La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 551 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 28 de agosto 2023, Ucrania progresa en el sur y dice que ya puede atacar cualquier lugar de Crimea.

Ucrania recuperó durante la semana pasada otro kilómetro cuadrado en el flanco sur de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, y suma un total de 44 kilómetros de territorio liberados en los alrededores de la ciudad desde que diera por comenzada su contraofensiva a principios de junio, según el último parte militar de Kiev.

Además, Ucrania sigue a la ofensiva hacia el sureste de la localidad de Robotine, situada en la provincia de Zaporiyia y liberada la semana pasada, y hacia el sur de Malo Tomachka, una veintena de kilómetros al noreste de Robotine y otro de los puntos del frente desde los que Ucrania empuja hacia el mar de Azov.

Según este balance oficial del curso de la guerra ofrecido el lunes por la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, Rusia sigue concentrando sus mayores esfuerzos en avanzar en las zonas noreste y este del frente de Kupiansk, Limán, Avdivka i Marinka, en las provincias de Járkov y Donetsk.

Acusan en Suecia a un sueco-ruso de espiar para Moscú

Un ciudadano con doble nacionalidad sueca y rusa arrestado el año pasado en su casa de Estocolmo fue acusado este lunes en Suecia de espiar para Moscú.

Sergueí Skvortsov, de 60 años, está acusado de llevar a cabo “actividades de inteligencia ilegales” contra Estados Unidos y Suecia durante una década hasta su arresto, en noviembre de 2022, según documentos judiciales.

Skvortsov es sospechoso de adquirir información y productos tecnológicos occidentales que transmitió a la industria militar rusa. También se le acusa de tener vínculos con la división de inteligencia militar de Rusia, el GRU.

Según la fiscalía, Skvortsov espiaba a Estados Unidos desde el 1 de enero de 2013 hasta su arresto en noviembre de 2022, y a Suecia desde el 1 de julio de 2014.

La fiscalía lo acusa de recopilar “información y de adquirir varios artículos que el Estado ruso y las fuerzas de defensa no pudieron adquirir en el mercado abierto debido a las normas y sanciones de exportación”

Skvortsov enfrenta hasta cuatro años de prisión si es declarado culpable. Él niega las acusaciones.

Él y su esposa fueron arrestados en noviembre de 2022 al amanecer en su casa en el suburbio de Nacka, en Estocolmo, en una operación con la participación de dos helicópteros Blackhawk y de un grupo de élite que penetró en la vivienda.

Suecia

Rusia confirma que se ha identificado el cadáver de Prigozhin

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) que confirmó que se ha identificado el cadáver del que fuera el líder de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y los de los otros nueve fallecidos en el siniestro de su avión, ocurrido el pasado miércoles.

Según el CIR, la identidad de los ocupantes de avión fue confirmada por los análisis comparativos de ADN.

”En la investigación del siniestro de avión en la región de Tver concluyeron los peritajes genético-moleculares. Por sus resultados se ha establecido la identidad de los diez fallecidos, que se corresponden con las declaradas en la lista de pasajeros”

Comunicado del Comité de Instrucción de Rusia

En el Embraer Legacy 600 de Prigozhin, que se estrelló por causas aún desconocidas unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú cuando volaba de la capital rusa a San Petersburgo, se encontraba también el principal comandante y cofundador de la compañía de mercenarios, Dmitri Utkin.

Antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU), Utkin combatió en Chechenia, Siria y Ucrania, y fue galardonado con el título de Héroe de Rusia y precisamente con su nombre en clave, “Wagner”, fue bautizada la compañía de mercenarios.

Entre los diez ocupantes del avión se encontraba asimismo Valeri Chekálov, responsable de la seguridad personal de Prigozhin y de parte de sus negocios, recientemente sancionado por Estados Unidos.

De momento las investigaciones no han arrojado luz sobre las causas del siniestro, entre las que se barajan una explosión a bordo, un fallo técnico o incluso un error de pilotaje.

Algunos medios han señalado la posibilidad de que la aeronave pudo ser abatida, intencionadamente o por error, por misiles de las unidades de defensa antiaérea que protegen una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, situada junto a la ruta que seguía el avión.

El Kremlin ha rechazado de manera rotunda las acusaciones de la oposición y las declaraciones de políticos occidentales de que Putin podría estar detrás del siniestro del avión de Prigozhin. ”Es una absoluta mentira”, enfatizó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Fotografía de Yevgeny Prigozhin

Ucrania progresa en el sur y dice que ya puede atacar cualquier lugar de Crimea

El Ejército ucraniano prosiguió el domingo su avance gradual en la región sureña de Zaporiyia y aseguró que ya puede golpear cualquier lugar de la península de Crimea, mientras las tropas rusas intentaban retomar sin éxito la iniciativa en el frente de Kupiansk, en el noroeste de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas, según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), han “logrado avances tácticamente significativos” en el oeste de la región de Zaporiyia.

En su último informe, los expertos de ISW destacan que tanto fuentes ucranianas como rusas señalan que las fuerzas de Kiev registran progresos pese a que su avance se produce en una zona de líneas defensivas muy preparadas.

Por la región de Zaporiyia y de la vecina Jersón discurre el corredor terrestre abierto por el Ejército ruso para unir Crimea, que Moscú anexionó en 2014, a la Rusia continental, y cuya supresión es clave para sus planes de Ucrania recuperar la península.

La elección de Zaporiyia como eje principal de la ofensiva ucraniana hacia el istmo de la península de Crimea no es casual, ya que desde el norte las tropas de Kiev no se encuentran en su camino con el río Dniéper, que en la vecina región de Jersón separa a la fuerzas ucranianas de las rusas.

Actualmente el Ejército ucraniano puede atacar cualquier lugar de Crimea y “alcanzar al enemigo en absolutamente en cualquier punto (de la península)”, afirmó el jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania, Kirilo Budánov, citado por la agencia oficial Ukrinform.

Las autoridades de Ucrania aseguran que sus tropas avanzarían más rápidamente y sufrirían menos bajas si no fuera por la superioridad aérea rusa, que esperan neutralizar con la llegada de cazas estadounidenses F-16, cuyas primeras unidades llegarían al país a finales de año o comienzos del próximo.

En su tradicional mensaje nocturno la población, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó este sábado que la principal tarea de los diplomáticos del país es ampliar la misiones de entrenamiento de los pilotos en el extranjeros y la de los militares, acelerar el acondicionamiento de las infraestructuras.

”Y la tarea de todos juntos es acercar lo más posible el momento cuando los F-16 nos ayuden a mantener alejados a los terroristas rusos”, recalcó el mandatario.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, afirmó hoy que además, de los aviones F-16, se necesita dotarlos de armamento adecuado.

”Es necesario no solo formar a los pilotos, sino también dotar a Ucrania de todo tipo de armas para este avión -misiles, bombas, munición- porque, además de los aviones, se necesitan herramientas para deshacerse de la chatarra rusa”, dijo Ignat en el telemaratón informativo nacional.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania