La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 562 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 8 de septiembre 2023, Ucrania condena “elecciones falsas” organizadas por Rusia en territorios anexados.
En Nueva Delhi, India comienza la cumbre del G20 en la que es notoria la ausencia de líderes y miembros prácticamente fundadores de este grupo, Vladimir Putin, presidente de Rusia, Xi Jinping, presidente de China.
India ha tratado de esquivar el tema de la guerra Rusia Ucrania para evitar que su agenda se centre en ello y puedan resolver otros problemas que los atañen.
Pese a todo, las agresiones siguen presentes por un nuevo ataque ruso contra la ciudad de Krivi Rig, de la que es originario el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, provocó este viernes la muerte de al menos una persona y causó heridas a otros 25 civiles, según el primer recuento ofrecido por las autoridades ucranianas.
Rusos empiezan a votar en elecciones en Rusia y cuatro regiones ucranianas anexionadas
Los rusos empezaron hoy a votar en las elecciones locales y regionales en Rusia, que por primera vez se celebran en las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre de 2022, un proceso que Kiev y sus socios occidentales condenan como una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Los colegios electorales abrieron a las 05:00 horas (hora local) y cerrarán a las 17:00 horas (hora local) el domingo, en lo que los analistas consideran una prueba para el partido oficialista Rusia Unida en medio de la guerra en Ucrania y para el presidente ruso, Vladimir Putin, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Según el centro de sondeo Levada, el único independiente en Rusia, la gestión de jefe del Kremlin, que podría volver a presentarse a la Presidencia, contaba en agosto con un apoyo del 80 %.
Por primera vez desde la anexión el año pasado de las provincias ucranias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón por parte de Rusia se celebrarán comicios a las asambleas legislativas bajo la ley electoral rusa en las partes controladas por las tropas rusas, pese a la ley marcial y a encontrarse en pleno frente de la guerra.
La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia solo ha cancelado las elecciones locales en un distrito y una localidad de la región fronteriza de Bélgorod.
En Donetsk y Zaporiyia la votación anticipada para residentes que viven cerca de la línea del frente comenzó el pasado 31 de agosto y para los de Lugansk y Jersón el pasado día 2.
Según la CEC, en Lugansk había votado un 25 %, en Zaporiyia más de un 28 %, en Donetsk más de un 45 % y en Jersón más de un 53 %.
Los cinco partidos con representación en el parlamento ruso, ninguno opositor, competirán por escaños en las asambleas.
La mayoría de las comisiones electorales en estas provincias ocupadas la forman personas que ya ayudaron a Rusia a organizar los referéndum ilegales de anexión el año pasado, y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ya las ha identificado.
Las asambleas legislativas, una vez formadas, tienen 45 días para elegir a los gobernadores, si bien se da por descontado que serán los interinos actuales que cuentan con el apoyo expreso de Putin: Denís Pushilin en Donetsk; Leonid Pásechnik en Lugansk; Yevgueni Balitski en Zaporiyia; y Vladímir Saldo en Jersón.
El Parlamento de Ucrania ha apelado apela a todos los legislativos y gobiernos del mundo a que no reconozcan esas elecciones.
A su vez en Rusia se celebran elecciones directas a gobernadores en 21 provincias, en 20 se elegirán diputados regionales y en 17 legisladores municipales.
La votación para elegir al alcalde de Moscú, puesto al que se presentan cinco candidatos, entre ellos el actual, Serguéi Sobianin, que se postula como aspirante de Rusia Unida y cuenta con el apoyo de Putin, y la del gobernador de la región de Moscú, donde quiere repetir Andréi Vorobiov, son consideradas la más destacadas.
Se da por descontado que Sobianin será reelegido por otros cinco años en una comicios sin presencia de candidatos de la oposición liberal.
G20 inicia en India que enfrenta divisiones sobre Ucrania y el clima
El presidente estadounidense y otros dirigentes del G20 llegan este viernes a Nueva Delhi para asistir este fin de semana a una cumbre en la que India busca allanar un diálogo sobre Ucrania y el cambio climático, pese a la ausencia de Vladimir Putin y Xi Jinping.
Los gobernantes están divididos sobre temas clave como la invasión rusa contra Ucrania, el objetivo de abandonar gradualmente de los combustibles fósiles y la reestructuración de la deuda mundial, lo que dificulta que haya una declaración final el domingo.
América Latina estará representada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país asumirá la presidencia del bloque después de India, y el argentino Alberto Fernández, que ya está en Nueva Delhi. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no asistirá.
