La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 597 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 13 de octubre 2023, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea pide a China que deje claro que no es aliada de Rusia en su guerra contra Ucrania.
Pese a que Rusia tiene su propia guerra, recomienda que sus ciudadanos abandonen Israel en vuelos regulares, informó RIA citando a la embajada rusa.
También el país ruso señala que 12 de sus ciudadanos siguen desaparecidos desde el sábado pasado ante el inicio del conflicto entre Israel y Palestina.
Rusia llama a un alto al fuego entre Israel y Palestina
Rusia reafirma su posición “de principio y coherente” de que este conflicto entre Israel y Palestina, que se arrastra desde hace 75 años, “no tiene solución por la fuerza y puede resolverse exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”, declaró la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.
De acuerdo con sus palabras, es necesario establecer un proceso de negociación “sobre una base jurídica internacional bien conocida que prevea la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como capital, que viva en paz y seguridad con Israel”.
“Consideramos la actual escalada en grandes dimensiones de la situación como otra manifestación extremadamente peligrosa del círculo vicioso de la violencia, que es consecuencia directa del incumplimiento crónico de las resoluciones pertinentes de la ONU y de su Consejo de Seguridad y del bloqueo de facto por parte de Occidente de la labor del ‘cuarteto’ de mediadores internacionales para Oriente Medio, formado por Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU”
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso
Rusia hace un llamamiento a las partes del conflicto para que cesen el fuego, renuncien a la violencia, den muestras de la moderación necesaria y “establezcan, con la ayuda de la comunidad internacional, un proceso de negociación encaminado a instaurar una paz global, duradera y largamente esperada en Oriente Medio”, asevera, María Zajárova.
Comité Olímpico Internacional asegura que no sancionarán a deportistas rusos por las decisiones de sus dirigentes
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), defendió la participación de los deportistas rusos en las competiciones internacionales, pese a la suspensión del Comité Olímpico Ruso decretada este jueves.
”No sancionamos a los deportistas por las decisiones de sus directivos o de sus gobiernos”, afirmó el dirigente germano en una conferencia de prensa en Bombay (India), donde el organismo olímpico mantiene distintas reuniones.
”Nosotros protegemos a los deportistas y sus derechos”
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)
La Ejecutiva del COI anunció este jueves la suspensión del Comité Olímpico Ruso por la decisión unilateral que adoptó el 5 de octubre de incluir entre sus miembros a organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Ucrania (Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia), lo que constituye una violación de la Carta Olímpica.
”Los deportistas no son quienes han incorporado estas cinco regiones. Ha sido hecho por el comité olímpico nacional”
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)
Los deportistas rusos y bielorrusos ya estaban compitiendo en calidad de neutrales, condición que impuso el COI para su readmisión en las competiciones internacionales tras la invasión de Ucrania por las tropas rusas, con Bielorrusia como país aliado.
No hay aún una decisión oficial sobre la admisión de estos deportistas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Europa pide a China que deje claro que no es aliada de Rusia en su guerra contra Ucrania
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, exhortó hoy a Pekín a dejar claro que “no es aliado de Rusia” en su guerra contra Ucrania.
”No decimos que China esté apoyando a Rusia pero China no está usando su influencia sobre Rusia para que pare su agresión. Debe dejar claro que no es aliado de Rusia en esa guerra”
Josep Borrell en un discurso en la Universidad de Pekín durante su viaje oficial a China
El alto representante europeo para la Política Exterior se reunirá hoy con el ministro de Exteriores Wang Yi para abordar la guerra entre Israel y Hamás, el conflicto en Ucrania y la tensión de Pekín con Taiwán, entre otros asuntos.
”Hay mucho que trabajo que hacer para recuperar la confianza política. Especialmente tras la invasión rusa”
Josep Borrell, jefe diplomático europeo
En su intervención, afirmó que el viaje, en el que copresidirá el Diálogo Estratégico UE-China con Wang, servirá para preparar una cumbre bilateral a finales de año en Pekín.
”China y la UE tenemos que trabajar juntos y dejar las diferencias al lado. Especialmente en este mundo en el que vivimos en que todos somos más dependientes pero en el que hay cada vez más conflictos”
Josep Borrell, jefe diplomático europeo
”¿Cómo podemos hacer esta interdependencia menos conflictiva? Es la gran pregunta”, comentó Borrell sobre las relaciones entre ambos lados.
El político español señaló que la UE es también “un gran poder económico” y que ahora lo es “a nivel geopolítico”, especialmente tras la invasión rusa de guerra en Ucrania.
”Nuestra seguridad estaba en peligro y la invasión ha servido para que abramos los ojos. Pero también tenemos más confianza. No tenemos miedo para un mundo multipolar. Y ese mundo ya está aquí”
Josep Borrell, jefe diplomático europeo
Según Borrell, “nadie tiene derecho a ejercer un monopolio del poder” y “Europa no está en declive, es poderosa”.
”El presidente ruso, Vladímir Putin, pensaba que éramos débiles. Que dependíamos de su energía. Que no reaccionaríamos. Pero su ataque nos ha hecho más fuertes”
Josep Borrell, jefe diplomático europeo
Pero el mundo multipolar, puntualizó, necesita “reglas” y que estas se cumplan.
Dijo que también hacen falta “consensos” para realizar cambios en las organizaciones internacionales, sea la organización Mundial del Comercio (OMC) o Naciones Unidas, así como “valores universales” que pesen más que los que defienda cada país.
El mandatario dijo que la actitud china en materia de derechos humanos es uno de los principales problemas que separa al país de la UE y lo que la convierte en un rival sistémico para el bloque.
”Tenemos muchos desafíos globales. Es imposible abordar el cambio climático sin China. La confianza mutua debe mejorar, porque ha empeorado. Hay que reconstruirla. Hay que trabajar en ello, no se produce por milagro”
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea
Para eso hay que relanzar los intercambios “a todos los niveles”.
”China dice que tenemos que entendernos mejor. Para entendernos mejor no es suficiente con delegaciones oficiales. Necesitamos que vengan más europeos a China. No podemos desacoplarnos en este campo”
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea