La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 651 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 6 de diciembre 2023, Ucrania se prepara para cerrar el año sin ayuda militar y financiera de Estados Unidos.
Mientras que el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov; el presidente del Parlamento, Ruslán Stefanchuk, y la mano derecha del presidente Volodímir Zelenski, Andrí Yermak, se encuentran en Washington para intentar convencer a los congresistas y senadores republicanos de que aprueben nuevos paquetes de ayuda a Ucrania.
Según anunció hoy en sus redes sociales, Stefanchuk se ha reunido con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, al que ha explicado que Ucrania necesita imperiosamente seguir recibiendo más ayuda “financiera y militar” de Estados Unidos.
En tanto, el partido gubernamental húngaro del ultranacionalista Viktor Orbán presentó en el Parlamento un proyecto de resolución en el que piden al Gobierno que no apoye el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE).
”Ucrania no ha cumplido las condiciones objetivas para poder iniciar las negociaciones de adhesión”, afirma el documento presentado al Parlamento este miércoles.
En esta situación “es imposible decidir de una manera responsable sobre el inicio de las negociaciones”, agrega.
Este proceso debería basarse en el consenso de los países comunitarios, recuerda el documento, haciéndose eco de las declaraciones anteriores del mismo Orbán, quien pidió que por el momento no se trate el tema.
Senadores proponen celebrar el 17 de marzo de 2024 las elecciones presidenciales rusas
El Comité Constitucional del Senado ruso propuso hoy celebrar el 17 de marzo de 2024 las elecciones presidenciales rusas, fecha que podría ser refrendada el jueves por la cámara alta del Parlamento.
“Se propone fijar las elecciones para el 17 de marzo”, dijo Andréi Klishas, jefe del comité, durante la reunión, según informa la agencia Interfax.
Klishas explicó que, según la legislación, el Senado puede determinar entre el 7 y el 13 de diciembre la fecha de los comicios, en los que el actual presidente, Vladimir Putin, se presentará probablemente a la reelección.
“Podemos no retrasarlo y mañana estudiar esta cuestión durante la reunión plenaria”, destacó y añadió que el comité lo incluirá en el programa de sesiones del jueves.
Desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022, Rusia celebró elecciones municipales y locales en septiembre de 2022 y 2023, pero nunca federales.
Las últimas elecciones presidenciales, en las que Putin ganó con el 76,6 % de los votos, tuvieron lugar en 2018 y las legislativas en 2021.
Se espera que Putin presente públicamente su candidatura a la reelección durante la conferencia de prensa anual y la Línea Directa -en la que responde a las preguntas de los ciudadanos rusos- que se celebrarán conjuntamente el próximo 14 de diciembre.
La controvertida reforma constitucional de 2020 permite al actual inquilino del Kremlin ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno, es decir que podría gobernar Rusia hast 2036.
A sus 71 años, Putin lleva en el poder desde el año 2000, cuando sucedió al primer presidente democráticamente elegido de la historia de Rusia, Boris Yeltsin.
Recientemente, Putin advirtió contra la injerencia exterior en las elecciones rusas al condecorar a miembros de los órganos electorales de este país.
Además, subrayó que la celebración de unas elecciones “limpias” es un factor muy importante, “si no decisivo, desde el punto de vista de la preservación de la estabilidad política interna”.
Putin ha alabado a la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova, por convencerle de las ventajas del voto electrónico, considerado el mayor instrumento de fraude oficialista por la oposición al Kremlin.
La CEC, cuya presidenta pronosticó que las presidenciales serán “un importantísimo acontecimiento social y político no sólo para Rusia, sino para todo el mundo”, adelantó que decenas de millones de rusos podrán votar de manera electrónica.
A mediados de agosto la Justicia rusa ordenó el arresto del jefe del principal observador electoral independiente de este país, Golos, en un intento de impedir que fiscalice las presidenciales de 2024.
Vladimir Putin inicia una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, la primera al golfo desde 2019
El presidente ruso, Vladimir Putin, inició este miércoles una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU), la primera al golfo desde 2019, y que será seguida por otra a Arabia Saudí.
La agencia oficial emiratí de noticias WAM, informó de que Putin “fue recibido por el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed”, sin dar a conocer detalles.
El asesor internacional del Kremlin Yuri Ushakov dijo el martes que el presidente ruso abordará durante su viaje a Arabia Saudí y Emiratos Árabes el conflicto en Gaza, la guerra en Ucrania y las perspectivas de la cooperación en el marco de la OPEP+.
Tanto Arabia Saudí como Emiratos Árabes se sumarán en enero próximo, junto a otros países, al grupo BRICS, originalmente integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
La última visita del mandatario ruso a ambos países árabes tuvo lugar antes de la pandemia del coronavirus, en octubre de 2019, un año después de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, visitara Rusia con ocasión de la inauguración del Mundial de Fútbol 2018.
Ucrania se prepara para cerrar el año sin ayuda militar y financiera de Estados Unidos
A pocas horas de que el Senado de Estados Unidos decida sobre la ayuda de 61.400 millones de dólares que la Casa Blanca pide urgentemente para Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski renunció por sorpresa a intervenir ante los legisladores en las reuniones cerradas preparatorias.
El cambio de planes ha sido interpretado por muchos en Ucrania como una constatación de que la propuesta de la Administración del presidente Joe Biden para poder seguir enviando ayuda a Kiev no tiene opciones de ser aprobada en la votación en el Senado, donde los republicanos se disponen a votar en contra.
Una de las interpretaciones más claras la ha hecho desde Washington el diputado opositor ucraniano Oleksí Goncharenko.
El legislador del partido Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, ha recordado que, tanto en el Congreso como en el Senado de Estados Unidos, los republicanos han condicionado la aprobación de la ayuda a Ucrania a que los demócratas acepten introducir medidas más duras contra la inmigración ilegal.
El partido de Biden no acepta esta transacción, por lo que la asistencia a Ucrania está condenada al rechazo, primero del Senado y después del Congreso, según Goncharenko.
Una de las explicaciones oficiales a la decisión de Zelenski de no dirigirse a los legisladores de Estados Unidos la ha dado la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova.
“Se había planteado la idea de participar, si era posible, en una de las muchas sesiones. Debido a que iban a hablar no sólo sobre Ucrania, sino también de otros asuntos internos, decidimos no participar”, dijo la diplomática. “No ha pasado nada catastrófico”, añadió Markarova.
También ha ofrecido su explicación el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, quien atribuye la decisión de Zelenski de no intervenir a las urgencias del contexto bélico que vive Ucrania.
“Hay una guerra, por lo que la situación puede cambiar. Pero creo que el presidente Zelenski apreciaría y lo haría (dirigirse a los legisladores) en cuanto sea posible la próxima vez”, dijo Umérov en una entrevista a la cadena conservadora estadounidense Fox News.
La delegación apura las opciones de Ucrania de obtener, antes de final de año, una decisión positiva del poder legislativo de Estados Unidos a la continuación de la ayuda militar y financiera a Kiev.
En un discurso pronunciado este martes en Washington, el propio Yermak reconoció que existe “un gran riesgo” de que Ucrania sea derrotada si no se desbloquea la asistencia estadounidense.
El estancamiento del frente reconocido en noviembre por el jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, combinado con la incertidumbre sobre la ayuda capital que ofrece Estados Unidos, han abierto la veda de críticas contra Zelenski desde sectores opositores.
La estrategia ucraniana para conseguir vencer las resistencias republicanas también ha sido motivo de críticas., algunos analistas consideran el rechazo republicano una cuestión de política interna en la que Ucrania tenía y sigue teniendo escaso margen de influencia.