La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 575 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 21 de septiembre 2023, Volodímir Zelenski llega a Washington para reunirse con Joe Biden tras su aparición en la ONU.
Ayer, 20 de septiembre el presidente de Ucrania tuvo una participación en la Asamblea General de la ONU en la que además de solicitar apoyo para su nación, un alto a la guerra, pidió sanciones más fuertes contra Rusia, incluso quitarles su derecho al veto en el Consejo de Seguridad.
Zelenski se reunió ayer también con varios mandatarios tanto de América Latina como de Europa y Estados Unidos, ellos fueron los líderes con los que el presidente de Ucrania sostuvo un diálogo:
- Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil
- Gabriel Boric, presidente de Chile
- Olaf Scholz, canciller de Alemania
- Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Unión Europea (UE)
- Penny Pritzker, representante especial de Estados Unidos para la recuperación económica de Ucrania
Pese a los esfuerzos de Ucrania por llamar la atención para la paz y recuperar a territorio de la invasión rusa las agresiones siguen porque reportan que las fuerzas armadas rusas dispararon anoche contra territorio ucraniano un total de 43 misiles de crucero, de los que 36 fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas antes de que alcanzaran su objetivo, informó este jueves la Fuerza Aérea de Ucrania.
Según el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, una veintena de personas han resultado heridas y alrededor de cuarenta edificios han sufrido daños como consecuencia del impacto directo de los misiles o de los fragmentos caídos tras su interceptación.
Volodímir Zelenski propone en el Consejo de Seguridad medidas que limiten el poder de Rusia en la ONU
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU varias “medidas específicas” que tienen como fin limitar el poder de Rusia en la organización como miembro permanente del Consejo con derecho a veto.
El presidente ucraniano, que compareció vestido de verde caqui, propuso que, ante la dificultad de reformar la estructura de los propios órganos de la ONU, el derecho a veto sea sorteado de la siguiente manera: cada vez que un Estado lo aplica, el tema llega a la Asamblea General, que podría anularlo con una mayoría cualificada.
Además, propuso que un Estado sea suspendido del Consejo de Seguridad “cuando recurra a la agresión contra otra nación en violación de la carta fundacional de la ONU”.
Estas reformas podrían hacer que la ONU en su conjunto salga del “callejón sin salida en materia de agresión” en el que se encuentra la organización, y ello pese a que la Asamblea General ha reconocido por amplísima mayoría que Rusia es el agresor en esta ocasión.
Esta situación ha hecho que “la humanidad ya no pone sus esperanzas en la ONU cuando se trata de defender las fronteras soberanas de las naciones”.
La guerra ha demostrado que hay “574 razones” para emprender esta reforma, tantos días como dura la invasión de su país.
Además de esas propuestas, Zelenski se sumó a la petición cada vez más extendida de reformar la composición del Consejo de Seguridad que refleje mejor la representación del mundo, y citó concretamente la necesidad de que Alemania, India, Japón, el mundo árabe y Latinoamérica tengan un asiento permanente.
A diferencia del martes, cuando intervino ante la Asamblea General, Zelenski optó por hablar este miércoles en su idioma, y tuvo que esperar más de 20 minutos a que la presidencia del Consejo zanjara las protestas rusas por cuestiones de procedimiento, como ha sucedido en las cinco ocasiones previas que el Consejo ha invitado a Zelenski a intervenir por videoconferencia.
Había expectación por escuchar los supuestos detalles que ayer prometió dar sobre su Fórmula de Paz, pero finalmente no hubo grandes novedades: reiteró que solo la retirada completa de Rusia del territorio ucraniano (incluyendo también a las unidades militares y mercenarios) y la “restauración total” de la soberanía ucraniana, también sobre el mar Negro, podrían conducir al “cese de hostilidades”.
Por último, el líder ucraniano dijo estar dispuesto a celebrar “diez conferencias de asesores según los diez puntos de la Fórmula de Paz” y celebrar posteriormente una cumbre de “todas las naciones del mundo” para llevar a cabo su plan.
En su intervención ante el Consejo, el presidente ucraniano estuvo arropado por los ministros o representantes de los 27 miembros de la Unión Europea más otros Estados candidatos, en una especie de demostración de que el continente está unido junto a Ucrania.
Polonia dice que cumplirá acuerdos existentes de envío de armas a Ucrania
Polonia prometió el jueves cumplir los acuerdos existentes de suministro de armas a Ucrania, un día después de decir que dejaría de armar a su vecino en medio de una reciente disputa por las exportaciones de cereales.
Varsovia ha sido uno de los apoyos más firmes de Kiev desde que empezó la invasión rusa en febrero de 2022 y es uno de sus principales proveedores de armas.
