La guerra entre Rusia y Ucrania llega hasta su día 64, desde su comienzo el 24 de febrero debido a una “operación militar especial” de parte del presidente ruso, Vladimir Putin, quien estableció esta acción para “liberar” a la región de Donbás, dónde se presume que la población es pro rusa.

Hasta el día 64 de la guerra las negociaciones por la paz han fracasado y António Guterres, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitó Rusia y ahora se encuentra en Ucrania.

Desde ayer, miércoles 27 de abril, António Guterres había reportado su llegada en Ucrania, dónde se le ha visto caminar por las calles destruidas por la guerra y platicar con los ucranianos sobre las hostilidades de la guerra.

En tanto, las sanciones contra Rusia se mantienen, puesto que la Organización Mundial de Turismo (OMT) de la ONU decidió el miércoles suspender a Rusia a causa de su invasión a Ucrania, contraria a los “valores” de la institución.

No obstante, Rusia se ha mantenido firme en suspender a los países europeos el suministro de gas ruso, puesto que Polonia y Bulgaria ya fueron los primeros afectados.

Por lo que la Unión Europea (UE) apunta que hará frente “de forma conjunta y solidaria” al corte de gas ruso, de acuerdo con Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea.

Rusia no va a intimidar a Europa con cortes al gas: Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no se va a permitir que Rusia intimide a Europa con cortes de gas para que no apoye a Ucrania en el conflicto bélico a 64 días de haber iniciado.

Además, aclaró que no se va a dejar de apoyar a los ucranianos aunque aceptó que hacerlo “no es barato”, pero no se pueden quedar al margen.

Esta semana, el gobierno de Estados Unidos envió 10 armas antitanques por cada tanque ruso que hay en territorio de Ucrania, aseguró Biden.

Se prepara un intento de evacuación de Mariúpol, Ucrania

Osnat Lubrani , la coordinadora de la ONU en Ucrania anunció este jueves que viajaba al sur del Ucrania para preparar un intento de evacuación de la ciudad de Mariúpol, casi totalmente controlada por las fuerzas rusas.

“Voy a Zaporiyia para preparar la esperada evacuación de Mariúpol”

Osnat Lubrani, la coordinadora de la ONU en Twitter

Cientos de militares y civiles, entre ellos decenas de niños, están atrapados, según las autoridades ucranianas, en la acería de Azovstal, en Mariúpol, último sitio en manos de las fuerzas de Ucrania en esta ciudad.

La alcaldía estima en al menos 20 mil muertos el balance de los combates en Mariúpol.

Hasta ahora no ha habido ningún intento de evacuar Azovstal.

La ONU ha pedido una tregua “inmediata” en Mariúpol para permitir la evacuación de los civiles atrapados en esa ciudad que contaba con medio millón de habitantes antes de la guerra según las estimaciones de las autoridades ucranianas.

Ucranianos intentando salir del país europeo

Ucrania tiene “derecho” a atacar objetivos militares rusos: Consejero de la presidencia ucraniana

Ucrania tiene el “derecho” de atacar objetivos militares rusos, afirmó este jueves un asesor de la presidencia ucraniana, sugiriendo que Kiev podría realizar ataques en el territorio ruso.

“Rusia ataca a Ucrania y mata a civiles. Ucrania se defenderá por todos los medios, incluso con ataques contra depósitos y bases de los asesinos rusos. El mundo reconoce ese derecho”

Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana

En las últimas semanas, Rusia ha acusado en reiteradas ocasiones a las fuerzas ucranianas de haber realizado ataques en suelo ruso.

Particularmente en dos pueblos en la región fronteriza de Belgorod y otro en la región de Briansk a mediados de abril, sin que haya sido confirmado por las autoridades ucranianas.

Guerra entre Rusia y Ucrania/ AFP

Rusia “alarmada” por “actos terroristas” en región separatista moldava de Transnistria

Rusia condenó este jueves “actos terroristas” tras los incidentes en la región separatista moldava de Transnistria, sacudida esta semana por una serie de explosiones y disparos contra un pueblo donde se encuentra un depósito de municiones ruso.

“Estamos alarmados por la escalada de las tensiones” en la región, afirmó la vocera de la diplomacia rusa Maria Zajárova durante un encuentro con la prensa en el que agregó que Moscú “considera esos acontecimientos como actos terroristas tendientes a desestabilizar la situación”.

Rusia “condena con firmeza los intentos de implicar a Transnistria en los acontecimientos en Ucrania”, afirmó Zajárova, que instó a Tiraspol -la capital del territorio separatista- y Chisinau a “efectuar una búsqueda constructiva de soluciones”.

Una serie de incidentes sacudió esta semana a Transnistria, una región apoyada por Moscú que se separó de Moldavia en 1992 tras una breve guerra. Desde entonces, unos 1.500 soldados rusos están estacionados allí para garantizar la seguridad.

El lunes, un edificio estatal en Tiraspol fue objeto de un ataque con lanzacohetes y una radio resultó dañada el martes por dos explosiones.

El miércoles, un pueblo fronterizo con Ucrania, que aloja un importante depósito de municiones del ejército ruso, fue blanco de disparos, según las autoridades locales de Transnistria.

En respuesta a esos incidentes, Moldavia anunció medidas para reforzar su seguridad e hizo un llamado a su población a la calma.

Ucrania, por su parte, acusó a Rusia de querer “desestabilizar” Transnistria con el fin de justificar una intervención militar.

António Guterres pide a Rusia cooperar con la CPI en investigación de posibles crímenes de guerra

António Guterres, el secretario general de la ONU pidió este jueves 28 de abril a Rusia “cooperar” con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania, en una visita a Bucha, suburbio de Kiev convertido en símbolo de atrocidades cometidas durante la invasión rusa.

“Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Insto a Rusia a aceptar cooperar con la CPI”

António Guterres

Las autoridades ucranianas acusan a las tropas rusas de masacrar civiles en Bucha, Borodianka y otros suburbios de Kiev durante su ocupación en marzo, antes de retirarse.

Durante una visita a Bucha, el 13 de marzo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, aseguró que Ucrania era una “escena del crimen” e indicó que un equipo forense comenzó a trabajar para esclarecer los hechos en esas localidades.

En su primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, Guterres visitó, antes de Bucha, la localidad de Borodianka, donde dio declaraciones a los periodistas frente a edificios en ruinas, acompañado por militares ucranianos y funcionarios del gobierno local.

“Imagino a mi familia ante una de estas casas hoy destruidas y ennegrecidas. Veo a mis nietas corriendo en pánico. La guerra es un absurdo en el siglo XXI, ninguna guerra es aceptable en el siglo XXI”

António Guterres en Borodianka

El secretario general de la ONU continuó su visita en Irpin, donde los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas fueron especialmente sangrientos, y tiene previsto reunirse por la tarde en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

António Guterres, secretario general de la ONU