La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 565 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 11 de septiembre 2023, Kim Jong Un, líder norcoreano hará “visita oficial” a Rusia “en los próximos días”, confirman ambos países.

Ucrania afirmó este lunes haber recuperado una plataforma petrolífera y gasística en el mar Negro controlada por Rusia desde 2015, en plena contraofensiva de Kiev y ante nuevas tensiones en las aguas próximas a los puertos ucranianos.

“Ucrania recupera el control del ‘Vishki Boika’”, indicó el departamento de inteligencia militar del Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado.

Durante la operación, “se produjeron combates entre fuerzas especiales ucranianas a bordo de barcos y un avión de combate ruso Su-30″, añadió, asegurando que “el avión ruso resultó dañado y tuvo que retirarse”.

Las unidades ucranianos “lograron apoderarse de trofeos preciosos: un stock de municiones para helicópteros... al igual que el radar ‘Neva’, que permite seguir los movimientos de navíos en el mar Negro”, agregó.

En un video de una decena de minutos difundido por la inteligencia militar ucraniana, se puede ver a unidades de élite acercarse a la plataforma petrolífera y gasística a bordo de pequeñas lanchas rápidas, y luego acceder al lugar y enarbolar la bandera ucraniana.

Durante la cumbre del G20 en India, sí se tocó el tema de la guerra de Rusia y Ucrania, del que los países pidieron la paz, además Ignacio Lula Da Silva, no pudo ofrecer garantías de que Vladimir Putin no fuera arrestado en la siguiente cumbre que se celebrará en Brasil si es que va a esa reunión.

Kremlin insiste en que negociaciones con Ucrania pasan por “reconocimiento de la realidad”

El Kremlin insistió este lunes en que las negociaciones con Ucrania son posibles solo si Kiev reconoce la realidad que se ha creado sobre el terreno, en referencia a las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre de 2022.

”En todo caso, el régimen de Kiev tendrá que conversar en base al reconocimiento de las realidades que surgieron después de que se negara a resolver los problemas por medios pacíficos en marzo (de 2022)” tras las frustradas negociaciones de Estambul entre Rusia y Ucrania que tuvieron lugar un mes después del inicio de la guerra, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

A la vez, aseguró que ahora mismo no hay premisas para volver a la mesa de las negociaciones.

”Actualmente no hay premisas para reanudar el proceso negociador”, aseguró.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este fin de semana que el presidente ruso, Vladímir Putin, no da muestras de estar dispuesto a negociar.

”Todos quieren que esta guerra termine, pero eso debe ocurrir en términos justos y duraderos que reflejen la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, aseguró Blinken en una entrevista con la cadena ABC.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Partido de Vladimir Putin gana elecciones locales en zonas ocupadas ucranianas

El partido del Kremlin, Rusia Unida, habría “arrasado” en los comicios locales que Rusia celebró por primera vez en cuatro regiones ucranianas ocupadas con el fin de afianzar políticamente su anexión, según la comisiones electorales impuestas por Moscú en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

En estas provincias los cinco partidos con representación en el Parlamento ruso han presentado candidatos a las asambleas locales, ninguno opositor.

Según la comisión electoral impuesta por Rusia en la región suroriental de Zaporiyia, la fuerza oficialista habría logrado el 83.96 % de los votos a la asamblea legislativa tras casi el 60 % de los votos escrutados.

En Jersón habría reunido el 75 % con el 87 % de las papeletas contadas, en tanto que en Donetsk lideraría con un 79.56 % con casi el 40 % de los votos escrutados.

En Lugansk, única región ucraniana que Rusia controla prácticamente en su totalidad, el partido del Kremlin habría conseguido el 74.72 % de los apoyos con casi el 54 % de las papeletas revisadas.

La CEC aseguró hoy que la participación en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón es mucho más elevada que en otros territorios rusos, por encima del 74 %.

En Rusia se celebraron elecciones directas a gobernadores en 21 provincias, en 20 se elegirán diputados regionales y en 17 legisladores municipales.

