La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 581 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 27 de septiembre 2023, Rusia acusa a Estados Unidos y Reino Unido de coordinar el ataque contra la sede de la flota del Mar Negro.
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, escribió en su cuenta de Telegram que las fuerzas de Kiev continúan avanzando en el frente de la provincia oriental de Donetsk.
”He recibido informes sobre la situación en el frente, el suministro de equipamiento y de municiones e informaciones de inteligencia. Hay avances en la zona de Donetsk”, señaló Zelenski sin dar más detalles.
El jefe del Estado también fue informado de los ataques continuos de Rusia contra la parte de la región de Jersón que está bajo control de Kiev.
“Veintiséis KABs al día”, dijo en referencia a la munición guiada de fabricación soviética que utiliza Rusia.
”He ordenado que se busquen soluciones para acabar con este terror”, añadió Zelenski, que denunció los efectos de estos bombardeos en la región de Jersón.
Zelenski también felicitó al Servicio de Seguridad de Ucrania por la detención de colaboradores que ayudaron con información a las fuerzas rusas a dirigir sus proyectiles contra objetivos de Kiev.
“Una señal positiva para todos los traidores: habrá consecuencias”, concluyó el presidente ucraniano su mensaje.
Justicia rusa rechaza apelación de opositor Navalni a condena de 19 años de prisión
La justicia rusa rechazó el martes la apelación del principal opositor ruso Alexei Navalni de su condena a 19 años de cárcel por “extremismo”, veredicto que lo enviaría a otra colonia penitenciaria más dura.
La corte de apelaciones decidió “dejar sin cambios el juicio de Navalni en primera instancia”, declaró el juez Viktor Rogov tras una audiencia donde el opositor compareció por videoconferencia desde la cárcel.
Navalni fue la voz más fuerte de la oposición rusa durante la última década y convocó a enormes manifestaciones antigubernamentales antes de ser encarcelado en 2021 por cargos de fraude que, según sus aliados en el país y en el extranjero, eran punitivos.
Un tribunal le impuso el mes pasado una pena de 19 años en una colonia penal de máxima seguridad, acusándolo de haber creado una organización que socavaba la seguridad pública llevando a cabo “actividades extremistas”.
El abogado de 47 años fue arrestado en 2021 tras volver a Moscú desde Alemania, donde se había estado recuperando de un envenenamiento del que culpa al Kremlin.
Desde entonces ya había sido condenado a nueve años de encarcelamiento por denuncias de “malversación”.
Se encuentra detenido actualmente en una colonia penitenciaria a 250 kilómetros de Moscú.
Con la confirmación en apelación de la condena, Navalni tendría que purgar su pena en una de las colonias rusas con “régimen especial”, es decir establecimientos del sistema carcelario ruso por lo general reservados a los criminales más peligrosos o a aquellos condenados a cadena perpetua.
Desde su arresto se comunica con el mundo exterior a través de mensajes enviados a sus abogados, en los cuales sigue denunciando la política del Kremlin y su ofensiva en Ucrania.
En las audiencias se lo ve extremadamente delgado y demacrado.
La represión contra las voces disidentes aumentó después del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022 y empujó a la mayoría del acosado movimiento opositor al exilio.
Ucrania boicoteará competencias de UEFA con equipos rusos
Ucrania boicoteará las competencias europeas de fútbol en la que participen equipos rusos, anunció este miércoles la Federación Ucraniana de Fútbol (AUF).
Este anuncio se produce un día después de que la UEFA decidiese el reingreso de los equipos rusos sub-17 en sus competiciones internacionales, una medida que la AUF “condena con firmeza”, según un comunicado publicado en su sitio web.
La AUF “confirma que no participará en ninguna competición en la que tomen parte equipos rusos”, indicó el organismo, haciendo un llamado a la UEFA “a dar marcha atrás en su decisión” e instando al resto de países a “boicotear los eventuales partidos en los que participen los equipos rusos si son readmitidos”.
El martes la máxima instancia del fútbol europeo decidió el reingreso de los equipos rusos de niños al considerar que “no deben ser castigados por actos cuya responsabilidad incumbe exclusivamente a los adultos”.
El comité ejecutivo de la UEFA considera que “es particularmente lamentable, debido a la persistencia del conflicto, que una generación de jugadores menores se vea privada de su derecho a disputar competiciones internacionales de fútbol”.
Los partidos de equipos rusos de niños deberán ser jugados “sin la bandera, el himno y las equipaciones oficiales” rusas, “y en el exterior del territorio ruso”, precisó la UEFA.
La instancia europea reiteró “su condena de la guerra ilegal liderada por Rusia, y confirma que la suspensión de todos los otros equipos rusos - clubes y selecciones nacionales - seguirá en vigor hasta el final del conflicto en Ucrania”.
Los equipos rusos, tanto de clubes como de selecciones, fueron excluidos de todas las competiciones internacionales tras la invasión de Ucrania por parte de tropas rusas en febrero de 2022, una decisión tomada por la UEFA y también por la FIFA.
Rusia acusa a Estados Unidos y Reino Unido de coordinar el ataque contra la sede de la flota del Mar Negro
Rusia acusó a Estados Unidos y Reino Unido de coordinar con Ucrania el ataque contra la sede del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro en Sebastopol del pasado día 22.
”No hay ni la menor duda de que este ataque estaba planeado... y se llevó a cabo a instancias y en estrecha coordinación con la inteligencia británica y estadounidense”
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso
Según la diplomática, en los preparativos participaron “los servicios de inteligencia occidental, los satélites de la OTAN y aviones espías” de estos países.
”El objetivo evidente de estos atentados terroristas era desviar la atención del fracaso de la contraofensiva del Ejército ucraniano y amedrentar a la gente, generar pánico en nuestra sociedad”, denunció, al expresar su convicción de que no lograrán sus propósitos.
El ataque se llevó a cabo el viernes de la semana pasada con misiles de fabricación británica StormShadow y dañó el edificio histórico del cuartel general de la dependencia castrense.
Rusia informó en un principio de daños a la sede y de “un soldado muerto”, que después dio por desaparecido.
Ucrania, por su parte, declaró que habían muerto 34 militares rusos, incluyendo al comandante de la Flota del Mar Negro, el almirante Víctor Sokolov, como consecuencia del ataque.
El Ministerio de Defensa ruso, que no desmintió de inicio la muerte del almirante, publicó este martes y miércoles vídeos en los que aparece, primero en una reunión de la plana mayor del Ejército ruso y luego en una entrevista.