La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 650 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 5 de diciembre 2023, alcalde de Energodar, acusa a Rusia de seguir torturando a trabajadores de la planta de Zaporiyia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita el miércoles para abordar en particular la cuestión del conflicto israelo-palestino y el petróleo, anunció el martes el Kremlin.

Según el portavoz, Putin discutirá durante esta visita “las relaciones bilaterales”, “la agenda internacional”, “el conflicto israelo-palestino”, así como la reducción de la producción de petróleo en el marco de la alianza petrolera OPEP+ de la que Rusia forma parte.

Por otra parte el Kremlin también anunció que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, visitará Rusia el jueves para conversar con Putin.

Ambos países están fortaleciendo sus lazos económicos y militares frente a las sanciones occidentales.

Vladimir Putin admite ante embajadores que el antagonismo con Occidente no responde a sus intereses

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el lunes que el actual antagonismo con Occidente no responde a los intereses de ninguna de las partes, al recibir las cartas credenciales de una veintena de embajadores, incluidos varios diplomáticos occidentales.

“La actual congelación de las relaciones con Rusia, por cierto, no por iniciativa nuestra, no es rentable. No es rentable ni para ustedes ni para nosotros. Pero, en primer lugar, bajo mi punto de vista, para Alemania”

Vladimir Putin durante la ceremonia celebrada en la Sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin

Dirigiéndose al embajador alemán, aseguró que Moscú y Berlín siempre cooperaron estrechamente en el ámbito energético, ya que la URSS y Rusia suministraron durante décadas a Alemania gas y petróleo a “precios asequibles”.

“La cooperación, en el sentido más literal de la palabra, fue torpedeada, entre otras cosas, por el sabotaje de los (gasoductos) Nord Stream”

Vladimir Putin

Putin, que trabajó como oficial del KGB en Alemania Oriental antes de la caída de la URSS, lamentó que el estancamiento de las relaciones afecte también a los contactos culturales, científicos y humanitarios.

“Tales relaciones son importantes no sólo para ambos países, sino también para toda Europa”, dijo.

En relación al Reino Unido, recordó que hace unos días se celebraron los 80 años de la conferencia de Teherán (1943), donde se pusieron las bases “del sistema contemporáneo de relaciones internacionales”.

Recordó que Moscú y Londres, cuyas relaciones se deterioraron varios años antes del comienzo de la guerra en Ucrania, mantuvieron en el pasado una relaciones que partían de la responsabilidad de ambos países como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para mantener la paz, estabilidad y seguridad en el mundo.

Putin también lamentó que en las relaciones con su “vecino del Báltico”, Suecia, “carezcan completamente de contactos políticos”, a lo que hay que sumar la suspensión de la cooperación comercial, cultural y humanitaria.

“Claro está que cada país decide por sí mismo la mejor forma de garantizar su seguridad. Pero la renuncia de Estocolmo a la política que defendió durante 200 años de no participar en bloques militares no puede no despertar dudas”

Vladimir Putin refiriéndose a los planes suecos de ingresar en la OTAN

Se mostró convencido de que la política de neutralidad trajo a Suecia “indiscutibles dividendos” y jugó un “importante papel” a la hora de forjar una atmósfera de seguridad y estabilidad en el norte de Europa.

Las actuales relaciones “no responden a los auténticos intereses ni de nuestros países, ni de la región, ni de Europa, en su conjunto”, concluyó.

El jefe del Kremlin también se mostró preocupado por el agravamiento de las relaciones con Grecia, aunque expresó su confianza en que los tradicionales lazos culturales, religiosos y de amistad entre Moscú y Atenas hagan que éstas vuelvan a ser “mutuamente beneficiosas”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Senado de Estados Unidos votará esta semana sobre proyecto de fondos para Israel y Ucrania; Casa Blanca advierte que los ucranianos se quedarán sin fondos a final de año

El Senado de Estados Unidos votará esta semana sobre un paquete presupuestario de más de 100 mil millones de dólares que incluye ayuda para Ucrania e Israel, en medio de tensas negociaciones ente demócratas y republicanos.

El senador Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, presentó este lunes el proyecto para que avance en los primeros pasos antes de una votación en el pleno, según señaló el legislador en su cuenta de la plataforma X, antes conocida como Twitter.

“Los autócratas y los extremistas radicales están librando una guerra contra la democracia, nuestros valores y nuestra forma de vida. Por eso es tan importante aprobar este paquete de ayuda”

Chuck Schumer, senador y líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta

A su vez, el líder demócrata adelantó que el presidente ucraniano Volodímir Zelensky tendrá una charla virtual, a puerta cerrada, con los miembros del Senado este martes.

