La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 636 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 21 de noviembre 2023, Vladimir Putin podría aparecer en una cumbre virtual del G20 para hablar de la situación “turbulenta mundial” según el Kremlin, el próximo miércoles.

Por otro lado en el frente, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró el martes que su ejército está repeliendo “todas las operaciones de desembarco ucranianas” en la orilla ocupada del río Dniéper, en el sur de Ucrania, donde Kiev anunció recientemente avances.

“Todos los intentos de las fuerzas armadas ucranianas de llevar a cabo una operación de desembarco en la dirección de Jersón han fracasado”, afirmó el ministro, refiriéndose a la región meridional de Ucrania donde el Dniéper constituye la línea del frente.

Kiev lanzó en junio una contraofensiva muy esperada, pero que fracasó, permitiendo que el ejército ucraniano no recuperara más que un puñado de pueblos en el sur y el este.

Pero la semana pasada, Ucrania declaró haber tomado posiciones en la margen izquierda del Dniéper, al tiempo que informaba de “intensos combates” y de una “fuerte resistencia” rusa.

El domingo, una portavoz del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, afirmó que los soldados habían repelido al ejército ruso “de 3 a 8 km” en profundidad en esta zona.

Si este avance se confirma, será el mayor avance del ejército ucraniano contra los rusos en varios meses.

Las declaraciones de Serguéi Shoigú también son contradichas por blogueros rusos especializados, así como por expertos militares.

Según ellos, el ejército ucraniano logró anclar varias posiciones desde finales de octubre en esta orilla del Dniéper.

El dirigente de la parte ocupada por Moscú de la región de Jersón, Vladimir Saldo, también lo reconoció.

Von der Leyen y Metsola subrayan el futuro de Ucrania en la UE en aniversario del Maidán

Las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, destacaron este martes los diez años de “dignidad”, “orgullo” y “lucha por la libertad” de los ucranianos cuando se cumple una década de la Revolución del Maidán y están “al borde” de iniciar las conversaciones de adhesión a la Unión Europea.

”Diez años de dignidad. Diez años de orgullo. Diez años de lucha por la libertad. Las frías noches de noviembre del Euromaidan han cambiado Europa para siempre. Aunque en aquel entonces Europa no se diera cuenta”, dijo Von der Leyen en un mensaje en vídeo divulgado en su cuenta oficial en X.

Durante la Revolución del Maidán, que en febrero del 2014 acabaría derrocando al último presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, “una nación entera salió a las calles y habló con una sola voz” para decir que “Ucrania pertenece a Europa”, señaló Von der Leyen.

Por eso, “el pueblo de Ucrania se envolvió en banderas europeas, desafiando a los francotiradores y a la policía antidisturbios” para “ser dueño de su propio futuro”, añadió la presidenta de la Comisión Europea, que también citó el alto coste que vino a continuación con la adhesión rusa de Crimea, la desestabilización de Donbas y luego, en febrero de 2022, la agresión a gran escala contra todo el país.

”Hoy está más claro que nunca. El futuro de Ucrania está en la Unión Europea. El futuro por el que luchó el Maidán finalmente ha comenzado”, subrayó la política alemana, cuyo Ejecutivo recomendó a principios de este mes comenzar las negociaciones de adhesión con Ucrania a la Unión Europea.

La decisión la adoptarán los jefes de Estado y de gobierno de la UE en la cumbre que celebrarán los días 14 y 15 de diciembre en Bruselas, la última de la presidencia española del Consejo de la UE.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Ursula von der Leyen , la presidenta de la Comisión Europea/Sergei SUPINSKY / AFP

Ucrania conmemora el décimo aniversario del estallido de la Revolución del Maidán

Cientos de ucranianos han acudido hoy al memorial dedicado a los más de cien muertos provocados por la represión policial de la Revolución del Maidán para conmemorar el décimo aniversario del estallido de aquellas revueltas callejeras que se extendieron durante meses y derrocaron al presidente prorruso Víktor Yanukóvich.

En la pequeña iglesia erigida cerca de la calle Institutska, aledaña a la plaza del Maidán, participantes en la revolución, familiares de los muertos y personal del Museo del Maidán han rendido homenaje a los caídos en una ceremonia religiosa en la que se ha cantado el himno nacional y se han lanzado ‘glorias’ a Ucrania.

