La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 576 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 22 de septiembre 2023, Ucrania bombardeó cuartel general de la flota rusa en Crimea, hay un militar muerto.
Las autoridades rusas anunciaron unas horas después del bombardeo que Crimea sufrió un cibertaque sin precedentes contra sus proveedores de internet y que esto provocó cortes del servicio.
“Estamos arreglando los cortes de internet en la península”, informó en Telegram, Oleg Kriuchkov, un consejero de la autoridad nombrada por Moscú en este territorio, sin especificar si este ataque está relacionado con los bombardeos.
Ucrania multiplicó en las últimas semanas los ataques con drones y con misiles en Crimea en un intento por perturbar la cadena de suministro de los rusos y poner fin a la supremacía militar rusa en el mar Negro.
En el este de Ucrania, las autoridades rusas de ocupación denunciaron este viernes que las fuerzas de Kiev lanzaron varios ataques coordinados.
“En las últimas 24 horas, el enemigo lanzó una serie de acciones” en dirección de Limán, informó en las redes sociales Denis Pushilin, nombrado por Rusia al mando de la región de Donetsk.
Pushilin indicó que la situación en Bajmut es “complicada” y que esta zona está sumida bajo “caóticos bombardeos”. Esta localidad en manos de los rusos es un punto clave de la ofensiva y está arrasada tras los feroces combates.
El ejército de Ucrania reivindicó en los últimos días avances y dijo que tomó Andriivka y Klishchiivka y afirmó que rompió una línea de defensa de los rusos cerca de Bajmut.
Volodímir Zelenski inicia su visita oficial a Canadá para tratar el apoyo de Ottawa a Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comenzó este viernes su primera visita oficial a Canadá desde el inicio de la invasión rusa con una reunión en Ottawa con la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado.
Tras su reunión con Simon, Zelenski, que viaja con su esposa, Olena Zelenska, prevé desplazarse al Parlamento canadiense, donde será recibido por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Trudeau y Zelenski celebrarán una reunión bilateral en la que abordarán la guerra en Ucrania.
Esta previsto que los dos gobernantes firmen un acuerdo para el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Ottawa y Kiev.
Posteriormente, el presidente ucraniano pronunciará un discurso en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.
Por la tarde, Zelenski se desplazará junto con Trudeau a Toronto, la capital económica de Canadá, para reunirse con un grupo de destacados empresarios y promover inversiones canadienses en la reconstrucción de Ucrania.
Antes de abandonar Canadá, Zelenski mantendrá un encuentro en Toronto con representantes de la comunidad ucraniana.
Alrededor de 1.4 millones de canadienses son de origen ucraniano, casi un 4 % de la población del país, entre ellos la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.
Canadá se ha convertido en uno de los principales aliados de Ucrania en su guerra contra Rusia.
Desde enero de 2022, Ottawa ha comprometido más de 8 mil 900 millones de dólares canadienses (6.615 millones de dólares de Estados Unidos) en ayuda para Kiev.
De esta cifra, unos 4 mil 950 millones de dólares canadienses es ayuda financiera directa y mil 800 millones ayuda militar, que incluye desde la entrega de tanques Leopard 2 a sistemas de defensa aérea, artillería, vehículos blindados y munición.
Además, Canadá ha otorgado este año un préstamo de 2 mil 400 millones de dólares canadienses a Ucrania para apoyar las necesidades presupuestarias del país.
Ottawa también ha impuesto sanciones a más de 2 mil 600 individuos y entidades relacionadas con la invasión rusa de Ucrania desde que las autoridades de Moscú se anexionaron ilegalmente la península de Crimea en 2014.
Joe Biden reitera su apoyo a una paz “justa” para Ucrania al recibir a Zelenski en Washington
El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este jueves su compromiso con una paz “justa” y “duradera” para Ucrania al recibir a su homólogo Volodímir Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
”Ninguna nación puede estar realmente segura en un mundo en el que no defendamos la libertad de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia”, dijo el mandatario estadounidense al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación.
Biden argumentó que el conflicto en Ucrania tendrá consecuencias para todo el mundo y que, por eso, Washington y sus aliados siguen apoyando una paz “justa” y “duradera” para Ucrania, una paz que “respete la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”.
El Gobierno de Biden, sin embargo, ha evitado comprometerse con la totalidad de las peticiones que ha hecho Zelenski para poner fin a la guerra, que empezó con la invasión rusa de febrero de 2022.
Zelenski presentó en la cumbre del G20 de 2022 un decálogo de diez puntos que Moscú ha tachado de absurdo y en el que Kiev asegura que no parará hasta recuperar el 100 % del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.
El Ejecutivo de Biden ha evitado comprometerse explícitamente con la defensa de Crimea, aunque sigue condenando su anexión por parte de Moscú, y ha repetido en varias ocasiones que son los ucranianos los que deben decidir el futuro de su país.
Desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos ha entregado 43 mil 800 millones de dólares en ayuda a Ucrania con el objetivo, según la Administración de Biden, de facilitar a Zelenski conseguir avances en el campo de batalla y forzar una eventual negociación con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Este jueves, coincidiendo con la reunión con Zelenski, Biden tiene previsto anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, según adelantó en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
No obstante, ese paquete no incluirá misiles de largo alcance ATACMS, que Kiev lleva reclamando con insistencia desde hace meses y que Washington se ha negado a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.
Ucrania bombardeó cuartel general de la flota rusa en Crimea, según responsable ruso
Ucrania atacó este viernes con misiles el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro, situado en el centro de la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, indicó un responsable local.
“El enemigo llevó a cabo un ataque con misiles contra el cuartel general de la flota”, escribió en Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvojaiev.
El funcionario precisó que se estaba verificando si hay víctimas, y añadió que los escombros habían caído cerca del teatro Lunacharski.
Según la agencia estatal rusa Tass, un gran número de ambulancias se dirigían al lugar.
Las imágenes de las redes sociales mostraban un edificio en llamas.
Las autoridades rusas también expresaron su temor a un nuevo ataque y exhortaron a la población a actuar con cautela.
“Les pido que mantengan la calma y no publiquen fotos ni videos” de los lugares, destacó Razvojaiev, indicando que los servicios de socorro intervenían en el lugar.
“Es posible que haya un nuevo ataque. No vengan al centro, permanezcan dentro de los edificios. Para aquellos que se encuentren cerca del cuartel general de la flota, en caso de oír sirenas, vayan a los refugios”
Mijaíl Razvojaiev, gobernador de Sebastopol
La flota rusa del mar Negro tiene su base en el puerto de Sebastopol, uno de los centros de mando de las operaciones rusas contra Ucrania.
Tras este duro ataque ahora esta base de la flota rusa está en llamas, mientras las autoridades trabajan arduamente para poder extinguir las llamas.
El Ministerio de Defensa ruso anunció, por su parte, que un militar murió en el bombardeo con misiles.