La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 569 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 15 de septiembre 2023, Vladimir Putin acusa la alza del uso de bombas de racimo a Ucrania.
Por otro lado, Kim Jong Un, que llegó a Rusia el martes en su tren blindado, prosiguió este viernes su primer viaje al extranjero desde la pandemia y visitó una fábrica de aviación militar en el Extremo Oriente ruso.
El líder norcoreano se desplazó a una planta que lleva el nombre del cosmonauta Yuri Gagarin y que ya visitó en 2002 con su padre, el expresidente Kim Jong Il, según el gobierno ruso.
Acompañado por el vice primer ministro ruso de Comercio e Industria, Denis Manturov, Kim inspeccionó las instalaciones de producción de aviones de combate y de transporte civil del constructor Sukhoi, antes de asistir a un vuelo de prueba del caza Su-35.
“Vemos potencial de cooperación tanto en el campo de la fabricación de aviones como en otras industrias”, afirmó Manturov.
Las autoridades rusas también anunciaron que Kim se trasladará al puerto de Vladivostok para una “demostración” de la capacidad militar de la flota rusa en el Pacífico.
Putin y Kim podrían volver a verse pronto.
Volodímir Zelenski felicita al servicio secreto y a la Armada por el último ataque en Crimea
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, felicitó en su discurso diario a la nación de ayer al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y a la Armada por su ataque conjunto de la madrugada del jueves contra una instalación militar rusa en Crimea que destruyó un sistema de defensa aérea Triumph del Ejército ruso.
”Todo el personal del SBU y nuestra Armada deben ser felicitados por esto”, dijo Zelenski.
“Gracias por el triunfo de hoy: la destrucción del sistema de defensa aérea de los ocupantes en la tierra de nuestra Crimea”, agregó el jefe del Estado jugando con el nombre del sistema ruso destruido.
Zelenski calificó el éxito de la operación -en la que se habrían utilizado misiles y drones- de “muy significativo”.
Ucrania ha intensificado en las últimas semanas sus ataques a barcos rusos en el Mar Negro y a objetivos militares rusos en el territorio de Crimea, la península ucraniana ocupada por Rusia desde 2014.
Rusia niega acuerdo con Kim Jong Un
Rusia aseguró el viernes que “no se firmó ningún acuerdo” durante la visita del dirigente norcoreano Kim Jong Un al país, una fuente de preocupación para Occidente, que sospecha que Moscú quiere comprar armas a Pyongyang para el conflicto de Ucrania.
“No se firmó ningún acuerdo y no estaba planeado firmar ninguno”, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante las preguntas de los periodistas sobre un posible contrato militar o de otro tipo.
Además del armamento que podría suministrar Corea de Norte a Rusia, se sospecha que Pyongyang busca adquirir tecnología para sus programas nucleares y de misiles.
Durante su encuentro el miércoles en el cosmódromo de Vostochni (sureste), el presidente ruso Vladimir Putin y Kim se regalaron mutuamente un fusil, unos presentes considerados simbólicos ante la inquietud occidental.
Ambos mostraron su cercanía. Kim Jong Un aseguró que el acercamiento con Moscú era una “prioridad absoluta” de política exterior y Putin alardeó del “refuerzo” de su cooperación.
El presidente ruso habló de “perspectivas” de cooperación militar a pesar de las sanciones internacionales que pesan sobre Pyongyang por el desarrollo de su programa armamentístico, que incluye pruebas nucleares.
Washington había expresado su “preocupación” por la posible compra de municiones norcoreanas, y Seúl había lanzado una “firme advertencia” contra cualquier transacción de este tipo.
Vladimir Putin acusa la alza del uso de bombas de racimo a Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó hoy a Ucrania de emplear municiones de racimo de manera amplia en el campo de batalla como mano prologada de Estados Unidos, que ha suministrado este tipo de armas a Kiev.
”Se están utilizando y en la forma más amplia posible”, señaló el jefe del Kremlin al recibir en la ciudad balneario de Sochi a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Putin sostuvo que Estados Unidos “se considera excepcional” y se permite cometer lo que considera el país mismo un delito, ya que “utiliza municiones de racimo, en este caso lo hace simplemente a través de los ucranianos”.
El presidente ruso ya consideró en julio pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de bombas de racimo a Ucrania, que la propia Administración estadounidense hizo una valoración de las mismas hace un tiempo y calificó su uso de delito.
Según Human Rights Watch (HRW), tanto Rusia como Ucrania -ninguno de los cuales ha firmado el convenio internacional que prohíbe su uso, al igual que tampoco lo ha hecho Estados Unidos-, han utilizado ese tipo de armamento en la guerra.
Putin también pidió a Ucrania que “no baile al son de nadie”, en referencia a Estados Unidos, después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmara recientemente que se requiere a dos para bailar tango en alusión a posibles negociaciones entre Rusia y Ucrania.
Además, añadió, Estados Unidos es incapaz de “bailar tango” en pareja con ninguna otra nación porque “intenta resolver todos los problemas desde una posición de fuerza, ya sea mediante sanciones económicas, restricciones financieras o la amenaza del uso de la fuerza militar”.
Putin asimismo reiteró que Rusia “nunca” ha rechazado negociar con Ucrania, pero que si Kiev quiere conversar con Moscú debe “decirlo directamente”.
”Yo estoy hablando, pero no estamos escuchando nada desde el otro lado”, en referencia a Ucrania, sostuvo.
El jefe del Kremlin negó a su vez que haya pedido a Corea del Norte que envíe voluntarios para que participen del lado ruso en la guerra.
Lukashenko a su vez, el aliado más cercano de Putin y al que el Parlamento Europeo (PE) declaró el miércoles “cómplice” de la agresión militar rusa en Ucrania, afirmó que Occidente debería contar cuántos mercenarios han enviado ya a ese país.
”Los propios occidentales primero deben calcular cuántos de sus mercenarios han enviado allí y cuántos están luchando allí. Hay estadounidenses de piel oscura, de piel amarilla y blancos, todos los cuales luchan del lado de los ucranianos.
¿Por qué culpar a Rusia por invitar a alguien allí?”
Alexandr Lukashenko
El presidente bielorruso sostuvo además que Occidente envía sus unidades regulares a Ucrania.
”En Polonia ya se han formado en la frontera. Se han formado unidades militares listas para entrar en Ucrania”, aseveró.