La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 631 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 16 de noviembre 2023, David Cameron, ministro de relaciones exteriores británico visita Ucrania y se encuentra con Volodímir Zelenski.

Rusia concentra en la península ucraniana del Mar Negro de Crimea, ocupada por Moscú desde 2014, más de 800 misiles que planea utilizar para atacar el sistema energético ucraniano este invierno, declaró hoy la jefa de prensa del mando sur ucraniano, Natalia Gumeniuk, en una intervención televisiva.

”Hablamos en total de más de 800 misiles preparados para ser utilizados por el enemigo en la etapa del terror energético”, dijo Gumeniuk, citando información de la inteligencia militar ucraniana (GUR).

Entre los misiles acumulados en esta península situada al sureste de la Ucrania peninsular desde la que Rusia lanza muchos de sus ataques aéreos destacan los misiles de crucero Kalibr y los misiles supersónicos Onyx.

Ucrania no tiene sistemas aéreos capaces de interceptar misiles supersónicos en la mayor parte del territorio.

Con la excepción de la capital, Kiev, donde los ucranianos han construido una sofisticada arquitectura de defensa aérea moderna con los mejores sistemas recibidos de occidente, Ucrania es de manera general vulnerable a misiles rusos supersónicos como los Onyx o los Kinzhal.

Rusia llevó a cabo el año pasado una campaña masiva de ataques aéreos contra las redes térmica y eléctrica ucranianas que dejó sin luz y calefacción a millones de ucranianos en la época más fría del año.

Kiev viene advirtiendo desde hace semanas de que Rusia está acumulando misiles para repetir la campaña este invierno cuando las temperaturas hayan bajado de cero.

Parlamento turco inicia proceso para ratificar adhesión de Suecia a la OTAN

El parlamento turco comienza este jueves a examinar el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, en suspenso desde mayo de 2022.

Tras 17 meses de bloqueo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan transmitió a finales de octubre al parlamento el protocolo de adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica.

El protocolo podría ser aprobado antes de finales de mes.

Junto con Hungría, Turquía es el último de los 31 Estados miembros de la OTAN que no ha ratificado la adhesión de Suecia.

Erdogan levantó en julio su veto a la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica, precisando sin embargo que la ratificación dependería del parlamento turco.

El mandatario turco ha criticado a las autoridades suecas por su supuesta indulgencia con los militantes kurdos refugiados en su territorio y exige la extradición de decenas de ellos.

Varios casos de profanaciones del Corán en Suecia tensaron aún más las relaciones entre ambos países.

El procedimiento de ratificación tiene lugar en un momento de tensión por la situación en Oriente Medio, entre Turquía, tradicional partidaria de la causa palestina, y sus aliados occidentales de la OTAN.

Estados Unidos saludó el mes pasado la decisión de Turquía de someter a su parlamento la petición de Suecia de entrar en la OTAN y deseó que la adhesión ocurra “cuanto antes”.

Turquía utilizó igualmente su presión sobre la candidatura sueca para intentar obtener luz verde de Estados Unidos a la venta de cazas F-16, que necesita para modernizar su fuerza aérea.

El gobierno de Joe Biden no se opone a dicha venta, pero el Congreso la bloqueó hasta el momento por razones políticas.

El Primer Ministro de Suecia Ulf Kristersson anunció el apoyo del Ejército en labores de policía

Corea del Norte y Rusia firman un protocolo de cooperación en comercio, ciencia y tecnología

Corea del Norte y Rusia han firmado un protocolo sobre comercio, ciencia y tecnología en el marco de una reunión mantenida por un comité de cooperación bilateral en Pionyang, donde se encuentra de visita una delegación rusa, informaron este jueves medios estatales norcoreanos.

”En la reunión se discutieron y definieron de manera detallada medidas para dinamizar y ampliar el intercambio y cooperación multifacéticos entre Corea y Rusia en terrenos como comercio exterior, economía, ciencia y tecnología, en virtud de los acuerdos alcanzados en la histórica cumbre y conversaciones Corea-Rusia del septiembre pasado”

artículo la agencia KCNA

Se cree que la mencionada cumbre de septiembre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, sirvió para cimentar un acuerdo para cooperar y comerciar en el terreno militar.

Seúl y Washington consideran probado que Corea del Norte ha entregado en los últimos tiempos a Rusia millones de rondas de artillería para su uso en Ucrania y creen que Pionyang puede estar recibiendo a cambio apoyo tecnológico o asesoría en materia de lanzamientos espaciales en un momento en el que espera lanzar pronto un cohete espacial para poner en órbita su primer satélite espía.

El mencionado protocolo lo firmaron este miércoles en Pionyang el ministro norcoreano de Relaciones Económicas Externas, Yun Jong-ho, y el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Alexánder Kozlov, que encabeza la delegación visitante y fue una de las figuras más activas durante la visita de Kim Jong-un a Rusia en septiembre.

KCNA no precisó más detalles acerca del protocolo de cooperación, pero muchos analistas han apuntado que el creciente acercamiento entre Pionyang y Moscú puede implicar nuevos envíos de trabajadores norcoreanos a explotaciones mineras o madereras del Extremo Oriente ruso, algo que prohíben las sanciones impuestas a Pionyang por el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Moscú es miembro permanente.

Según los grupos de expertos que supervisan el cumplimiento de las sanciones, el salario en divisa extranjera de estos trabajadores, que viven en condiciones de semiesclavitud, es percibido en su mayor parte por el régimen.

Desde que fracasaron las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte decidió aprobar un plan de modernización armamentística y, además de rechazar el reinicio del diálogo, ha buscado un mayor acercamiento a Pekín y Moscú.

Guerra Rusia Ucrania

David Cameron, ministro de relaciones exteriores británico visita Ucrania

El nuevo ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha viajado este jueves a Kiev y se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la primera visita del ex primer ministro del Reino Unido como jefe de la diplomacia británica.

Así lo anunció este jueves en su cuenta de Telegram el presidente ucraniano, quien explicó que habló con Cameron de “armamento para el frente”, de “reforzar las defensas antiaéreas” ucranianas y de proteger de esta forma a la población y las “infraestructuras críticas”.

El jefe del Estado ucraniano subrayó que el viaje de Cameron a Kiev es “la primera visita de trabajo” que hace el político conservador desde que tomó posesión al frente de Exteriores esta misma semana.

En un vídeo publicado por Zelenski junto a su mensaje, Cameron se declara “muy contento” de estar en Ucrania en su primera visita como ministro de Exteriores.

En el fragmento filmado de la reunión, Zelenski advierte del peligro de “dividir el foco” de la atención que hasta ahora se centraba en Ucrania en el contexto de la guerra en Oriente Medio.

Por su parte, Cameron reafirma que el Reino Unido seguirá prestando a Ucrania “apoyo moral”, “diplomático” y “militar” por “el tiempo que haga falta”.

El ex primer ministro expresó su compromiso “personal” con Ucrania y dijo que su visita a Kiev le servirá para conocer de primera mano las necesidades de los ucranianos y para contribuir a “garantizar que la atención esté puesta aquí”.

David Cameron, ministro de relaciones exteriores británico visita Ucrania