La guerra entre Rusia y Ucrania sigue hasta su día 61, este lunes 25 de abril.
Prácticamente se han cumplido dos meses de la guerra desde su inicio del 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar la región de Donbás.
Desde hace dos meses el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha pedido ayuda internacional para poder lograr combatir a Rusia, y durante ese tiempo ha logrado apoyo de una parte de países europeos, así como de Estados Unidos.
Incluso mandatarios y funcionarios de alto nivel han estado en contacto directo con Volodímir Zelenski, así como con sus miembros de gobierno.
Este domingo 24 de abril dos altos miembros del gabinete de Estados Unidos iniciaron en Kiev su primera visita desde que Rusia comenzó la guerra.
Se trata del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dónde dieron una ayuda suplementaria de más de 700 millones de dólares y prometieron que Estados Unidos tendrá más presencia diplomática en la región.
También este mismo domingo, Ucrania y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había pedido tregua a Rusia para la ciudad de Mariúpol, en la planta de acero de Azovstal, dónde había por lo menos 100 mil civiles y soldados ucranianos atrincherados.
Luego de que Rusia declarará que había tomado el poder de esa ciudad y que el presidente Vladimir Putin diera la orden de que no dejaran salir a las personas atrapadas en esa planta.
Asimismo, el Papa Francisco había pedido la tregua entre la guerra de Ucrania y Rusia por motivos de la Pascua ortodoxa.
Rusia anuncia alto el fuego para evacuar civiles de Azovstal, aunque Ucrania niega acuerdo
Rusia anunció su intención de dar una tregua este lunes para permitir la evacuación de civiles refugiados con soldados ucranianos en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.
Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a “cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14H00 hora de Moscú (11H00 GMT)”, declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Las autoridades rusas también se comprometieron a que los civiles podrán desplazarse “en la dirección que elijan”.
En tanto, el ministerio insistió en que las fuerzas ucranianas deben mostrar su disposición para comenzar las evacuaciones “izando banderas blancas” en Azovstal.
No obstante, autoridades de Ucrania, han reportado que no hubo un acuerdo para establecer un corredor humanitario en Azovstal EN Mariúpol, pero sin dar detalles del porqué.
Rusia afirma haber derribado dos drones ucranianos cerca de la frontera
Rusia derribó a dos drones ucranianos cerca de la frontera con ese país en el distrito de Rylsk fronterizo con Ucrania, en el que los rusos llevan adelante una operación militar desde hace más de dos meses, declararon las autoridades locales de la región de Kursk.
“La defensa antiaérea derribó dos drones ucranianos hoy a las 04H15 de la mañana (01H15 GMT)... No hay muertos ni heridos, ni daños materiales. La situación está completamente bajo control”
Romain Starovoit, gobernador de la región de Kursk en Telegram
Este anuncio tiene lugar poco después de que las autoridades rusas informasen de un incendio de origen no determinado en un depósito de combustible en la región vecina de Briansk, a unos 200 kilómetros al norte de Rylsk.
Este incendio fue informado a las 02H00 hora local, según las autoridades, es decir unas dos horas antes de la destrucción de los dos drones en la región de Kursk.
Sin embargo, ningún elemento permitía en lo inmediato establecer un vínculo entre estos dos incidentes.
Estados Unidos quiere ver a Rusia “debilitada” para que no pueda iniciar una nueva guerra: Lloyd Austin
Estados Unidos quiere que la capacidad militar de Rusia quede debilitada para que no pueda iniciar otra invasión, afirmó este lunes el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin al regresar de una visita a Ucrania.
“Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”
Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, después de su reunión con el presidente Volodímir Zelenski
También el jefe del Pentágono, Lloyd Austin afirmó que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si dispone del equipamiento correcto.
Después de su visita en Kiev de los dos altos funcionarios, Estados Unidos aceleró los envíos de equipamientos militares a Ucrania con la entrega de armas pesadas.