El mandatario estadounidense, Joe Biden, despegó de la base aérea Andrews, cerca de Washington, y tiene previsto llegar a Nueva Delhi a las 18:15 horas (hora local) de este viernes.
La agencia de Biden en India arranca con una reunión bilateral con el primer ministro indio Narendra Modi, a quien recibió con gran pompa en junio en la Casa Blanca.
Estados Unidos busca fortalecer sus vínculos con India en un pulso con China y por su parte Nueva Delhi intenta consolidar su liderazgo internacional.
Esto a pesar de las diferencias sobre Rusia por la negativa de India de participar en las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión a Ucrania, y sobre los derechos humanos.
La ausencia de dos pesos pesados como Putin y Xi, que suelen ejercer como contrapeso, dejan a Biden la vía libre para tener un rol central en la cumbre.
Rusia va a estar representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que ya está en India, y la misión china estará encabezada por el primer ministro Li Qiang.
Biden llega a India en un momento clave en el ajedrez de alianzas geopolíticas con la guerra en Ucrania como telón de fondo y con China, que busca consolidar su influencia y desafía cada vez más a Washington.
El mandatario estadounidense espera aprovechar esta cumbre para demostrar que el bloque, pese a sus divisiones, sigue siendo el principal foro de cooperación económica mundial.
Estados Unidos monitorea “cuidadosamente” los desafíos que enfrenta China, como el consumo interno más alicaído a lo esperado, el endeudamiento del sector inmobiliario y los desafíos demográficos, señaló este viernes en Nueva Delhi, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Yellen dijo estar consciente del riesgo que plantea la situación de China para el crecimiento mundial, pero aseguró que “en general, la economía global ha sido resiliente”.
Agregó que “la influencia negativa más importante es la guerra rusa en Ucrania”.
El G20 parece dividido sobre la invasión rusa contra Ucrania, y varios países en desarrollo del foro están más preocupados por los precios de los granos que por las condenas diplomáticas contra Moscú.
Los esfuerzos de Modi para que los dirigentes del G20 eviten las divisiones y enfrenten problemas mundiales cruciales, en particular la restructuración de la deuda mundial y la volatilidad de los precios de productos básicos tras la invasión contra Ucrania, han sido en vano en las citas ministeriales previas a la cumbre.
Al respecto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró el viernes a periodistas que es “francamente escandaloso que Rusia, después de poner fin a la iniciativa de granos del mar Negro, bloqueé y ataque los puertos ucranianos
Modi también reafirmó el jueves su deseo de expandir el G20 con “la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente”.
“Estoy encantado de recibir a la Unión Africana como miembro permanente del G20 y estoy orgulloso de que la UE haya reaccionado inmediatamente de manera positiva para apoyar esta candidatura”, declaró Michel.
“Esperaremos ver cuál será la decisión, pero una cosa está clara: la UE apoya la adhesión de África al G20″, agregó.
El gobernante indio también llamó a los dirigentes del G20 a apoyar financiera y tecnológicamente a los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático.
Ucrania condena “elecciones falsas” organizadas por Rusia en territorios anexados
Ucrania denunció este viernes como “falsas” las elecciones organizadas por Rusia en los territorios que ocupa desde la invasión y en la anexionada península de Crimea, y pidió a la comunidad internacional que condene estas votaciones.
“Las pseudoelecciones de Rusia en los territorios temporalmente ocupados no tienen ningún valor”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, pidiendo a sus aliados que “condenen” estas “acciones arbitrarias e inútiles” de Rusia.
Ucrania pidió que los altos cargo rusos que organizaron las votaciones sean juzgados y sancionados.
“Las personas relacionadas con estas pseudoelecciones, entre ellas los dirigentes de la Federación de Rusia, los representantes de las administraciones de ocupación y las estructuras electorales deben ser llevados ante la justicia”
Cancillería ucraniana
Entre el viernes y el domingo se celebran en Rusia elecciones regionales y municipales, sin oposición en las papeletas debido a la represión.
Las autoridades rusas también organizan comicios en los territorios ocupados de Ucrania, repartidos por las cuatro regiones cuya anexión reivindica Moscú desde hace un año. También hay votaciones en Crimea, que fue anexionada en 2014.
Estas zonas, que Ucrania se afana en recuperar en una contraofensiva difícil, todavía sufren los combates y ataques a distancia.
La inmensa mayoría de la comunidad internacional, incluidos muchos aliados de Rusia, no reconoce las anexiones de territorios ucranianos.
Las elecciones “no son más que un evidente acto de propaganda”, denunció el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.