La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 587 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 3 de octubre 2023, Rusia dice que intentos de Ucrania de penetrar sus defensas “fracasaron”.
Sin embargo, la fuerza aérea ucraniana comunicó el martes que destruyó 29 drones y un misil lanzados por Rusia durante una nueva serie de ataques nocturnos contra la antigua república soviética.
La defensa aérea ucraniana “destruyó treinta objetivos aéreos en el sur y el este” -29 drones Shahed 131/136 de fabricación iraní y un misil de crucero Iskander-K-, dijeron las fuerzas armadas en la plataforma Telegram.
En total, Rusia lanzó 31 drones y un misil desde la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, añade el texto.
Desde el lanzamiento de su invasión en febrero de 2022, Rusia ataca casi cada noche varias regiones ucranianas con drones y misiles.
En septiembre, Moscú usó más de 500 drones Shahed contra Ucrania, un récord, según el grupo de consultoría ucraniano Defense Express, que prevé que Rusia recurra más a estos aparatos de bajo coste, pero que agotan las defensas aéreas enemigas.
Cae en Ucrania una de las mayores redes de agentes rusos descubiertas durante la invasión
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha desarticulado en la provincia de Mikoláyiv del sur del país “una de las mayores redes de agentes” rusos descubiertas en territorio ucraniano desde el comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado.
En la operación, el servicio secreto ucraniano ha detenido a trece residentes en la región de Mikoláyiv que trabajaban presuntamente como “informadores” del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), según informó este martes el SBU en un comunicado.
Según la investigación, los agentes transmitían al servicio secreto ruso informaciones sobre la localización de las bases y de los movimientos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el sur del país.
Además, los detenidos habrían ayudado a Rusia con detalles sobre los efectos de sus ataques para que las fuerzas del Kremlin afinaran la puntería en nuevas rondas de bombardeos “sobre infraestructuras residenciales y sociales” de Mikoláyiv.
Uno de sus encargos, dice el comunicado del SBU, fue suministrar información a Rusia para un ataque perpetrado en otoño de 2022 con un misil S-300 contra un edificio de varias plantas de la ciudad de Mikoláyiv, capital de la región del mismo nombre.En el ataque murieron siete personas, entre ellas un menor.
Según el SBU, los supuestos agentes pasaban la información a un bloguero ruso, Serguéi Lebédiev, que ejercía de “enlace” con el FSB.
Lebédiev colabora con la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti desde los territorios ocupados por Rusia en la provincia de Ucrania oriental de Donetsk.
Gobierno polaco explica su ausencia en Kiev con el “declive de relaciones” con Ucrania
El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, justificó su ausencia de la reunión de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebró este lunes en Kiev con el “declive de las relaciones bilaterales” que atraviesan Polonia y Ucrania.
En declaraciones a la televisión polaca, Rau explicó que “en la política bilateral entre países hay períodos de auge y de declive”, y agregó que “actualmente” los vínculos entre Varsovia, hasta ahora uno de los principales valedores de Ucrania ante la invasión rusa, y Kiev están “entrando en un período de declive”.
”Mi ausencia allí es, en parte, una expresión de eso”, añadió el ministro anoche.
Rau, que a pesar de estar convaleciente de covid asistió a un mítin electoral el domingo, decidió no participar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE, encabezada por el alto representante para política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y a la que acudieron los titulares de España, Alemania y Francia, entre otros.
La representación polaca recayó por el contrario en Wojciech Gerwel, subsecretario del Ministerio, “un rango que no es demasiado bajo”, en palabras de Rau.
En la entrevista televisiva, el ministro polaco especificó los tres puntos que, en su opinión, definen las relaciones entre Polonia y Ucrania.
“En primer lugar, y el más importante, es el interés geoestratégico, que es común y se basa en derrotar a Rusia”.
Zbigniew Rau, ministro polaco de Exteriores
”Una segunda dimensión son los intereses nacionales, y aquí tenemos opiniones divergentes y malentendidos, como el asunto del tránsito de cereales ucranianos por Polonia”
Zbigniew Rau, ministro polaco de Exteriores
”El tercer punto es que, para que la cooperación pueda llevarse a cabo de manera duradera y estable, hay que contar con el apoyo de la sociedad, es esencial”
Zbigniew Rau, ministro polaco de Exteriores
Tras sus declaraciones aludió a la forma en la que el presidente ucraniano denunció una supuesta falta de solidaridad polaca ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esto “despertó la desconfianza de los polacos, les impactó de manera que han perdido su confianza en la política del Gobierno ucraniano”, aseveró.
Las tensiones por la exportación de productos agroalimentarios ucranianos y su efecto sobre el mercado polaco se recrudeció el mes pasado, cuando Varsovia decidió prolongar unilateralmente su veto después de que expirasen las restricciones europeas al respecto.
A consecuencia de ello, las relaciones ente ambos países han sufrido un enfriamiento, y el Gobierno polaco anunció que no seguirá donando material militar a Ucrania, además de amenazar con retirar los subsidios y ayudas sociales al aproximadamente millón de refugiados ucranianos asentados en Polonia.
”Después de lo ocurrido, volver al punto de partida requerirá esfuerzos titánicos”, dijo Rau.
Rusia dice que intentos de Ucrania de penetrar sus defensas “fracasaron”
Rusia afirmó este martes que los intentos de Ucrania de penetrar sus defensas en los frentes del este y del sur “fracasaron”, casi cuatro meses después del inicio de la contraofensiva de las fuerzas de Kiev.
“Los intentos del enemigo de romper nuestras defensas en las zonas de Verbove y de Robótine en dirección de Zaporiyia fracasaron”
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso ante el estado mayor
Shoigú se refirió a dos localidades del sur de Ucrania donde desde hace meses hay feroces combates y donde Kiev reivindicó un avance de sus tropas, que soportan desde febrero de 2022 una ofensiva de Rusia.
El ministro afirmó además que el ejército ruso “repelió todos los ataques en dirección a Soledar-Bajmut”, en el frente del este, en una zona donde las tropas ucranianas también reivindicaron la toma de dos localidades.
“Nuestras tropas han debilitado significativamente el potencial de combate del enemigo y le infligieron importantes daños”
Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso
La anticipada contraofensiva ucraniana que comenzó en junio, después de que las fuerzas de Kiev fueron pertrechadas con tanques occidentales y apuntaladas con entrenamiento, se enfrenta a las potentes líneas atrincheradas rusas, con campos minados y trampas explosivas.
La operación ha logrado retomar sólo un puñado de localidades en un momento en que se acerca el invierno boreal.