La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 574 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 20 de septiembre 2023, Volodímir Zelenski acusa a Rusia de genocidio en la Asamblea General de la ONU.
Por otra parte, los ataques permanecen porque ocho personas murieron en un ataque ruso el martes en la ciudad de Kupiansk, a unos diez kilómetros de la línea del frente en el este de Ucrania, según el balance final proporcionado el miércoles por el gobernador regional.
“Lamentablemente se encontraron otros dos cuerpos de civiles”, lo que eleva a ocho -seis hombres y dos mujeres- el número total de muertos, dijo en Telegram Oleg Sinegubov, gobernador de la región de Járkov.
Dos de los civiles muertos eran voluntarios que se ocupaban de la evacuación de la población de la zona de combate, añadió, anunciando el fin de la búsqueda de víctimas en el lugar de los hechos.
El ejército ruso utilizó un misil tierra-aire guiado Grom-E1, aseguró el responsable que la víspera había mencionado “una bomba aérea”.
Las autoridades ucranianas habían pedido en agosto a la población que vive cerca de Kupiansk evacuar la zona, donde Rusia multiplica los ataques.
En tanto, la defensa aérea ucraniana derribó 17 drones rusos de tipo Shahed por la noche, anunció el ejército el miércoles por la mañana.
En su informe matutino diario, el ejército ucraniano informó que las fuerzas rusas lanzaron 24 drones Shahed, de los cuales derribó 17.
La víspera, la defensa aérea ucraniana destruyó 28 drones (de un total de 31), añadió el ejército.
Rusia utiliza casi a diario estos aparatos de fabricación iraní y misiles para atacar ciudades ucranianas.
El gobernador de la región de Dnipropetrovsk (centro-este), Serguiï Lysak, dijo por su parte que dos drones rusos fueron destruidos e informó de daños materiales.
El jefe de la administración militar de la región de Poltava (centro), Dmytro Lounin, afirmó que la refinería de petróleo de Krementchuk fue atacada con misiles.
“La actividad de la planta está temporalmente suspendida”, dijo.
Presidente de Irán acusa a Estados Unidos de “avivar las llamas” en Ucrania
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, acusó el martes a Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU de agravar la guerra en Ucrania pero insistió en que Teherán -que suministra drones a Rusia - apoyaría un acuerdo de paz.
“Estados Unidos de América está avivando las llamas de la violencia en Ucrania, para debilitar a los países europeos. Desgraciadamente, es un plan de largo plazo”
Ebrahim Raisi, presidente de Irán ante la Asamblea General de la ONU.
Irán mantiene tensas relaciones con Estados Unidos, que ha impuesto nuevas sanciones al Estado dirigido por el clérigo por vender los drones asesinos a Moscú.
Pero Raisi insistió en la “neutralidad” de Irán, que se ha abstenido en gran medida de las resoluciones sobre la guerra de Ucrania y provee de drones a Moscú.
“Apoyamos cualquier iniciativa para el cese de las hostilidades y de la guerra”, declaró Raisi.
Asimismo, exigió el fin de las sanciones estadounidenses contra el estado teocrático establecidas tras la interrupción de las conversaciones para restablecer un acuerdo nuclear.
“Estas sanciones no han dado los resultados deseados. Ya es hora de que Estados Unidos ponga fin a su camino equivocado y elija el lado correcto”
Ebrahim Raisi, presidente de Irán ante la Asamblea General de la ONU.
Putin anuncia que viajará a China en octubre invitado por el presidente Xi
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que viajará a China en octubre, invitado por su homólogo Xi Jinping.
“Me complació aceptar la invitación” de Xi Jinping para “visitar China en octubre”, dijo Putin durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, según imágenes retransmitidas por la televisión estatal rusa.
El Kremlin ya había anunciado “la intención” del presidente ruso de viajar a China para participar en el foro “La Franja y la Ruta”, que reúne a dirigentes internacionales.
Rusia, sancionada por países occidentales por su ofensiva en Ucrania, busca reforzar lazos con Pekín a nivel económico, militar y energético, entre otros sectores.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había declarado previamente que Putin recibiría a Wang Yi y lo acogería en el “palacio Constantino de San Petersburgo”, en el noroeste de Rusia.
