La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 567 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 13 de septiembre 2023, Vladimir Putin y Kim Jong Un se reúnen en cosmódromo en Rusia.
El presidente ruso recordó que las relaciones entre Rusia y Corea del Norte “se establecieron durante la lucha por la libertad de Corea en 1945, cuando los soldados soviéticos y coreanos aplastaron al ejército japonés uno al lado del otro”.
Antes de la cena oficial, los dos líderes habían hablado durante más de dos horas, primero en presencia de las delegaciones respectivas y luego un intercambio individual entre los dos jefes de Estado, según el Kremlin.
Sobre esta reunión hay varias reacciones, así como China en la que un portavoz asegura que esta, sólo concierne a esos dos países.
Horas antes de la cumbre entre Putin y Kim, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó anoche en su discurso diario a la nación los “éxitos importantes” de tres brigadas ucranianas que combaten en la zona del frente de Bajmut, en el óblast oriental de Donetsk, parcialmente ocupado por Rusia.
Además, Ucrania exportó 100 mil toneladas de trigo y maíz a través del puerto croata de Rijeka desde mayo de 2022, declaró un responsable del puerto a la AFP el miércoles.
Croacia se convirtió en una nueva puerta de salida para los cereales ucranianos. Éstos fueron transportados en tren desde Ucrania a través de Hungría, dijo el responsable Marino Klaric.
El puerto de Rijeka, a unos 70 kilómetros de la frontera italiana, puede transportar alrededor de un millón de toneladas de cereales al año, pero espera aumentar su capacidad en los próximos meses.
Kim dice que Rusia obtendrá “una gran victoria” y elogia a su ejército en Ucrania
El líder norcoreano Kim Jong Un aseguró este miércoles a Vladimir Putin que Rusia logrará “una gran victoria” contra sus enemigos, principalmente occidentales, al tiempo que elogió al “heroico” ejército ruso en Ucrania, durante una cena oficial en un cosmódromo del Extremo Oriente ruso.
“Estamos convencidos de que el ejército ruso y el pueblo ruso obtendrán sin duda alguna una gran victoria en la lucha sagrada para castigar la reunión del mal”
Kim frente a su homólogo ruso, según declaraciones en coreano traducidas por agencias rusas
“Nuestra visita llega en un momento en que se está produciendo una feroz confrontación en la escena internacional entre el progreso y la reacción, la justicia y la injusticia, y cuando el proceso de multipolaridad del mundo se está desarrollando vigorosamente gracias a la voluntad común y la cohesión de fuerzas independientes”
Kim Jong Un a Vladimir Putin
Sobre Ucrania, el líder norcoreano elogió al “heroico” ejército ruso, involucrado en una operación militar en su país vecino desde hace más de un año y medio y confrontado desde junio a una contraofensiva de las tropas de Kiev.
“Estoy profundamente convencido de que el heroico ejército ruso y el pueblo serán brillantes herederos de la tradición de la victoria... en los frentes de la operación militar especial rusa en Ucrania”
Kim Jong Un a Vladimir Putin
Finalmente pidió un brindis por la “salud “del presidente ruso y las” nuevas victorias de la gran Rusia”.
Estados Unidos cree que la reunión entre Kim Jong Un y Vladimir Putin en Rusia puede llevar a un acuerdo sobre la venta de armas para apoyar la ofensiva en Ucrania.
Rusia asegura que hay perspectivas para cooperación militar y espacial con Corea del Norte
Rusia aseguró hoy que hay espacio para la cooperación militar y espacial con Corea del Norte tras la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder del régimen comunista, Kim Jong Un.
”Hay ciertas restricciones. Rusia cumple todas estas restricciones, pero hay cosas sobre las que, por supuesto, podemos hablar... Aquí también hay perspectivas”
Vladimir Putin en declaraciones a la televisión pública Rossía-1
Putin se refería a las sanciones internacionales impuestas al país asiático que restringen los intercambios de armamento con Pionyang.
”Rusia es un país autosuficiente. Pero en el marco de las actuales reglas, también tenemos posibilidades que tenemos en cuenta y las estamos discutiendo”
Vladimir Putin
Destacó que ambos países tienen en cartera “proyectos interesantes” en materia de transporte ferroviario y por carretera, e infraestructura portuaria.
Putin y Kim también hablaron sobre el desarrollo de la agricultura, sector en el que Rusia, “por supuesto, tiene algo que ofrecer”.
”Nosotros enviamos ayuda humanitaria a ese país, pero además de esa asistencia hay posibilidades de trabajar como iguales. Y aquí las perspectivas no son malas”
Vladimir Putin
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que Moscú ha planteado a Corea del Norte “la posibilidad de cooperar en el sector espacial”.
”Somos un miembro responsable del Consejo de Seguridad de la ONU... Al mismo tiempo, Corea del Norte es nuestro vecino y desarrollaremos las relaciones con nuestro vecino, pese a todas las reservas y cualquiera que sean los reproches que nos hagan”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Peskov aseguró que dicha cooperación está dirigida al “florecimiento” de los pueblos de ambos países “y no contra nadie”.
”Los norcoreanos están seriamente interesados en reanimar nuestra cooperación. Activaremos todos los ámbitos, desde el transporte a la aviación”
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Putin y Kim mantuvieron el miércoles negociaciones en el cosmódromo ruso de Vostochni, en la región siberiana de Amur, donde el líder norcoreano mostró “un gran interés por los cohetes”, según el jefe del Kremlin.
Pionyang ha realizado este año dos lanzamientos fallidos de satélites militares de reconocimiento y en octubre hará otro intento.
Vladimir Putin y Kim Jong Un se reúnen en el cosmódromo de Vostochni
Las conversaciones bilaterales entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, comenzaron este miércoles en el cosmódromo de Vostochni, en el este de Rusia, informaron las agencias de noticias rusas.
Las conversaciones se llevan a cabo en una sala de negociaciones del cosmódromo, en presencia de las delegaciones de ambos países, indicó la agencia oficial rusa TASS. En la reunión participa el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, agregó TASS.
Se espera que las conversaciones sean en torno a un acuerdo armamentista, informaron el miércoles las agencias noticiosas rusas.
Los dos dirigentes fueron vistos cuando se estrecharon la mano en videos divulgados el miércoles por el Kremlin.
Putin dijo que ayudará a Corea del Norte a construir satélites, y afirmó que discutirán “todos los temas” en el encuentro con Kim.
“Por eso estamos aquí. El líder de Corea del Norte muestra gran interés en la tecnología de cohetes. Ellos están intentando desarrollar su programa espacial. Discutiremos todos los temas sin prisa. Tenemos tiempo”
Vladimir Putin
Kim viajó a Rusia en su tren blindado acompañado de su alto mando militar, incluido el mariscal del Ejército Popular de Corea, Pak Jong Chon, y el director del Departamento de Industria de Municiones, Jo Chun Ryong.
Se prevé que durante esta visita los países discutan la cooperación militar.
Rusia quiere adquirir municiones de artillería, posiblemente para utilizar en Ucrania, mientras Pyongyang busca ayuda para modernizar sus envejecidos equipos de la era soviética, en especial para sus fuerzas aérea y naval.