La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 643 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 28 de noviembre 2023, Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza norte hace un llamado obligatorio a aliados de la OTAN a apoyar con armas a Ucrania.
El ejército ruso sigue intentando envolver a las tropas ucranianas que defienden el bastión de Avdivka, donde el suministro de agua es cada vez más complicado, al tiempo que incrementa la presión en otros sectores del frente en Donbás, pese al alto coste en vidas humanas, según la inteligencia occidental.
“Las fuerzas rusas realizaron avances confirmados al noroeste y sureste de Avdivka el 26 de noviembre”, confirma en su último informe el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, según sus siglas en inglés).
Imágenes geolocalizadas publicadas el 26 de noviembre muestran que las fuerzas rusas avanzaron ligeramente al noroeste de Krasnohorivka (siete kilómetros al noroeste de Avdivka) y en la parte oriental de la zona industrial en las afueras de la urbe, epicentro de los combates entre ambos bandos desde hace más de un mes, según precisa el centro analítico.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano aseguró haber repelido en la última jornada una treintena de ataques enemigos en los alrededores de Avdivka, donde las tropas ucranianas “mantienen la defensa, infligiendo pérdidas masivas al enemigo”.
El jefe de la Administración Militar ucraniana de la zona, Vitali Barabash, aseguró, por su parte, que “en los últimos días, ellos (los rusos) emplean menos aviones” y más drones, pese a las malas condiciones climáticas.
Barabash señaló que por el momento, el enemigo lanza aparatos no tripulados durante el día, pero “si lo hace cuando empieza a oscurecer, tendremos muchas dificultades desde el punto de vista logístico y también para evacuar” a los civiles, que aún permanecen en Avdivka.
En este sentido, aseguró que a día de hoy en la ciudad, que otrora llegó a tener unos 30 mil habitantes, quedan cerca de mil 300 personas.
Barabash agregó que por el momento los civiles no experimentan escasez de alimentos, pero sí hay problemas con agua potable.
Simultáneamente, las inmediaciones de Bajmut, epicentro en el pasado de la batalla más sangrienta de esta guerra, vuelven a ser escenario de cruentos combates.
En el flanco sur de la ciudad los rusos contraatacan en pequeños grupos, con constantes bombardeos de la artillería y la aviación, según Oleg Kaláshnikov, portavoz de una de las brigadas artilleras que combaten en la zona.
OSCE propone que Malta asuma su presidencia en 2024 para superar el bloqueo de Rusia
La crisis diplomática que amenaza la estabilidad de la OSCE, el mayor organismo de seguridad del mundo, se ha relajado hoy con una propuesta de sus 57 países miembros para que Malta asuma en 2024 su presidencia de turno, después de que Rusia haya bloqueado la candidatura de Estonia por su pertenencia a la OTAN.
La propuesta, aún no definitiva, se ha tomado en una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tomado a tres días de una importante reunión ministerial de este organismo, el único, aparte de la ONU, donde se sientan juntos Rusia y Estados Unidos.
“Grandes decisiones abren el camino hacia el consenso sobre la presidencia de la OSCE en 2024, que se confirmará en el Consejo Ministerial de Skopje del día 30″
Bujar Osmani, ministro de Exteriores de Macedonia del Norte y actual presidente de turno del grupo
Este acuerdo del Consejo Permanente, el principal órgano de toma de decisiones entre Consejos Ministeriales, abre la puerta a desbloquear el desacuerdo que ponía en riesgo la estabilidad en la OSCE a apenas un mes de que termine el año y la presidencia rotatoria de Macedonia del Norte.
“Gracias Malta, por tu voluntad de asumir ese papel vital”, señaló Osmani en su mensaje en la red social X, en el que agradeció a sus colegas diplomáticos por su “flexibilidad y apoyo”.
Finlandia asumirá ese rol en 2025, pero la presidencia para el año que viene estaba en el aire desde que Rusia y Bielorusia rechazaran hace un año la candidatura de Estonia, un país miembro de la Unión Europea y también de la OTAN.
Moscú, muy aislada en el seno de la OSCE desde el comienzo de su invasión de Ucrania, ha mantenido ese bloqueo hasta ahora.
La OSCE debe también aprobar la renovación del mandato de cuatro altos cargos de la organización, entre ellas la de su secretaria general, Helga Schmid, aún en el aire.
La diplomática alemana fue elegida para el cargo a principios de diciembre de 2020 por un mandato de tres años, por lo que su mandato expira ya la semana que viene.
El Consejo Ministerial de la OSCE se celebra este jueves y viernes en Skopje, con la participación de delegaciones de alto nivel de sus 57 Estados miembros de Norteamérica, Europa y Asia.
Aún no se ha confirmado si el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, participará en la cita, ya que las sanciones contra Rusia por su agresión a Ucrania vetan que aviones estatales rusos entren en el espacio aéreo de Macedonia del Norte.
