La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 638 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 23 de noviembre 2023, Vladimir Putin en su reunión virtual del G20 admite que hay que pensar cómo detener la tragedia en Ucrania.
Las fuerzas rusas perdieron el miércoles a lo largo del frente un total de mil 130 soldados, 20 tanques y 33 sistemas de artillería en una nueva jornada de pérdidas masivas, según el balance ofrecido por el Estado Mayor ucraniano.
Con las bajas del martes, las pérdidas rusas de personal en la guerra se elevan a 321 mil 800 hombres, según el cómputo que ofrece a diario el Ejército ucraniano.
La cifra no ha sido confirmada de forma independiente, pero una investigación de un medio ruso crítico con el Kremlin identificó en septiembre más de 230 mil solicitudes de certificados de defunción para soldados caídos en el frente.
Por lo que respecta a la situación en los teatros de operaciones, el Estado Mayor de Kiev informa de una nueva jornada (el miércoles) de ataques masivos rusos en los ejes de Kúpiansk (noreste), Márinka y Avdivka (este).
En esta última localidad de la provincia de Donetsk -que Rusia ataca masivamente desde el 10 de octubre para acabar de rodearla- las tropas ucranianas repelieron una treintena de ataques, según el Estado Mayor ucraniano.
Mientras, Ucrania sigue a la ofensiva en la provincia suroriental de Zaporiyia, desde donde intenta avanzar hacia la ciudad ocupada de Melitópol, y mantiene las posiciones establecidas en el tramo final del río Dniéper, en la provincia sureña de Dnipró.
Desde la margen este del río, controlada hasta hace poco íntegramente por Rusia, los ucranianos siguen destruyendo equipamiento ruso con fuego de contrabatería y golpean detrás de las líneas enemigas, informa también el Estado Mayor ucraniano.
Durante las últimas 24 horas, Ucrania dice haber lanzado 11 ataques contra acumulaciones de tropas en distintos puntos del frente.
Un periodista ruso murió a causa de las heridas sufridas en un ataque con un dron en una zona parcialmente ocupada el sur de Ucrania, informó el jueves la cadena para la trabajaba, la cadena estatal Rossia 24.
Al menos quince trabajadores de los medios de comunicación, aparte de Maksudov, han muerto en Ucrania desde que Moscú lanzó su ofensiva en febrero del año pasado.
Francia y Alemania lideran una nueva coalición para reforzar la defensa aérea de Ucrania
Francia y Alemania liderarán una nueva coalición formada por veinte países con el objetivo de aunar esfuerzos para ayudar a Ucrania a protegerse de los ataques rusos con defensas antiaéreas modernas, anunció anoche el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, tras participar en una reunión del grupo Ramstein.
”Se ha formado una nueva coalición de defensas antiaéreas terrestres. Se han unido a ella 20 países, los líderes son Alemania y Francia”, explicó anoche Umérov en su cuenta de Telegram.
Los socios de Ucrania han formado coaliciones similares para suministrar conjuntamente a Ucrania tanques o los aviones F-16 que empezarán a entregarse a Kiev el año que viene.
El ministro ucraniano recordó que Alemania anunció el martes un nuevo paquete de ayuda militar por valor de mil 300 millones de euros que incluirá, entre otros medios de defensa, sistemas antiaéreos IRIS-T y un sistema Patriot.
La formación de esta coalición para la defensa aérea de Ucrania fue celebrada en su discurso a la nación de anoche por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Por ahora no puedo decirlo todo públicamente, pero el escudo aéreo ucraniano se hace más fuerte, literalmente, cada mes”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
El jefe del Estado ucraniano ha explicado recientemente que el país necesita poder proteger con garantías las ciudades más atacadas por Rusia para que sean más seguras y puedan volver a acoger a una parte de los refugiados que han emigrado.
Kiev ha advertido repetidamente del riesgo de que Rusia vuelva a lanzar este invierno una nueva campaña de bombardeos masivos contra el sistema eléctrico de Ucrania.
