La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 63 este miércoles 27 de abril, luego de que iniciará el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la región de Donbás.
Hasta este día 63 la paz es poco probable por ahora, debido a que ambas naciones se acusan de múltiples ataques, así como el uso de armas que no permite que haya negociaciones en favor de que termine este conflicto.
Luego de la advertencia de Rusia por una posible tercera guerra mundial, los líderes de distintos países se reunieron en Rammstein, Alemania para enviar más armas a Ucrania en su guerra contra la Federación Rusa.
Más la intervención de Estados Unidos en Kiev, la capital de Ucrania fue lo que encendieron la alarmas.
Pero hasta ahora ningún otro país le ha declarado la guerra a Rusia o Ucrania.
Además, entre otras de las advertencia de esta guerra es que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó el martes a Rusia de haber colocado el mundo “al borde de la catástrofe” tras ocupar la central nuclear de Chernóbil al inicio de la pelea.
De igual manera las potencias occidentales buscan alternativas para garantizar una fuerza internacional en Bosnia si Rusia bloquea la renovación de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, afirmó este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El secretario general de la ONU António Guterres llegó a Ucrania
El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este miércoles su llegada a Kiev, procedente de Rusia, donde abordó con el presidente ruso, Vladimir Putin, la guerra entre los dos países.
“He llegado a Ucrania, tras haber estado en Moscú. Seguiremos trabajando para ampliar la ayuda humanitaria y garantizar la evacuación de civiles de las zonas de conflicto (en Ucrania). Cuando antes termine esta guerra, mejor será para Ucrania, Rusia y el mundo”
António Guterres, secretario general de la ONU en Twitter
Vladimir Putin advierte que una intervención externa en Ucrania tendrá una “respuesta fulminante”
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este miércoles que cualquier intervención externa en la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania recibirá una “respuesta fulminante”.
“Si alguien tiene la intención de intervenir desde el exterior en los actuales acontecimientos [de Ucrania], creando inaceptables amenazas de carácter estratégico para nosotros, debe saber que nuestra respuesta... será fulminante... Disponemos de las herramientas para ello, de las que nadie más puede alardear. Nosotros no haremos alardes, pero las usaremos, en caso de necesidad. Y quiero que todos lo sepan... Ya hemos adoptado todas las decisiones al respecto”
Vladimir Putin presidente de Rusia, ante el Parlamento ruso
El gobierno ruso, añadió, no vacilará en recurrir a su más moderno armamento.
En este sentido Vladimir Putin destacó en varias ocasiones la modernización del armamento ruso, con arsenales de misiles hipersónicos o con el misil balístico intercontinental Sarmat, que fue ensayado con éxito a inicios de mes.
Incendio en un depósito de armas en Rusia cerca de la frontera con Ucrania
Un depósito de armas de un pueblo de la región de Rusia de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, se incendió el miércoles, anunció Viasheslav Gladkov, el gobernador de Belgorod.
“Según la información preliminar, un depósito de municiones está en llamas cerca del pueblo de Staraya Nelidovka”
Viasheslav Gladkov, el gobernador de Belgorod en Telegram
Belgorod está ubicado a unos veinte kilómetros de la frontera con Ucrania,
Viasheslav Gladkov, el gobernador de Belgorod detalló que el fuego ha sido controlado y no hay víctimas civiles ni daños en edificios residenciales.
Aunque la causa del incendio no quedó clara de inmediato.
Por su parte, los gobernadores de las vecinas regiones de Kursk y Voronezh, también cercanas a la frontera con Ucrania, indicaron que la defensa antiaérea había entrado en acción durante la noche.
“No hay víctimas ni destrucción”, dijo el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, en Telegram.
Según el gobernador de la región de Voronezh, Alexander Gusev, la defensa antiaérea “destruyó con éxito” un pequeño dron de reconocimiento, cuyo origen no especificó.
Rusia acusa a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en suelo ruso.
El lunes, un incendio devastó un depósito de combustible ubicado en la región de Briansk, también vecina de Ucrania.
Rusia suspende suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado en rublos
La suspensión del suministro de gas ruso a Bulgaria y Polonia, por no haber pagado en rublos como solicitaba el gobierno ruso, lo que es consecuencia de unos actos hostiles contra Rusia, afirmó el miércoles Dmitri Peskov, el portavoz de la presidencia de Rusia.
“Las condiciones fijadas forman parte de un nuevo método de pago elaborado tras unas acciones inamistosas sin precedentes”.
Dmitri Peskov, el portavoz de la presidencia de Rusia
El vocero dijo que Rusia tuvo que elaborar un nuevo método de pago tras el “robo” de una “parte significativa” de las reservas rusas, en alusión al congelamiento de las reservas de divisas extranjeras que Rusia tiene en el extranjero.
“No se trata de un chantaje”, añadió Dmitri Peskov, en respuesta a las acusaciones en este sentido de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El mes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, había declarado que únicamente se aceptaría el pago del gas ruso en su moneda nacional, en respuesta a las sanciones adoptadas a raíz de la campaña militar del Kremlin en Ucrania.
Rusia afirma que destruyó “gran cantidad” de armas entregadas a Ucrania por países occidentales
El Ministerio ruso de Defensa afirmó este miércoles 27 de abril que destruyó una “gran cantidad” de armas suministradas a Ucrania por Estados Unidos y los países europeos, durante un bombardeo en el sureste del país.
“Hangares con una gran cantidad de armas y municiones extranjeras, entregadas a las fuerzas ucranianas por Estados Unidos y países europeos, fueron destruidos con misiles de alta precisión Kalbir, disparados desde el mar contra la fábrica de aluminio de Zaporiyia (sureste de Ucrania)”
Ministerio ruso de Defensa en un comunicado
Aunque no se precisó que armas fueron destruidas en el ataque.
El ejército ruso también afirmó que había llevado a cabo bombardeos contra 59 objetivos en Ucrania. De estos, 50 albergaban tropas y cuatro eran almacenes de munición.
El anuncio se produce tras la reunión, el martes, de representantes de unos 40 países en Alemania, invitados por Estados Unidos, para discutir sobre cómo reforzar la defensa de Ucrania.
Por su parte, el ejército ucraniano reconoció el miércoles que las fuerzas rusas estaban avanzando en el este del país, con la toma de varias localidades de la región de Járkov y de Donbás. De momento, el Ministerio ruso de Defensa no comentó esa información.