Estados Unidos y Ucrania han advertido de que los resultados de estas “pseudoelecciones” son prefabricadas, y, junto con países como España, Canadá, Japón, el Reino Unido y organizaciones como la OSCE y el Consejo de Europa, han asegurado que no reconocerán estos comicios “ilegales” con los que Rusia pretende afianzar sus reclamos territoriales en violación del derecho internacional.

Pese a que las elecciones locales y regionales finalizan en Rusia a las 17:00 horas (hora local) tras tres días de votación, en las regiones anexionadas, donde el voto anticipado comenzó ya hace una semana, las urnas se sellaron cinco horas antes “por motivos de seguridad”.

Rusia ha denunciado ataques a los colegios electorales, porque en la madrugada del domingo un colegio electoral fue destruido en Zaporiyia por un ataque con drones, lo que fue calificado hoy de “acto terrorista” por la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova.

El alcalde legítimo de la ocupada ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fedórov, aseguró además el sábado que la sede de Rusia Unida fue destruida en la localidad de Pologi, en Zaporiyia.

En Jersón hubo el viernes alarmas por ataques con misiles y la comisión electoral de Moscú tuvo que ser evacuada en dos ocasiones.

Pese a encontrarse las regiones anexionadas en pleno frente de la guerra rusa en Ucrania y pese a regir en ellas la ley marcial, la CEC solo canceló las elecciones locales en un distrito y una localidad de la provincia rusa fronteriza de Bélgorod, objeto frecuente de ataques.

Mientras, Ucrania denunció que los residentes en las zonas ocupadas por las tropas rusas reciben presiones bajo vigilancia de hombres armados.

La Administración Militar ucraniana de Lugansk afirmó este domingo que los ocupantes rusos registraban a cada votante que participó en las “pseudoelecciones” y los residentes son “obligados a votar candidatos bajo la vigilancia de agentes rusos de las fuerzas de seguridad con armas.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania instó por su parte a los residentes de los territorios ocupados a no participar en estos comicios ilegales, y advirtió que las elecciones serán utilizadas por Rusia como registro para futuras movilizaciones.

Señaló además que la gran mayoría de los candidatos ni siquiera tiene estudios superiores y trabaja como conserjes, guardias de seguridad y limpiadores, por lo que “los ocupantes simplemente utilizan a estas personas para ocultar a los verdaderos líderes” rusos.

Las asambleas legislativas que salgan elegidas por Rusia en las regiones anexionadas tendrán 45 días para elegir a los gobernadores, si bien se da por descontado que serán los interinos actuales que cuentan con el apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin: Denís Pushilin en Donetsk; Leonid Pásechnik en Lugansk; Yevgueni Balitski en Zaporiyia, y Vladímir Saldo en Jersón.

Elecciones Rusia 2023

Kim Jong Un, líder norcoreano hará “visita oficial” a Rusia “en los próximos días”, confirman ambos países

El dirigente norcoreano Kim Jong Un hará una “visita oficial” a Rusia “en los próximos días” por invitación del presidente ruso Vladimir Putin, anunciaron este lunes ambos países.

Desde hace días se viene especulando de que Kim, que rara vez sale de su país y no ha viajado desde la pandemia de coronavirus, podría reunirse con Putin para discutir un acuerdo armamentístico.

“Por invitación del presidente ruso Vladimir Putin, Kim Jong Un... realizará una visita oficial a la Federación Rusa en los próximos días”

Kremlin en un comunicado

La visita fue confirmada por la agencia de noticias norcoreana KCNA, según la cual ambos líderes celebrarán una cumbre.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a un funcionario no identificado, dijo que el tren de Kim parecía haber partido ya hacia Rusia.

Rusia, un aliado histórico de Pyongyang, fue un respaldo crucial del aislado país durante décadas y sus vínculos se remontan a la fundación de Corea del Norte hace 75 años.

En julio, Putin elogió el “firme apoyo” de Pyongyang a lo que Rusia llama su operación militar especial en Ucrania.

Posible reunión de Corea del Norte con Rusia