El presidente ucraniano hablará con los legisladores sobre el estado de la guerra en Ucrania y “lo que está en juego” en la votación para aprobar el envío de ayuda a su país, según destacó Schumer. El presupuesto planteado por los demócratas contempla más de 61 millones para Ucrania.

Es poco probable, sin embargo, que la votación de esta semana suponga una luz verde para el presupuesto, ya que las negociaciones para obtener el apoyo republicano siguen estancadas.

La bancada conservadora ha señalado que votará en contra del paquete de ayuda si los demócratas no acceden a imponer mayores restricciones legislativas a la migración y al sistema de asilo en Estados Unidos.

Entre las peticiones de los republicanos está cambiar la ley que permite a una persona solicitar asilo en suelo estadounidense, imponiendo mayores requisitos para quienes buscan protección, según filtraciones a medios estadounidenses sobre las negociaciones.

Los conservadores también están pidiendo que se limite el uso del “parole”, una figura legal que permite a las autoridades migratorias dar entrada a las personas al país por motivos humanitarios.

En una intervención en el pleno del Senado hoy, Schumer aseguró que las negociaciones están estancadas porque los republicanos han presionado para que se tomen “medidas de ultraderecha” sobre la migración a cambio de la ayuda a Ucrania e Israel.

“Estamos dispuestos a ceder, pero no vamos a seguir andando en círculos si los republicanos no están interesados en un compromiso”

Chuck Schumer, senador y líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta

La Casa Blanca, por su parte, presionó el lunes al Congreso para que se apruebe el paquete de ayudas, alertando que se acabarán las reservas de Estados Unidos para apoyar a Ucrania a final de año si el Congreso no aprueba antes el nuevo presupuesto.

En una carta firmada por Shalanda Young, jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, el Ejecutivo estadounidense asegura que, sin una acción del Congreso, “hacia fin de año” el Gobierno se quedará sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania.

Hasta la fecha, Estados unidos ha aportado 111 mil millones de dólares en financiación para apoyar a Ucrania. De ellos, 67 mil millones, aproximadamente el 60 %, ha reforzado las capacidades de defensa de Estados Unidos.

Tras la prórroga presupuestaria aprobada el pasado noviembre y ratificada por Biden, los legisladores tienen hasta febrero para negociar el presupuesto fiscal para el año fiscal 2024, que ya ha empezado.

Casa Blanca

Alcalde de Energodar acusa a Rusia de seguir torturando a trabajadores de la planta de Zaporiyia

Menos de la quinta parte del personal permanece en la ocupada central nuclear de Zaporiyia, sometido aún a presión psicológica y tortura, mientras que los residentes siguen huyendo de la ciudad de Energodar en la que se encuentra la planta, según dijo a la agencia de noticias EFE el alcalde legítimo de Energodar, Dmitró Orlov.

“La catastrófica falta de especialistas” es un problema fundamental en la central, que está siendo utilizada por unos mil soldados rusos como base militar, dijo Orlov en una llamada telefónica.

En la mayor central nuclear de Europa, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, sólo quedan 2 mil de los 11 mil efectivos que había previamente. Muchos otros han sido “ahuyentados y heridos físicamente”, asegura.

“Algunos han sido sacados directamente de sus puestos de trabajo por el FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) y arrojados a cámaras de tortura”

Dmitró Orlov, alcalde de Energodar

Desde hace tiempo se presiona al personal para que acepte la ciudadanía rusa y firme contratos con la agencia nuclear rusa, Rosatom, denuncia Kiev.

Los turnos, en los que se manejan equipos de importancia crítica, se hacen ahora con solo dos miembros de la plantilla, en lugar de 6 ó 7 que lo hacían anteriormente, afirma Orlov.

El alcalde legítimo de Energodar asegura que parte de la maquinaria se está degradando sin el mantenimiento adecuado.

Los intentos de Rusia de contratar a sus propios especialistas han fracasado en gran medida, según el regidor, y no hay ningún salario capaz de compensar eventuales sanciones internacionales y por el trabajo cerca de la línea del frente.

A pesar de la inmensa tensión, el personal restante en la planta nuclear, algunos de los cuales se niegan a someterse a las exigencias rusas, siguen “sirviendo y garantizando la seguridad nuclear” no sólo de Energodar y Ucrania, sino de Europa e incluso del mundo entero, afirma.

Central nuclear de Zaporiyia/EFE