La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 602 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 18 de octubre 2023, Vladimir Putin insiste en la inquebrantable relación con China ante los conflictos mundiales.

En su visita oficial a China, Vladimir Putin se pronunció por el ataque a un hospital de la Franja de Gaza que causó cientos de muertos el que calificó como una “tragedia”.

“Es un evento horrible, cientos de muertos y heridos. Es una catástrofe humanitaria. Espero sinceramente que sea una señal de que este conflicto debe terminar lo antes posible”, dijo el presidente ruso en una conferencia de prensa.

Mientras que en el otro lado de la guerra de Rusia y Ucrania, los combates encarnizados siguen y el uso de armas más sofisticadas también.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, volvió a denunciar hoy que en drones y misiles utilizados por Rusia para atacar territorio de Ucrania hay componentes fabricados en otros países.

”Nuestros expertos siguen estudiando los componentes de los misiles Kh-101 derribados, y también de los drones Shahed y Kartograf. Hemos encontrado componentes extranjeros y trabajamos con nuestros socios para impedir que continúe su suministro a la Federación Rusa”, ha escrito Yermak en su cuenta de Telegram.

Los drones Shahed han sido desarrollados por Irán, cuya industria militar también está sancionada por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Rusia ha importado de forma masiva drones Shahed y los utiliza cada noche contra Ucrania.

Según algunas informaciones, Moscú habría empezado a ensamblarlos en su propio territorio.

Yermak, que es la mano derecha del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el principal encargado en su administración de la cuestión de las sanciones occidentales, publicó junto a su mensaje varias fotografías de componentes de drones y misiles rusos supuestamente fabricados fuera de Rusia.

Misiles estadounidenses ATACMS entregados en Ucrania “no cambiarán nada”, según Putin

Los misiles de largo alcance ATACMS entregados por Estados Unidos a Ucrania, que los utilizó por primera vez recientemente, no afectarán el curso de la guerra, declaró el presidente ruso Valdimir Putin en Pekín.

“Lo principal es que no van a cambiar radicalmente las cosas en la línea de contacto, es imposible”, dijo el presidente ruso en una conferencia de prensa al final de su visita a China.

“La agonía para Ucrania se prolongará”, añadió, considerando que Washington cometía “un error” al suministrar esos misiles a Ucrania.

La entrega de ATACMS (Army Tactical Missile System) a Ucrania muestra “que Estados Unidos está cada vez más implicados en este conflicto”, afirmó Putin.

El martes Ucrania anunció por primera vez haber utilizado con éxito misiles de un alcance de hasta 165 kilómetros, que Estados Unidos le entregó en secreto.

Hace meses que Kiev reclamaba estas armas para poder destruir de lejos la retaguardia y las líneas de suministro rusas en el sur y el este de Ucrania y dar así una mejor oportunidad de éxito a la contraofensiva en curso para liberar los territorios ocupados por Rusia.

Misiles estadounidenses ATACMS entregados a Ucrania

Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia rusa inicia una visita en Corea del Norte

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó este miércoles a Corea del Norte para una visita oficial, indicaron las agencias de prensa de su país, en momentos en que Moscú y Pyongyang trabajan activamente en un acercamiento.

Esta visita de dos días tiene lugar poco más de un mes después del viaje a Rusia del dirigente norcoreano Kim Jong Un para una cumbre excepcional con el presidente Vladimir Putin.

El paso de Lavrov por Pyongyang debería estar dedicado especialmente a la preparación de un próximo viaje de Putin al país, indicó un poco más temprano un vocero del Kremlin a la agencia rusa Tass.

Durante su visita a bordo de un tren blindado en el Extremo Oriente ruso en septiembre, el dirigente norcoreano invitó a Putin a visitar su país.

La cumbre entre los dos dirigentes despertó el temor entre las potencias occidentales de que Corea del Norte brinde a Rusia armas para su guerra de largo aliento en Ucrania.

El viernes, Estados Unidos afirmó que las entregas de material armamentístico ya estaban en curso.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Corea del Norte suministró en las últimas semanas más de mil contenedores de equipamiento militar a Rusia.

En respuesta a estas acusaciones, el Kremlin afirmó el martes que “no hay pruebas” de que Corea del Norte esté mandando armas a Rusia.

“Los servicios de inteligencia británicos lo han señalado, lo afirman los estadounidenses hace mucho tiempo. Lo dicen todo el tiempo, pero nunca han presentado ninguna prueba”, indicó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por Tass.

El vocero destacó que Rusia y Corea del Norte van a continuar desarrollando sus relaciones en “todos los ámbitos”.

Rusia y Corea del Norte, que están bajo sanciones internacionales que bloquean su acceso al sistema financiero, han expresado sus deseos de ampliar su cooperación bilateral, especialmente en materia militar.

Serguéi Lavrov. Acusaciones.

Vladimir Putin insiste en la inquebrantable relación con China ante los conflictos mundiales

El presidente ruso Vladimir Putin declaró este miércoles en una visita en Pekín que el número creciente de conflictos y amenazas en el mundo “refuerzan” la relación entre Rusia y China.

“Todos estos factores externos son amenazas comunes y refuerzan la cooperación entre Rusia y China”, señaló Putin en una conferencia de prensa en Pekín.

Putin dijo que mira con “optimismo” las “perspectivas” de cooperación con su aliado chino, socio indispensable para Rusia en momentos en que las sanciones internacionales afectan la economía rusa.

El presidente ruso afirmó además estar “interesado” en el desarrollo de la Nuevas Rutas de la Seda, un amplio proyecto de infraestructuras en el extranjero lanzado por su homólogo chino Xi Jinping hace una década.

Xi y Putin se reunieron en Pekín justamente durante un foro internacional por el décimo aniversario de esa iniciativa con la participación de delegados de 130 países.

Vladimir Putin insiste en la inquebrantable relación con China ante los conflictos mundiales