Los asistentes traían flores que han depositado a los pies de la cruz que recuerda al centenar largo de ucranianos de todas las edades y orígenes sociales que murieron en la represión dirigida por la Berkut, la hoy disuelta policía antidisturbios ucraniana que intentó sin éxito durante meses disolver por la fuerza las protestas.

Cerca de la pequeña parroquia, una larga hilera de retratos esculpidos en mármol reconoce el sacrificio de quienes murieron por el futuro lejos del patronazgo ruso por el que había apostado Yanukóvich al ceder a las presiones del Kremlin e incumplir su promesa de firmar un Acuerdo de Asociación con la UE.

Diez años después de que empezara aquella revuelta, los ucranianos siguen mostrando un respeto reverencial por quienes dejaron allí su vida.

Ante la cruz de madera que les recuerda junto a la pequeña iglesia también se ha arrodillado este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha dejado velas en memoria de los muertos acompañado de su esposa Olena y de la presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu.

Además en la red social X posteó un video para conmemorar esta fecha.

El Maidán fue una revolución contra el tutelaje que había venido ejerciendo el Kremlin sobre Ucrania y otras repúblicas exsoviéticas que fueron parte del Imperio ruso y hoy luchan por las armas o la política por un porvenir democrático distinto al que se ha impuesto en Rusia.

La Revolución de la Dignidad, como también se conoce al Maidán, se hizo, además, para que Ucrania pudiera intentar cumplir sus aspiraciones de ingresar a la Unión Europea, hacia la que dio el año pasado un salto sin precedentes al concedérsele el estatuto de país candidato.

El derrocamiento de Yanukóvich permitió que Kiev firmara, poco después de su huida, el Acuerdo de Asociación con la UE, sin el que no habría sido posible para Ucrania convertirse en país candidato y tener opciones de que empiecen, a finales de este año, las negociaciones de adhesión.

Por último, el Maidán fue una batalla por la misma independencia de Rusia por la que Ucrania sigue hoy luchando en una guerra que no empezó con la invasión masiva del año pasado sino en 2014, cuando Putin se anexionó Crimea y activó a milicias separatistas que declararon dos repúblicas independientes en el este de Ucrania.

Medios internacionales han adelantado citando a fuentes anónimas que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitará este martes Ucrania para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución del Maidán.

Ucrania conmemora día de la Revolución del Maidán

Vladimir Putin abordará la “turbulenta situación” mundial en una cumbre virtual del G20, según el Kremlin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intervendrá el miércoles en la cumbre virtual del G20, en la que abordará la “muy turbulenta” situación en el mundo, según informó hoy el Kremlin.

”La agenda está clara. Es la situación actual, que es muy, muy turbulenta. Por supuesto, se expondrá la postura de Rusia, que es bien conocida. Es coherente y equilibrada”

Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria

Putin no acudió a las dos últimas citas presidenciales del G20 (grupo integrado por los países más desarrollados y los más emergentes), celebradas en Indonesia en 2022 y en la India en septiembre pasado, reunión a la que acudió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La televisión pública rusa adelantó el domingo que “el presidente ruso y los líderes de países occidentales pueden tomar parte por primera vez en mucho tiempo en el mismo evento”.

Putin sigue acusando a la OTAN de prolongar artificialmente el conflicto en Ucrania al suministrar armamento a Kiev, al que conmina a aceptar las condiciones del Kremlin y aceptar la realidad sobre el terreno para entablar negociaciones de paz.

El jefe del Kremlin, contra el que la Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto por crímenes de guerra en Ucrania, ha efectuado sólo dos viajes al extranjero este año, a Asia Central y China en octubre pasado.

La reunión virtual del G20 será organizada por la India, que ostenta la presidencia rotatoria del bloque y mantiene unas excelentes relaciones con el Kremlin.

La cumbre virtual de líderes del G20 será la última reunión organizada bajo la presidencia india, ya que Brasil asumirá la dirección del bloque a partir del 1 de diciembre.

Vladimir Putin, presidente de Rusia