El ministro chino, que llegó el lunes a Rusia, se reunión con su homólogo ruso Serguéi Lavrov y, tras ese encuentro, la diplomacia rusa afirmó que Pekín y Moscú comparten posiciones “similares” respecto a Estados Unidos y al conflicto en Ucrania.
Desde la visita de Xi Jinping al Kremlin en marzo y ante el creciente aislamiento de Rusia, golpeada por una oleada de sanciones internacionales en represalia por su ofensiva en Ucrania, Moscú y Pekín han abogado por reforzar su cooperación económica y militar en el marco de una amistad oficialmente calificada “sin límites”.
En agosto, ambos países efectuaron maniobras navales conjuntas en el océano Pacífico.
Respecto al conflicto en Ucrania, China intenta posicionarse como país neutral, pese a su apoyo manifiesto al Kremlin.
Volodímir Zelenski acusa a Rusia de genocidio en la Asamblea General de la ONU
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el martes que Rusia está llevando a cabo un “genocidio” con el secuestro de niños, en un llamado por la solidaridad ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“A esos niños en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania y se rompen todos los lazos con sus familias. Y esto es claramente un genocidio”, dijo Zelenski.
En un discurso en el que vistió de verde oliva, como siempre ha hecho desde el inicio de la guerra, Zelenski pronunció su discurso en inglés, y aseguró que este miércoles presentará ante el Consejo de Seguridad los detalles de su plan de paz, que hasta ahora cuenta con el apoyo firme de la Unión Europea y Estados Unidos y reiteró su llamamiento a una cumbre de naciones con ideas afines.
“Estamos preparando una Cumbre Mundial por la Paz. Les invito a todos ustedes -a todos los que no toleran ninguna agresión- a preparar conjuntamente la cumbre”, dijo el presidente ucraniano, que intervino por primera vez en persona en este foro de la ONU, hablando en inglés.
Zelenski también afirmó que no se puede se puede permitir que Rusia -miembro permanente del Consejo de Seguridad- posea armas nucleares.
“Los terroristas no tienen derecho a poseer armas nucleares”
Volodímir Zelenski acusa a Rusia de genocidio en la Asamblea General de la ONU
También denunció que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, por utilizar tanto la energía como los alimentos como “arma” para presionar al mundo.
“El agresor está utilizando como arma muchas otras cosas y esas cosas las utiliza no sólo contra nuestro país, sino también contra los de ustedes”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
También acusó a Rusia de tratar de ganarse el apoyo de ciertos países con tratos bajo la mesa, y les advirtió que “no se puede confiar en el diablo”.
Zelenski era el líder más esperado en esta Semana de Alto Nivel en la que han faltado mandatarios de peso como los jefes de Estado de Francia, China y Rusia y el primer ministro británico, Rishi Sunak; y ni siquiera va a cruzarse en los pasillos con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que aún no ha llegado a Nueva York.
El presidente ucraniano utilizó su discurso para alertar al mundo de que Rusia, al atacar a Ucrania, pone en peligro a todos al utilizar como armas el poder nuclear, los alimentos o los productos energéticos.
Así, dijo que el abandono de Rusia de los Acuerdos del mar Negro -que permitían la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos por un corredor seguro- está afectando a países muy diversos, entre los que mencionó a Argelia, España, Indonesia y China.
El peligro más inminente en este momento es para los países fronterizos con Rusia, que “casi ha absorbido a Bielorrusia y ahora es una amenaza obvia para Kazajistán y otros Estados bálticos”, advirtió Zelenski.
El líder ucraniano se refirió también a las fisuras que dentro de la Unión Europea aparecieron el lunes, cuando tres países del bloque (Polonia, Eslovaquia y Hungría) anunciaron que vetarían el grano ucraniano.
”Algunos de nuestros amigos en Europa juegan con la solidaridad en el teatro político añadiendo tensiones sobre el grano, pero en realidad están allanando el camino a Moscú”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
En todo caso, su discurso no fue tan aplaudido como el del año pasado, cuando se dirigió a la Asamblea por videoconferencia; en el año transcurrido, se ha puesto en evidencia que varios países africanos y latinoamericanos, además de China, están abogando porque Ucrania entre en una negociación de paz sin condiciones.
El miércoles, el presidente Zelenski participará personalmente en el Consejo de Seguridad, arropado por varios líderes europeos, y luego tiene previsto viajar a Washington, donde hablará ante el Senado de Estados Unidos.