actualmente el bloque.

“Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo”, afirmó Ramaphosa.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos miembros en la plataforma X (antes Twitter) y dedicó “un mensaje especial” al presidente argentino, Alberto Fernández, un “gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.

Para el presidente chino, Xi Jinping, las discusiones desembocaron en una “ampliación histórica” que augura un “futuro radiante para los países” del bloque.

Un alto consejero del presidente iraní Ebrahim Raisi, Mohammad Jamshidi, señaló por su parte que la adhesión de Irán supone un “éxito estratégico para la política exterior de la República Islámica”.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, celebró la decisión y declaró que la incorporación de su país al bloque representa un “momento fuerte” para el país africano.

Emiratos Árabes Unidos también se congratuló por su ingreso. Su presidente, Mohamed bin Zayed, afirmó “respetar la visión de los dirigentes de los BRICS”.

La cuestión de la expansión de la alianza era una prioridad en esta cumbre, la 15ª celebrada por el grupo, inaugurada el martes y que termina esta noche. China, peso pesado económico del grupo, que representa cerca del 70% del PIB del bloque, estaba a favor de una expansión.

Unas cuarenta naciones habían solicitado la adhesión o mostraron su deseo de incorporarse al bloque creado en 2009, que representa casi un cuarto del PIB y un 42% de la población mundial.

Pero India, otro motor económico de la alianza, que desconfía de las ambiciones de China -un rival regional-, tenía sus reservas.

Las negociaciones tuvieron lugar durante una sesión plenaria el miércoles a puerta cerrada. Desde que empezó la cumbre, se celebraron además múltiples encuentros bilaterales.

Nueva Delhi, al final, apoyó la ampliación. Su primer ministro, Narendra Modi, declaró este jueves que la expansión “dará un nuevo impulso a nuestros esfuerzos comunes” y “reforzará la creencia de numerosos países en un orden mundial multipolar”.

Los BRICS reclaman un equilibrio mundial más inclusivo, especialmente en lo tocante a la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea.

“El papel y la importancia de los BRICS en el mundo continúa creciendo”, lanzó el presidente ruso, Vladimir Putin, que al ser objeto de una orden de arresto internacional por crímenes de guerra en Ucrania, intervino en la cumbre por videoconferencia.

Durante el encuentro, los BRICS reafirmaron su posición “no alineada”, en un contexto de divisiones a raíz del conflicto en Ucrania. Según los observadores, los países miembros deben hallar un equilibrio entre su proximidad con China y Rusia y el riesgo de alejarse de un socio comercial importante como lo es Estados Unidos.

Estados Unidos afirmó que no ve en los BRICS futuros “rivales geopolíticos” y aseguró que desea mantener “relaciones sólidas” con Brasil, India y Sudáfrica.

Inicia cumbre BRICS

Ucrania ataca la península de Crimea reporta muerte de varios soldados rusos

Ucrania afirmó este jueves que llevó a cabo una operación comando en Crimea, península anexada por Rusia en 2014 y considerada por el Kremlin como un bastión, en la que mató soldados rusos e izó la bandera ucraniana.

“El enemigo sufrió pérdidas entre sus hombres y fueron destruidos equipamientos. Y la bandera nacional ondeó de nuevo en Crimea ucraniana”, indicó la inteligencia militar ucraniana en Telegram.

La misma fuente precisó que unidades de las fuerzas especiales desembarcaron en los pueblos de Olenivka y Mayak, en el oeste de la península, antes de partir.

“Todos los objetivos y tareas fueron cumplidos. Al final de la operación especial, los defensores ucranianos abandonaron el lugar sin pérdidas”, aseguró.

La víspera, la inteligencia militar ucraniana reivindicó la destrucción en esa misma zona de un sistema de misiles suelo-aire.

Ucrania ha jurado que liberará todo su territorio ocupado por Rusia desde su invasión de febrero de 2022, así como Crimea anexada en 2014.

Guerra Rusia Ucrania en el  primer aniversario de la guerra