La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 554 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 31 de agosto 2023, la economía rusa crece 1.6 % pese a la guerra, según estimaciones del servicio estadístico oficial.
En tanto, Dmitri Utkin, jefe militar y fundador con Yevgueni Prigozhin de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, fallecidos ambos junto a otras ocho personas el pasado día 23 en una catástrofe aérea aún no esclarecida, fue enterrado hoy en las afueras de Moscú.
Seis militares ucranianos mueren al estrellarse dos helicópteros de combate
Seis militares ucranianos murieron al estrellarse dos helicópteros de combate en el este de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev emprendieron una contraofensiva frente a los rusos, anunció el jueves la Oficina Nacional de Investigación de Ucrania (SBI).
“Dos helicópteros militares MI-8 cayeron durante una misión de combate. Seis militares de las fuerzas armadas ucranianas han muerto”, indicó la SBI en un comunicado, y precisó que el incidente se produjo el martes en la región de Kramatorsk.
La SBI agregó que se prestará una “atención especial al estudio del estado técnico de los helicópteros y al respeto de las reglas de preparación para los vuelos”, además de las hipótesis de que los aparatos fueran objeto de un “sabotaje” o “destruidos por el enemigo”.
Los helicópteros ucranianos MI-8, de la época soviética, se utilizan en el frente para bombardear las líneas rusas con cohetes.
A menudo vuelan de dos en dos, a ras de suelo, y luego se elevan repentinamente para efectuar el disparo, antes de regresar a su base, volando también a ras de suelo.
El incidente se produjo después de que tres pilotos ucranianos murieran en la colisión accidental de dos aviones de entrenamiento en combate L-39, la semana pasada en el norte del país.
Estados Unidos alerta sobre una negociación avanzada entre Moscú y Corea del Norte para la compra de armas
Estados Unidos denunció el miércoles que la negociación entre Rusia y Corea del Norte para la compra de armas avanza “activamente” y apuntó que, de llevarse a cabo, permitiría a Moscú recibir múltiples tipos de municiones que planea usar en el campo de batalla ucraniano.
”Seguimos preocupados de que Corea del Norte sigue considerando brindar apoyo militar a las fuerzas militares rusas en Ucrania y tenemos nueva información, que podemos compartir hoy, de que las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte están avanzando activamente”
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca
Desde el viaje que efectuó a finales de julio a Corea del Norte el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, los líderes de ambos países, Vladímir Putin y Kim Jong-un han intercambiado cartas en favor de una mayor cooperación bilateral, dijo Kirby.
”Bajo ese eventual acuerdo, Rusia recibiría cantidades significativas de múltiples tipos de municiones de Corea del Norte que el ejército ruso planea utilizar en Ucrania”
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca
Las autoridades estadounidenses recordaron que un pacto armamentístico entre Rusia y Corea del Norte violaría diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
”Seguimos vigilando de cerca la situación y urgimos a Corea del Norte a que cese sus negociaciones armamentísticas con Rusia y cumpla el compromiso público que Pionyang ha hecho de no suministrar o vender armas a Rusia”, concluyó Kirby.
Economía rusa crece un 1.6 % en el primer semestre, según servicio estadístico oficial
La economía rusa creció un 1.6 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2022, según informó hoy el Servicio Federal de Estadísticas.
Después de una contracción del 1.8 % en los primeros tres meses de 2023, la economía nacional creció un 4.9 % en el segundo trimestre.
El Ministerio de Economía había informado a principios de mes de que el PIB ruso había subido un 1.4 % entre enero y junio de este año.
Según las previsiones del Banco Central de Rusia (BCR), la economía crecerá un 3.6 % en el tercer trimestre y un 1.5 % en los últimos tres meses del año.
Por todo ello, la economía nacional podría salir oficialmente en octubre de la recesión en la que se encuentra, pese a que Rusia sigue siendo objeto de sanciones internacionales por su intervención militar en Ucrania.
El Gobierno ruso ha pronosticado un crecimiento de la economía este año del 2 %, previsión con la que coinciden a grandes rasgos los expertos, mientras el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, incluso habló de un 2.5 %.
Con todo, la devaluación del rublo, que ha perdido cerca de un tercio de valor desde principios de año debido al desequilibrio de la balanza comercial, podría poner en peligro esas previsiones.
La divisa rusa superó el pasado 14 de agosto la barrera psicológica de los 100 rublos por dólar, lo que llevó al BCR a convocar una reunión extraordinaria por el temor de que se repitiera la suspensión de pagos de hace 25 años (1998).
Después de que la divisa rusa se recuperara inicialmente tras la subida de los intereses por parte del banco emisor -de 9.5 % a 12.5 %-, el rublo ha vuelo a depreciarse y mañana, jueves, se cotizará casi a 96 unidades por dólar, una caída de 2.5 rublos en los últimos diez días.
Esta tendencia ha provocado un alza de los precios, mientras la inflación ya llega al 5.08 %, lo que llevó al presidente, Vladimir Putin, a llamar al Gobierno y el Banco Central a tomar medidas urgente para frenar la inestabilidad financiera.
Putin, que prolongó recientemente durante dos años la prohibición de exportar e importar ciertos productos con Occidente, ha reconocido que las sanciones internacionales tendrán un impacto a medio plazo en la economía.
El PIB ruso cayó un 2.1 % en 2022, año en que comenzó la guerra de Ucrania, mucho mejor resultado de lo previsto por expertos locales e internacionales.