La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 552 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 29 de agosto 2023, Vladimir Putin no tiene previsto asistir al funeral de Yevgueni Prigozhin, líder de Wagner.
Ucrania espera recibir en septiembre nuevas partidas de armamento occidental para reforzar su contraofensiva antes de la llegada del mal tiempo, mientras Rusia asegura que contiene los ataques de las fuerzas de Kiev en los distintos frentes.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania anunció que esta semana sostendrá varias reuniones con el Estado Mayor ucraniano para buscar “soluciones que nos permitan fortalecer aún más a nuestros soldados”.
También llamó al mando militar ucraniano a “preparar de un modo más activo la infraestructura necesaria para los nuevos aviones ucranianos” que Kiev espera recibir próximamente de varios países occidentales.
Algo que podría suceder, según afirmó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksí Réznikov, “en la primavera del año que viene, porque ya arrancaron los cursos de preparación de nuestros pilotos, ingenieros y técnicos”.
El titular de Defensa, entrevistado por medios occidentales, se unió a los reclamos de preparar la infraestructura aeroportuaria necesaria para permitir el uso de los F-16.
Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, fue más cuidadoso a la hora de mencionar plazos y señalo que eso sucederá “cuando nuestra gente esté lista”, en referencia no solo a los pilotos, sino al personal de mantenimiento y abastecimiento.
Reconoció durante una intervención en la televisión pública ucraniana que los programas de preparación pueden ser diversos y los pilotos más jóvenes y con menos experiencia podrían requerir “varios años de entrenamiento”.
Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, fue más cuidadoso a la hora de mencionar plazos y señalo que eso sucederá “cuando nuestra gente esté lista”, en referencia no solo a los pilotos, sino al personal de mantenimiento y abastecimiento.
Reconoció durante una intervención en la televisión pública ucraniana que los programas de preparación pueden ser diversos y los pilotos más jóvenes y con menos experiencia podrían requerir “varios años de entrenamiento”.
Detenido en Alemania un sospechoso de vender componentes de drones a Rusia
Un sospechoso germano-ruso fue detenido en Alemania por vender a Rusia componentes electrónicos utilizados por el ejército, sobre todo para drones actualmente desplegados por Moscú en Ucrania, anunció el martes la fiscalía federal.
El sospechoso, identificado como Waldemar W., habría exportado en 26 ocasiones -entre enero de 2020 y marzo de 2023- componentes a una empresa rusa que fabrica material militar, incluido el dron “Orlan 10″, según el comunicado de la fiscalía, con sede en Karlsruhe.
Los componentes suministrados por el acusado suelen ser utilizados para este tipo de drones y, por lo tanto, están incluidos en el embargo de la Unión Europea (UE) ya decretado después de la anexión de Crimea por Moscú en 2014.
Los componentes iban destinados a dos sociedades civiles pantalla con sede en Rusia, que a su vez los enviaban a los fabricantes de equipos militares.
Tras el estallido de la guerra, el sospechoso habría comenzado a enviar las mercancías a través de otros destinos, como Dubái y Lituania, con la ayuda de destinatarios ficticios en el extranjero.
Los fiscales estimaron el valor de este comercio en 715 mil euros (773 mil dólares).
El papa exalta la herencia de “la gran Rusia” y Ucrania se indigna
El Vaticano trató el martes de atenuar una polémica con Ucrania después de que el papa Francisco ensalzara la herencia de “la gran Rusia” en un discurso dirigido a jóvenes rusos católicos.
“Son hijos de la gran Rusia, de grandes santos, de reyes, de Pedro el Grande, de Catalina II, de un pueblo ruso de gran cultura y gran humanidad. No olviden nunca este gran legado. Son herederos de la gran Madre Rusia, sigan adelante con ello”
Papa Francisco por videoconferencia a un grupo de jóvenes reunidos en una iglesia de San Petersburgo
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, calificó el lenguaje del papa de “muy desafortunado”.
“Es con este tipo de propaganda imperialista... que el Kremlin justifica el asesinato de miles de ucranianos y la destrucción de cientos de ciudades y pueblos ucranianos.
Es muy lamentable que las ideas rusas de gran potencia, que son, de hecho, la causa de la agresividad crónica de Rusia, salgan consciente o inconscientemente de la boca del papa, cuya misión, a nuestro entender, es precisamente abrir los ojos a la juventud rusa sobre el rumbo destructivo de los actuales dirigentes rusos”
Oleg Nikolenko, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó el martes que los comentarios “espontáneos” del pontífice pretendían “animar a los jóvenes rusos a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia”.
