La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 632 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 17 de noviembre 2023, tras reunión con ministro británico de relaciones exteriores, Volodímir Zelenski consigue apoyo de Reino Unido ante la poca ayuda de Estados Unidos.
En tanto, Kiev viene advirtiendo desde hace semanas de que Rusia está acumulando misiles para repetir la campaña este invierno una vez las temperaturas hayan bajado de cero grados.
Por otra parte la defensa antiaérea rusa derribó este viernes tres drones sobre la región de Smolensk, al oeste de Moscú y fronteriza con Bielorrusia, así como dos misiles dirigidos contra objetivos en la península de Crimea, informó el Ministerio de Defensa ruso.
”Los sistemas de defensa antiaérea destruyeron tres aparatos no tripulados de Ucrania sobre la región de Smolensk”, señaló Defensa en un comunicado.
El mando militar ruso no precisó las características de los aparatos destruidos ni informó de posibles víctimas o daños en tierra.
Se trata de la tercera vez en una semana que la defensa antiaérea rusa derriba drones ucranianos en la región de Smolensk, que no tiene frontera con Ucrania.
Más tarde, los militares rusos informaron sobre la destrucción de dos misiles Neptune sobre Crimea, que planeaban atacar objetivos en la península.
Los misiles fueron detectados y derribados cerca de la costa de Crimea, agregó.
La víspera, Rusia derribó cinco aparatos no tripulados, tres de ellos en la región de Briansk y dos, cerca de Crimea.
En un conteo sobre las bajas de la guerra, el Ejército ruso perdió durante las pasadas veinticuatro horas un total de mil 140 hombres en el conjunto del frente, en una nueva jornada de ataques masivos a lo largo del frente del este, según información hecha pública por el Estado Mayor de Kiev.
Mientras que una investigación de la publicación ucraniana Tyzhden cifra en unos 30 mil el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala el 24 de febrero del año pasado.
Rusia y Venezuela promueven mecanismos para defenderse de sanciones y renunciar al dólar
Rusia y Venezuela promovieron mecanismos financieros autónomos para defenderse de las sanciones occidentales y renunciar al dólar como moneda de pago en sus intercambios comerciales.
“Es la vía que nos permitirá derrotar la ilógica política de sanciones (...). Ambos países están sujetos a medidas coercitivas unilaterales que el poder occidental aplica a los países que no cumplen sus designios”
Yván Gil, canciller venezolano, tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov
Durante la rueda de prensa conjunta Gil subrayó que Moscú y Caracas “han estado creando un sistema autónomo que permite relanzar todos los aspectos del intercambio” económico y financiero.
Al tiempo que defendió esa nueva “arquitectura financiera”, demandó el “inmediato levantamiento de las sanciones contra todos los países, incluido Rusia y Venezuela”.
Recordó que el sistema de pago electrónico ruso MIR “está funcionando ya en todo el territorio nacional”, donde cuenta con más de 79 mil terminales.
“Casi el 40 % de las terminales tienen ese sistema. En las zonas turísticas, su presencia es del 100 por cien”, dijo.
Al respecto, Lavrov aseguró que ambos países conceden una “gran atención” a eludir las sanciones adoptadas contra ellos por Estados Unidos y sus aliados occidentales, y que Moscú apoya a Caracas en su aspiración a reforzar su soberanía nacional.
Esa política incluye renunciar al dólar -un proceso que consideró “imparable”-, la cooperación entre los bancos centrales y la apertura de cuentas corresponsales.
Precisamente, recordó que el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) encargó en su última cumbre de agosto a sus ministros de Finanzas que presenten “formas de pago alternativas” a la divisa estadounidense.
Lavrov destacó que ambas partes han acordado “medidas prácticas” para incrementar el comercio y la inversión bilateral, dada la gran cantidad de proyectos conjuntos en materia de energía, tecnología, medicina y agricultura, entre otros.
El jefe de la diplomacia rusa describió como “útiles” y “sustanciosas” las conversaciones con Gil, a cuyo país definió como “un amigo” tanto en América Latina como en el mundo.
Lavrov dijo haber abordado con Gil los procesos de integración en América Latina, como ALBA y CELAC, y desveló que Moscú ha duplicado la cuota correspondiente a los estudiantes venezolanos -de 100 a 200- en las universidades rusas.
A nivel internacional, el ministro ruso recordó que su país presidirá este año el BRICS, donde Venezuela, según Gil, quiere ingresar “lo antes posible” como miembro de pleno derecho.
