La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 548 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 25 de agosto 2023, Kremlin tilda de “mentira” decir que el gobierno ruso ordenó la muerte del jefe de Wagner.
La muerte del jefe de la milicia Wagner y de dos de sus dirigentes, el pasado miércoles, asestó un duro golpe al grupo paramilitar, aunque el modelo, indirectamente vinculado al Estado ruso, probablemente sobreviva.
Yevgueni Prigozhin, su mano derecha Dmitri Utkin y el comandante operativo del grupo Valeri Chekalov murieron el miércoles cuando el avión en el que viajaban se estrelló cerca de Moscú.
Desde entonces, los movimientos rusos de extrema derecha cercanos al sector militar lamentan la desaparición del grupo, señaló el analista Lucas Webber, cofundador de la red de investigación Militant Wire.
El 24 de junio, Prigozhin se sublevó contra el Estado Mayor y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, apoderándose de cuarteles del sur de Rusia y emprendiendo una marcha de sus tropas hacia Moscú.
Durante el levantamiento, el presidente ruso, Vladimir Putin, no ocultó su ira y acusó a su exaliado de “traición”.
La muerte de Prigozhin deja ahora la vía libre a Putin para repensar la estructura de este imperio paralelo, que probablemente pagó el precio de haberse creído más fuerte de lo que era. Y del sector de las sociedades militares privadas rusas (SMP).
En tanto las investigaciones sobre la muerte de Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner en el avión que se estrelló noroeste de Moscú siguen.
Autoridades rusas recuperan grabadoras y 10 cuerpos del avión donde murió Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner
El viernes autoridades rusas recuperaron grabadoras de vuelo y diez cadáveres en la escena del avión que se estrelló noroeste de Moscú en el que viajaba Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner.
“Durante las primeras investigaciones se encontraron los cadáveres de 10 víctimas en el lugar del accidente aéreo”, informó el Comité de Investigación de Rusia en las redes sociales.
“Se están llevando a cabo análisis genéticos moleculares para establecer sus identidades”, dijo, y agregó que también se recuperaron “grabadoras de vuelo” del lugar.
Desde el accidente, que también se cobró la vida de algunos miembros del entorno cercano de Prigozhin, muchos países occidentales y críticos del Kremlin han especulado que el jefe de Wagner podría haber sido asesinado.
El Kremlin rechazó las sugerencias de que estuvo involucrado, calificó el incidente de “trágico” y desestimó los rumores de posible juego sucio como una “mentira absoluta”.
Los funcionarios rusos dijeron que habían abierto una investigación sobre violaciones de las normas de tráfico aéreo, pero por lo demás guardaron silencio sobre lo que pudo haber causado el incidente.
Estados Unidos empezará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de F-16 en octubre
Estados Unidos comenzará a entrenar en su territorio a pilotos ucranianos en el manejo de cazabombarderos F-16 a partir de octubre.
El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que los pilotos ucranianos recibirán primero en septiembre clases de inglés, necesario para manejar esos aviones, y al mes siguiente iniciarán el entrenamiento en la base Morris de la Guardia Nacional en Tucson (Arizona, Estados Unidos).
Ryder evitó precisar el número de soldados ucranianos que recibirán este entrenamiento, aunque anticipó que serán “varios pilotos y decenas de trabajadores de entrenamiento”.
Las clases de inglés las recibirán en la base aérea de Lackland en San Antonio (Texas), antes de trasladarse a Tucson para la instrucción de vuelo.
Recordó que Dinamarca y los Países Bajos han confirmado que entregarán F-16 a Ucrania, y que Estados Unidos mantiene contacto “de cerca” con esos países y con otros aliados para garantizar que el entrenamiento estadounidense complementa los esfuerzos de otros socios de la coalición que apoya a Kiev.
Estados Unidos ha dado garantías a Dinamarca y a Países Bajos de que agilizará las aprobaciones necesarias para asegurar el envío de cazas F-16 a Ucrania una vez completado el entrenamiento que lideran ambos países.
En julio, el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, aseguró que la coalición de once países aliados que participarán en el entrenamiento de pilotos ucranianos para el manejo de los F-16 empezarían su instrucción militar en agosto.
Países Bajos, por su parte, confirmó que el centro de entrenamiento quedará instalado en Rumanía.
Joe Biden felicita a Volodímir Zelenski por Día de la Independencia en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el jueves a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para felicitarle por el Día de la Independencia ucraniana, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden reiteró además su compromiso con el país cuando se cumplen dieciocho meses del comienzo de la invasión rusa, y prometió seguir apoyando a Kiev “el tiempo que haga falta”.
Los mandatarios hablaron también del entrenamiento de soldados ucranianos en el manejo de cazabombarderos F-16 de fabricación estadounidense, que según el Pentágono comenzará en octubre, en la base Morris de la Guardia Nacional en Tucson (Arizona).
Antes de eso, en septiembre, los pilotos ucranianos recibirán clases de inglés, necesarias para operar los aviones, dijo el jueves en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.
Las clases de inglés las recibirán en la base aérea de Lackland en San Antonio (Texas), antes de trasladarse a Tucson para la instrucción de vuelo.
Varios países europeos, liderados por Dinamarca y Países Bajos, se han comprometido a enviar este tipo de cazas de combate a Ucrania, que llevaba solicitándolos desde el comienzo de la guerra.
Estados Unidos ha dado garantías de que agilizará las aprobaciones necesarias para asegurar el envío de F-16 una vez completado el entrenamiento.
Kremlin tilda de “mentira” decir que el gobierno ruso ordenó la muerte del jefe de Wagner
El Kremlin calificó este viernes de “mentira” los rumores que apuntan que el gobierno ruso ordenó el asesinato del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, muerto en un accidente de avión dos meses después de su rebelión armada.
“Es una mentira absoluta, hay que abordar esta problemática (del accidente aéreo) basándose en los hechos”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por los periodistas sobre las insinuaciones de algunos dirigentes occidentales sobre la posibilidad de que el Kremlin hubiera ordenado la muerte de Prigozhin.
“Hay mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, incluido Yevgueni Prigozhin, y ya sabemos en qué sentido se especula en Occidente”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Según él, la investigación sigue en curso. El presidente Vladimir Putin había indicado el jueves que “espera los resultados”, recordó.
El presidente ruso consideraba a Prigozhin un traidor a causa de la sublevación armada que encabezó el 23 y 24 de junio, pero el jueves por la noche se refirió a él como un hombre “talentoso” que, no obstante, cometió “graves errores en su vida”.
De momento, no se ha confirmado el deceso del jefe de Wagner, ya que las pruebas genéticas para identificar los cuerpos todavía no terminaron.
Los investigadores no se han pronunciado acerca de las pistas examinadas ni tampoco han mencionado ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.
El avión privado en el que viajaban Prigozhin y sus colaboradores más cercanos se estrelló el miércoles por la tarde al noroeste de Moscú, lo cual dio lugar a múltiples especulaciones sobre si el poder ruso podría haber urdido el suceso.
En Estados Unidos, Francia, Alemania y Ucrania, varios responsables dejaron entrever sus sospechas de que el Kremlin podría ser el responsable del accidente.