Pero el miércoles, el gobierno polaco afirmó que ya no suministrará más armamento a Ucrania y que se centrará en equipar a su propio ejército.
Además de sus propios envíos, Polonia es también un país de tránsito clave para el armamento que Estados Unidos y otros aliados occidentales envían a Ucrania.
Asimismo, Polonia acoge a cerca de un millón de refugiados ucranianos, que se han beneficiado de diversos tipos de ayudas estatales.
Las tensiones entre Varsovia y Kiev se desataron a raíz de la prohibición polaca de importar granos ucranianos para proteger a sus propios agricultores.
El Ministerio ucraniano de Agricultura anunció el jueves negociaciones con Polonia “en los próximos días” para resolver la disputa sobre las exportaciones de cereales.
La invasión rusa de Ucrania provocó el bloqueo de las rutas comerciales por el mar Negro y convirtió a la Unión Europea en principal vía de tránsito y destino exportador de cereales ucranianos.
En mayo, la Unión Europea accedió a restringir las exportaciones a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia para proteger a sus agricultores, que denunciaban que los productos ucranianos provocan un desplome de precios en los mercados locales.
Sin embargo, el pasado viernes, la Comisión Europea anunció el cese de estas restricciones, alegando que “las distorsiones en los cinco países miembros vecinos de Ucrania han desaparecido”.
Polonia, Hungría y Eslovaquia desafiaron la decisión e impusieron embargos unilaterales, a los que Kiev respondió anunciando un futuro recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Un portavoz del Ministerio de Agricultura eslovaco anunció el jueves que su país acordó con Ucrania un mecanismo basado en licencias que remplazará en un futuro el embargo sobre los granos.
La cuestión de las exportaciones de granos es delicada en Polonia, con elecciones parlamentarias el próximo mes. El gobierno populista de derecha del partido Ley y Justicia goza de un fuerte apoyo en las zonas agrícolas.
Zelenski anuncia llegada a Washington, con la ayuda a la defensa aérea como “prioridad”
El presidente ucraniano llegó a Washington este jueves por segunda vez desde el inicio del conflicto, para lograr que Estados Unidos siga apoyando su contraofensiva frente a la invasión rusa, pese a las resistencias en el Congreso a entregar más ayuda.
Volodímir Zelenski será recibido en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, y visitará el Pentágono en su campaña por obtener más armamento, incluyendo misiles de mayor alcance.
El principal obstáculo a la ayuda está en el Congreso estadounidense, donde el mandatario ucraniano deberá convencer a los líderes demócratas y republicanos y así evitar que un nuevo paquete de ayuda para Kiev se vea bloqueado por pugnas internas.
La Casa Blanca afirmó que la visita de Zelenski se produce en un “momento realmente crítico” para la lenta ofensiva lanzada por las tropas ucranianas contra Rusia en junio.
El mandatario llego a Washington después de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde aprovechó su tribuna para pedir que se mantenga el apoyo a su país frente al “genocidio”.
Zelenski quiere que Estados Unidos continúe apoyando su lucha contra la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022, que llevó a Washington a entregarle a Ucrania más de 43 mil millones de dólares en asistencia.
“Estamos en la línea de meta”, afirmó Zelenski en una entrevista con la cadena CNN el martes.
Este jueves, Ucrania sufrió bombardeos en varias ciudades. Algunos alcanzaron Leópolis, en el oeste del país, lejos del frente, y las autoridades reportaron tres muertos en Jersón, en el sur, y varios heridos en la capital, Kiev.
El asesor de la presidencia ucraniana, Oleksiy Kuleba, advirtió que el país tiene por delante “meses difíciles” y que Rusia va a atacar instalaciones de infraestructura crítica y de energía.
Este viaje de Zelenski es muy diferente a su visita de diciembre de 2022, cuando acudió en secreto y fue recibido como un héroe.
Ahora, con la campaña presidencial de 2024 en el horizonte, algunos republicanos amenazan con bloquear un acuerdo presupuestario que impida la paralización del gobierno estadounidense, si se incluye una partida de ayuda para Ucrania, de unos 24 mil millones de dólares.
“¿Cuál es el plan para llegar a la victoria? Creo que eso es lo que quiere saber la opinión pública estadounidense”, planteó esta semana el jefe de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy.
Por su parte, Biden prometió mantener su apoyo a Ucrania y recibirá a Zelenski y a su esposa en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense quiere tener “una perspectiva del campo de batalla directamente del comandante en jefe de Ucrania”, explicó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
El funcionario estadounidense afirmó que la petición de Ucrania de misiles de mayor alcance y alta precisión ATACMS “no está descartada”, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión.
Biden pidió el martes a los dirigentes en la ONU que no abandonen a Ucrania.