Gil también trató con Lavrov la coordinación en el marco del Grupo de Amigos de la Carta de la ONU y la guerra en Ucrania, donde acusó a Occidente de suministrar constantemente armamento a Kiev lo que prolonga “artificialmente” dicho conflicto.
Ejército y marines ucranianos han establecido varios puestos de avanzada al este del río Dniéper
Los marines ucranianos han “conseguido establecerse en varios puestos de avanzada” en la parte de la provincia sureña de Jersón que queda a la derecha del río Dniéper, una zona ocupada íntegramente por Rusia hasta hace pocas semanas en la que Kiev dice haber infligido bajas significativas en las filas rusas.
”Las Fuerzas Armadas de Ucrania llevan a cabo con éxito una serie de acciones en la orilla izquierda (oriental) del río Dniéper en la zona de Jersón”
marines ucranianos en un comunicado publicado a primera hora del viernes en su página de Facebook
La nota añade que, junto con las otras unidades del Ejército de Kiev que combaten en la zona, los marines han “conseguido establecerse en varios puestos de avanzada” en el margen oriental del río, donde dirigen su fuego contra el enemigo y llevan a cabo “acciones para destruirlo”.
”En el curso de estos combates, los ocupantes rusos han sufrido importantes pérdidas de personal y equipamiento militar”, dice también la nota, que habla de más de mil 200 soldados rusos muertos y más de 2 mil 200 heridos.
Los rusos también habrían perdido, entre otros tipos de materiales e infraestructuras, 24 tanques, 89 sistemas de artillería y lanzamorteros, 4 puestos de mando, 29 depósitos de munición y 9 lanzacohetes múltiples.
La orilla oriental del Dniéper está situada a pocas decenas de kilómetros de la entrada a la península de Crimea.
Ucrania espera aprovechar la brecha abierta al cruzar el río para desbloquear la guerra y conseguir los avances que no ha logrado la contraofensiva que las tropas de Kiev comenzaron el pasado mes de junio.
El ejército ucraniano informó el viernes de “intensos combates” en la orilla oriental del río Dniéper.
Ucrania asegura ayuda continuada de Londres cuando el Congreso de Estados Unidos flojea
Ucrania se aseguró la ayuda continuada del Reino Unido en una visita al país del ministro británico de Exteriores, David Cameron, después de que el Congreso de Estados Unidos adoptara una nueva prórroga presupuestaria sin el paquete de asistencia de 61.400 millones de dólares para Kiev.
“Apoyar a Ucrania contra la agresión de (el presidente ruso, Vladimir) Putin es vital, razón por la cual me complace hacer de esta mi primera visita como ministro de Exteriores. Rusia cree que puede esperar a que termine esta guerra y que Occidente eventualmente dirigirá su atención a otra parte. Esto no podría estar más lejos de la verdad”
David Camero, ministro de relaciones exteriores de Reino Unido
En su encuentro con Volodímir Zelenski, el ex primer ministro británico entre 2010 y 2016 dejó claro que el Reino Unido y sus socios “apoyarán a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario para lograr la victoria”.
La promesa de Londres se produce después de que el Senado de Estados Unidos adoptara una medida de financiación temporal para evitar un cierre administrativo por falta de fondos, después de que hace dos días hiciera lo propio la Cámara de Representantes, pero en ambos casos sin incluir una ayuda vital para su aliado Ucrania y tampoco para Israel.
El presidente de Ucrania habló con Cameron del suministro de armas para el frente, el reforzamiento de la defensa antiaérea y la protección de los ciudadanos y de la infraestructura crítica de cara al invierno.
Según fuentes británicas, Cameron visitó hoy no solamente Kiev, sino también la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro.
Acompañado por su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, pudo ver de cerca cómo Ucrania hace retroceder a las fuerzas rusas en dicho mar para garantizar que los cereales puedan llegar a los países más vulnerables del mundo, según fuentes británicas y ucranianas.
Cameron, el primer titular de una cartera del Reino Unido que visita Odesa desde la invasión rusa en Ucrania el año pasado, trató con Kuleba nuevas formas de exportar cereales ucranianos y el suministro de armas adicionales, en particular para la defensa antiaérea, de acuerdo con Kiev.
Reino Unido es el segundo mayor donante de asistencia militar a Ucrania con 5.244 millones de euros, mientras que recientemente anunció otro paquete de 114 millones de euros que permitirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania limpiar campos minados, mantener sus vehículos y reforzar las fortificaciones defensivas.
Asimismo, Londres ha puesto en marcha un programa para entrenar en su territorio a soldados ucranianos.