Zelenski también destacó la asistencia en munición, medios radioelectrónicos de guerra y drones prometida por los aliados en la reunión de ayer del grupo de Ramstein, que debe su nombre a la base militar alemana en la que se reúnen periódicamente los ministros de Defensa de los socios occidentales de Ucrania.
En la reunión del miércoles, celebrada de manera remota, participó por primera vez el jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, que informó a los ministros aliados de la situación en el frente y la calificó de “difícil pero controlable”.
Javier Milei habla con Zelenski y ofrece a Argentina como sede de una cumbre de paz sobre Ucrania
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofreció al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, que Argentina acoja una cumbre de paz sobre la guerra que enfrenta al país europeo con Rusia, informó este miércoles Diana Mondino, referente de política exterior de La Libertad Avanza (ultraderecha).
La diputada electa del partido de Javier Milei manifestó el interés de Argentina en acoger dicho encuentro sobre el conflicto, el primero que se celebraría en América Latina.
”Ofrecemos ser la sede si fuera apropiado”, aseguró Mondino a los medios de comunicación en las inmediaciones del Hotel Libertador, el búnker de Milei desde hace semanas.
El presidente ucraniano agradeció el “apoyo claro” de Milei a su país en el contexto de la invasión militar rusa en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) e invitó al futuro jefe de Estado argentino a visitar Ucrania una vez asuma la Presidencia, lo que ocurrirá el 10 de diciembre.
”Nada de ambigüedad entre el bien y el mal. Simplemente un apoyo claro a Ucrania. Los ucranianos somos conscientes y lo apreciamos mucho”, dijo Zelenski en su publicación.
La relación entre los países de América Latina y el Gobierno ucraniano ha sido compleja desde el inicio de la guerra.
Ucrania ha invitado en numerosas ocasiones a líderes como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar el país, pero de momento no lo ha logrado.
En el caso del Ejecutivo saliente, liderado por el peronista Alberto Fernández, los esfuerzos de Zelenski han pasado por la búsqueda de una postura de condena a la agresión rusa más nítida por parte de Argentina.
Milei, que ha tachado al presidente ruso Vladimir Putin de “autócrata”, se ha mostrado muy crítico con la política de Fernández con respecto a la guerra de Ucrania y durante la campaña abrió la puerta a una mayor cooperación entre los dos países.
La transición hacia la nueva ‘era Milei’ ha tenido este miércoles tintes marcadamente diplomáticos.
Además de Zelenski, el presidente electo mantuvo conversaciones con el mandatario estadounidense, Joe Biden; el chileno, Gabriel Boric; y la peruana, Dina Boluarte.
Vladimir Putin admite que “hay que pensar en cómo detener la tragedia” en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió que “hay que pensar en cómo detener esta tragedia”, en alusión a la guerra en Ucrania durante su intervención en la cumbre virtual de líderes del G20.
”Por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia para personas y familias concretas, y para el país en general. Sin lugar a dudas, hay que pensar en cómo detener esta tragedia... Rusia ‘nunca’ se ha negado a entablar negociaciones de paz con Kiev”
Vladimir Putin, presidente de Rusia en la cumbre virtual del G20
Putin recordó que fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien prohibió por decreto dialogar con Rusia para poner fin a la contienda que Moscú inició en febrero de 2022.
Además, aludió a los colegas que se mostraron “conmocionados” con las consecuencias de la “agresión” rusa contra el país vecino.
”Entiendo que la guerra, la muerte de personas, no puede no conmover. ¿Y el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Donbás ? ¿Eso no conmueve?”
Vladimir Putin, presidente de Rusia en la cumbre virtual del G20
“Y el exterminio de la población civil en Palestina, en la Franja de Gaza, ¿no impresiona? Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños (...), utilizar escalpelos en cuerpos de niños sin anestesia, ¿no impacta?”
Vladimir Putin, presidente de Rusia en la cumbre virtual del G20
”Y que el secretario general de la ONU diga que Gaza se ha convertido en un gran cementerio infantil, ¿no conmueve?”
Vladimir Putin, presidente de Rusia en la cumbre virtual del G20
Putin no acudió a las últimas tres cumbres del G20 en Italia, Indonesia y en septiembre pasado en la India. En esta última fue representado por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.