“Y ciertamente no exaltar lógicas imperialistas y personalidades gubernamentales”, añadió Bruni.
El papa Francisco hace regularmente llamamientos a la paz en Ucrania, aunque en los primeros meses tras la invasión rusa de febrero de 2022 recibió críticas por no señalar a Moscú como agresor.
A principios de este año nombró a un cardenal de alto rango para intentar negociar la paz, que desde entonces ha visitado Moscú y Kiev.
Polonia y países bálticos exigen a Bielorrusia que expulse al grupo Wagner
Polonia y los países bálticos exigieron el lunes a Bielorrusia que expulse al grupo ruso de mercenarios Wagner, anunció el ministro polaco del Interior, Mariusz Kaminski.
“Hemos pedido al régimen (del presidente bielorruso Alexander) Lukashenko que expulse de inmediato al grupo Wagner de Bielorrusia”, declaró el ministro polaco tras un encuentro con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania.
Los hombres de Wagner están en suelo bielorruso tras el breve y fallido motín que protagonizaron a fines de junio contra la cúpula del ejército ruso.
Según Varsovia, miles de mercenarios del grupo Wagner están en Bielorrusia, un país aliado de Moscú y fronterizo con Rusia, Ucrania, Polonia, Letonia y Lituania, estos tres últimos integrantes de la UE y de la OTAN.
Lukashenko dijo recientemente que quiere mantener en el país hasta 10 mil integrantes de la organización, cuyo líder y fundador, Yevgueni Prigozhin, antaño cercano al Kremlin, murió el miércoles en Rusia al estrellarse su avión.
Kaminski argumentó el pedido enfatizando que entre esos miles de mercenarios hay “criminales liberados de prisiones rusas a cambio de la promesa de participar en la guerra de Ucrania”.
“Es un grupo importante, capaz de todo”, insistió el ministro polaco, quien dijo que estos hombres “deben abandonar nuestra región, pues la seguridad internacional así lo exige. Tememos incidentes, incluso incidentes armados con la participación de estos mercenarios”.
Rusia promete continuar su programa lunar pese a reciente fracaso
Rusia continuará su programa lunar pese al reciente fracaso de la misión Luna-25, aseguró el martes el Kremlin.
“Sabemos que hay que tomar caminos difíciles para llegar a las estrellas”, declaró a la prensa su vocero, Dmitri Peskov.
“Lo más importante es continuar el programa espacial único de Rusia”, que incluye un componente lunar, insistió.
“Los planes son muy ambiciosos y se llevarán a cabo”, dijo Peskov, subrayando que el fracaso de la misión Luna-25, la primera al satélite terrestre desde 1976, “no es motivo para desesperar”.
Casi medio siglo después de la última misión lunar con éxito de Moscú, la sonda Luna-25 colisionó con la superficie lunar el 19 de agosto tras un incidente durante una maniobra previa a su alunizaje.
El director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Yuri Borísov, defendió ante el presidente ruso, Vladimir Putin, proseguir el programa de exploración lunar a pesar de este fracaso, en un momento en que el sector espacial ruso atraviesa dificultades.
En los últimos años se ha iniciado una nueva carrera hacia la Luna. Además de Estados Unidos, China y Corea del Sur se han sumado a la carrera.
India, que se convirtió en la primera nación en lograr posar una nave espacial cerca del polo sur de la Luna, una zona inexplorada, justo después del fracaso ruso, lanzará el 2 de septiembre un satélite para estudiar el Sol.
Vladimir Putin no tiene previsto asistir al funeral de Yevgueni Prigozhin, líder de Wagner
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene previsto asistir a los funerales del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien murió la semana pasada al estrellarse el avión en el que viajaba al noroeste de Moscú, aseguró este martes el Kremlin.
“La presencia del presidente no está prevista, no tenemos información específica sobre los funerales”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“La decisión al respecto la toman los familiares, no podemos decir nada aquí sin ellos”, argumentó. Hasta ahora no se ha hecho ningún anuncio sobre la fecha y el lugar de los funerales.
La muerte de Prigozhin al estrellarse el avión levantó sospechas dos meses después de que éste protagonizara una rebelión contra el ejército regular ruso.
Gobiernos de países occidentales señalaron con el dedo a Vladimir Putin, que había calificado a Prigozhin de “traidor” tras la rebelión abortada.
El Kremlin negó firmemente cualquier venganza, denunciando “una mentira absoluta” y “especulaciones”.
El Comité de Investigación ruso confirmó el domingo la muerte de Prigozhin tras “pruebas de genética molecular”, sin mencionar la posibilidad de un accidente, una bomba o un misil tierra-aire.