La Unión Europea ha dicho que su participación en un foro diplomático como la OSCE no supondría una violación de esas sanciones.
Ejército ruso informa de la toma de posiciones más ventajosas en Bajmut
El Ejército ruso ha ocupado posiciones más ventajosas en los alrededores de Bajmut, en el este de Ucrania, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.
“En el frente de Donetsk las unidades de la agrupación Sur con el apoyo de la aviación y artillería ocuparon posiciones más ventajosas en la zona de la ciudad de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut), en la región de Donetsk”, según el parte castrense.
Además, agregó, fueron repelidos tres ataques de las fuerzas ucranianas en las localidades de Chasiv Yar, Klishchivka y Georgiyevka, todas en la región Donetsk.
En la última jornada el enemigo perdió en ese frente a un total de 135 hombres, indicaron los militares rusos.
De acuerdo a fuentes ucranianas, las tropas rusas contraatacan en Bajmut con apoyo de la aviación y la artillería, y se libran cruentos combates en la zona.
Jens Stoltenberg dice que los aliados tienen “obligación” de dar a Ucrania las armas necesarias
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que los aliados de Ucrania tienen la “obligación” de proporcionarle las armas que necesita para repeler la invasión de Rusia, en un momento en que el frente en al campo de batalla apenas se mueve.
“Es nuestra obligación asegurarnos de que proporcionamos a Ucrania las armas que necesita. Porque será una tragedia para los ucranianos que gane el presidente (ruso, Vladimir) Putin, pero también será peligroso para nosotros”
Jens Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza
El político noruego destacó que, de vencer Rusia, el mensaje a todos los líderes autoritarios, “no sólo en Moscú, sino también en Pekín”, sería que “cuando violan el derecho internacional, cuando invaden otro país, cuando utilizan la fuerza, consiguen lo que quieren”.
Stoltenberg subrayó que los aliados de la OTAN han proporcionado un “impresionante nivel de apoyo militar” a Ucrania y que ello “ha tenido realmente un impacto que ha marcado la diferencia en el campo de batalla”, que ha permitido a los ucranianos recuperar el 50 % del territorio que había tomado Rusia desde la invasión iniciada en febrero de 2022.
“El reto ahora es que necesitamos mantener este apoyo”, recalcó, y celebró que los aliados vayan anunciando más entregas de armas y municiones a Kiev.
También se mostró seguro de que Estados Unidos “seguirá prestando su apoyo, porque hacerlo redunda en su interés en materia de seguridad”.
Dijo que eso también está en línea con el propósito que se ha marcado la OTAN de ayudar a Ucrania a modernizar sus fuerzas armadas a fin de garantizar la plena interoperabilidad entre sus fuerzas y las aliadas.
Stoltenberg afirmó que es prudente a la hora de predecir la evolución de la situación en el frente, “porque las guerras son impredecibles por naturaleza”.
“El frente no se ha movido en el último año pero los intensos combates continúan”, comentó, y agregó que los ucranianos han sido capaces de “infligir grandes pérdidas a las fuerzas rusas con capacidades de ataque profundo, con misiles de crucero entregados por los aliados de la OTAN”.
“Así que tenemos que seguir apoyándoles, sabiendo también que cuanto más fuerte sea Ucrania en el campo de batalla, más fuerte será en la mesa de negociaciones”
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Recordó además la reciente oleada de ataques con drones contra ciudades ucranianas y dejó claro que “tenemos que estar preparados para más combates y también para más ataques aéreos y con misiles” rusos, y celebró que 20 países se hayan unido para proporcionar más defensa aérea a Ucrania.
Los ministros aliados abordarán ahora su apoyo a Kiev y, mañana, celebrarán un Consejo OTAN-Ucrania con el titular de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
Preguntado por la posibilidad de que Rusia tenga a los Balcanes Occidentales como un objetivo próximo, Stoltenberg recordó que visitó la región la semana pasada.
Se refirió en concreto al “aumento de las tensiones y de la retórica incendiaria” en Bosnia y Herzegovina y a los “incidentes graves de violencia” registrados en Kosovo, como el ataque a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTAN.
“Se trata de incidentes graves. Y tenemos que seguir centrados en los Balcanes Occidentales al mismo tiempo, mientras nos ocupamos de la guerra en Gaza y seguimos prestando apoyo a Ucrania.
La OTAN hará lo que sea necesario para mantener o garantizar la estabilidad en la región, porque es importante no sólo para los Balcanes Occidentales, sino también para toda Europa y la OTAN”
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Stoltenberg recordó que la Alianza ha reforzado con otros mil efectivos su misión KFOR en Kosovo, y que van a trabajar “en estrecha colaboración” con los socios y los aliados en la región para asegurarse de que “hacemos lo posible para reducir las tensiones y la amenaza de escalada del conflicto”.