La guerra entre Rusia y Ucrania sigue hasta su día 55, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin mandará a una “operación especial militar” para liberar la región de Donbás al este de Ucrania.
La región de Donbás continúa hasta este día 55 de la guerra siendo relevante, porque Ucrania acusa a la Federación de Rusia de concentrar todos sus ataques en este lugar.
Mientras que Ministerio de Defensa ruso, admitió que llevó a cabo decenas de bombardeos en el este de Ucrania durante la noche.
Esta serie de bombardeos tenían como objetivo, trece posiciones ucranianas en diferentes partes de la región del Donbás, incluyendo la ciudad clave de Sloviansk.
Además, detalló que otros bombardeos tuvieron por blanco 60 objetivos militares de Ucrania, incluidas localidades cercanas a la línea del frente oriental.
También las tropas rusas destruyeron dos almacenes que contenían misiles tácticos Tochka-U en Chervona Polyana, en la región de Lugansk (este), y en Balakliya, en la región de Járkov (noreste).
Un total de mil 260 objetivos militares fueron alcanzados por misiles y artillería durante la noche, según el Ministerio de Defensa ruso.
Ante esta ofensiva rusa, Ucraniana anuncia que por tercer día consecutivo suspende los corredores humanitarios de Mariúpol hacia Berdyansk.
En medio de esta “nueva fase” de los ataques militares rusos, según acusa Ucrania; el presidente español, Pedro Sánchez planea un viaje a Kiev, en la capital de Ucrania.
Además, Ucrania sigue recibiendo ayuda por parte de Occidente, porque nuevos envíos de armas estadounidenses comenzaron a llegar a las fronteras de Ucrania para ser entregadas al ejército de ese país.
Reabren en Kiev diecisiete embajadas, según las autoridades ucranianas
Un total de diecisiete representaciones diplomáticas han reabierto sus oficinas en Kiev, informó este martes el Ministerio de Exteriores ucraniano a través de su cuenta de Facebook.
Muchas embajadas y consulados en Kiev trasladaron sus oficinas al oeste de Ucrania al comenzar la guerra por cuestiones de seguridad.
Rusia ha comenzado la siguiente fase de la campaña militar en Ucrania: Serguéi Lavrov
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la “liberación completa” de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.
“La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando”
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores en una entrevista con la cadena de televisión India Today
Rusia mantiene su objetivo de “liberar” el este de Ucrania: Ministro de Defensa ruso
Rusia desea “liberar” militarmente el Donbás, una región del este de Ucrania que considera independiente de este país, declaró el martes, Serguéi Shoigu, el ministro de Defensa, acusando a los países occidentales de “prolongar” el conflicto entregando armas a Kiev.
Según, Serguéi Shoigu, citado por agencias rusas, “el plan de liberación de las repúblicas populares del Donetsk y Lugansk se lleva a cabo gradualmente”.
Rusia da ultimátum a soldados ucranianos y a la ciudad Mariúpol para rendirse
Rusia pidió el martes a todos los militares ucranianos que “depongan las armas” inmediatamente y lanzó un ultimátum a quienes defienden la ciudad de Mariúpol para que pongan fin a su “insensata resistencia”.
“No pongan a prueba a la suerte, tomen la decisión correcta, la de poner fin a las operaciones militares y depongan las armas... Nos dirigimos a todos los militares del ejército ucraniano y a los mercenarios extranjeros: les espera un destino poco envidiable debido al cinismo de las autoridades de Kiev”
Ministerio de Defensa ruso
Por otra parte, haciendo referencia a quienes resisten en la zona industrial Azovstal de Mariúpol, el ejército ruso les prometió que “salvarán su vida” si se rinden.
Concretamente propuso un alto el fuego a partir de mediodía de este martes, hora de Rusia, todas las unidades del ejército ucraniano sin excepción y todos los mercenarios extranjeros salgan de Azovstal sin armas ni municiones.
Desde el inicio de los ataques a esta ciudad portuaria estratégica a principios de marzo, Rusia ha pedido en varias ocasiones a las fuerzas ucranianas que depongan las armas.
La semana pasada, más de mil soldados ucranianos se rindieron en Mariúpol, pero otros centenares, según los separatistas prorrusos, siguen atrincherados en esta inmensa fábrica de Azovstal, desde donde responden a los ataques de las fuerzas rusas.
El martes, un responsable militar de los separatistas del Donetsk, Eduard Bassurin, afirmó que “grupos de asalto” apoyados por artillería y aviación rusas comenzaron una operación en la zona industrial de Azovstal.
Eduard Bassurin dijo en la televisión rusa que ningún civil se encontraba en esta zona industrial, una versión que se opone a la de los combatientes ucranianos en el lugar.