La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 566 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 12 de septiembre 2023, Vladimir Putin pospone a “fin de año” posible anuncio de candidatura a su reelección, según dijo en foro económico en Vladivostok.
Del lado militar las tropas ucranianas avanzan palmo a palmo en el frente sur en un intento de conseguir más resultados antes de la llegada del mal tiempo, mientras el Ejército ruso acumula sobre el terreno más de 420 mil efectivos para frenar la contraofensiva de Ucrania.
”Lo que necesitamos es recuperar nuestra tierra”, afirmó en una entrevista con la CNN el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Las declaraciones de Zelenski se producen en medio de informaciones sobre un progreso de las fuerzas ucranianas en dirección a Novoprokopivka, al oeste de Verbove y al sur de Robotine, un triángulo de aldeas clave para el futuro acceso de las fuerzas de Kiev a Tokmak, importante nudo ferroviario en el sur.
Por otra parte en el mismo foro económico en Vladivostok, Vladimir Putin aseguró el martes que Rusia no tiene “ningún problema” con Armenia, a pesar de las tensiones en los últimos días entre los dos países y en el momento en que Ereván organiza ejercicios militares con Estados Unidos.
Vladimir Putin califica de “persecución política” los casos judiciales contra Trump
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que el ex mandatario estadounidense Donald Trump fue víctima de una “persecución política” motivada por su decisión de aspirar a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024 contra Joe Biden.
“Se trata de una persecución por motivos políticos de parte de su competidor”, dijo Putin en un foro económico en Vladivostok, en el Lejano Oriente de Rusia, afirmando que demostraba “la perversión del sistema estadounidense”.
Donald Trump enfrenta múltiples procesos judiciales en Estados Unidos por supuestas presiones electorales durante la presidencial de 2020, presuntos pagos a un ex actriz porno y presunta negligencia en el manejo de secretos de Estado tras su salida de la Casa Blanca.
El expresidente estadounidense denuncia una persecución política.
De su lado, Putin indicó por otra parte que no espera un cambio de política estadounidense con respecto a Rusia, gane quien la presidencial del año próximo.
“Pienso que no habrá cambios fundamentales en la dirección de la política exterior de Estados Unidos con respecto a Rusia, poco importa quién será electo presidente”
Vladimir Putin
Putin acusó a las actuales autoridades en Washington de haber instalado “un sentimiento antirruso en la sociedad estadounidense”.
Putin volvió a rechazar además las acusaciones de cercanía entre Trump y Rusia, e indicó que el expresidente multiplicó las sanciones contra Moscú cuando estuvo al frente de la Casa Blanca.
Líder norcoreano, Kim Jong Un, llega a Rusia para reunirse con Vladimir Putin
El líder norcoreano Kim Jong Un llegó el martes a Rusia, en un tren blindado, para una reunión con el presidente Vladimir Putin entre especulaciones de un acuerdo armamentístico entre ambos países.
Kim salió el domingo de Pyongyang en su tren privado verde y dorado, acompañado por una importante comitiva de oficiales militares, según las imágenes difundidas por la prensa oficial del primer viaje al extranjero desde 2019 de su líder.
La agencia estatal rusa Ria Novosti confirmó que el convoy cruzó el martes la frontera por el krai de Primorie, una división administrativa en la región de Lejano Oriente, donde debe producirse el encuentro.
Después de una semana de especulaciones, Pyongyang y Moscú confirmaron el lunes la reunión, pero no detallaron ni la fecha exacta ni el lugar.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la cumbre se celebraría en los próximos días y que versaría sobre asuntos “sensibles” para los dos países vecinos.
Analistas externos estiman que el encuentro será probablemente en Vladivostok, donde Putin asiste a un foro económico, y culminará con un acuerdo de venta de armas pese a las advertencias de Estados Unidos.
No se hicieron preguntas a Putin sobre la visita del líder norcoreano, pese a una larga sesión con la prensa.
El mandatario ruso se limitó a decir que visitará pronto el cosmódromo de Vostotchny, en el Lejano Oriente ruso, a mil kilómetros de Vladivostok, pero se negó a decir qué pensaba hacer allí.
“Cuando llegue lo sabrán”, señaló.
Según expertos Moscú quiere proyectiles de artillería y misiles antitanque norcoreanos para su operación militar en Ucrania, a cambio de tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares y ayuda alimentaria para Pyongyang.
“Nuestros países cooperan en asuntos sensibles que no deben ser objeto de difusión pública y anuncios.
Lo importante para nosotros es el interés de nuestros dos países y no las advertencias de Washington”
Dmitri Peskov a medios rusos
El líder norcoreano, poco avezado a viajar al extranjero, no había salido de su país desde que comenzó la pandemia del covid-19.
En Pyongyang recibió una “calurosa despedida”, dijo la agencia estatal KCNA, con numerosos altos cargos reunidos en la estación, guardia de honor y una alfombra roja tendida hasta la entrada al tren blindado.
El tren ya cruzó a Rusia y está en la región rusa del litoral, fronteriza con Corea del Norte, según los menos rusos. Imágenes de Ria Novosti muestran el convoy tirados por una locomotora rusa.
Según el diario surcoreano Chosun Ilbo, el convoy, muy pesado por el blindaje, circula a una velocidad de unos 60 km/h y necesita 20 horas para recorrer los mil 200 kilómetros entre Pyongyang y Vladivostok.
Kim ha mostrado repetidamente su preferencia por el tren para viajes internacionales. En 2019, realizó un trayecto de 60 horas de ida y vuelta hasta Hanói para una cumbre con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En esta ocasión, el líder norcoreano va acompañado por importantes jerarcas militares, como el mariscal del Ejército Popular Coreano, Pak Jong Chon, o el director del Departamento de Industria de Municiones, Jo Chun Ryong, dijeron los analistas.
Esto indica que la cumbre “probablemente esté muy centrada en la posible cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte”, dijo el presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, Yang Moo-jin, a la AFP.
En julio, el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, visitó Pyongyang y asistió a un desfile y a una exposición de material militar.
Vladimir Putin pospone a “fin de año” posible anuncio de candidatura a su reelección 2024
El presidente ruso Vladimir Putin declaró el martes posponer hasta “fin de año” un eventual anuncio de candidatura a la elección presidencial prevista en 2024, que podría consolidarlo en el poder hasta 2030.
“Según la ley, el Parlamento debe tomar una decisión a finales de año. En ese momento se decidirá, se anunciarán las elecciones, se fijará la fecha y se debatirá”
Vladimir Putin en un foro económico en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso
En el poder desde 2000 en Rusia, Putin hizo modificar la Constitución en 2020, permitiéndole teóricamente permanecer en el poder hasta 2036, lo que le haría superar a Joseph Stalin en términos de longevidad en el Kremlin.
Su ejército continúa la operación militar en Ucrania, que él mismo ordenó en febrero de 2022, y el anuncio de su candidatura a un nuevo mandato deja muy pocas dudas en esta etapa, según los observadores.
El lunes, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que “lo esencial para (Vladimir Putin) es saber si puede hacer algo más para mejorar la vida de las personas”.
“Demostró que sus ideas encuentran apoyo en la sociedad, entre las fuerzas políticas y en las regiones”, afirmó al hablar sobre las intenciones electorales del jefe del Kremlin.