La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 653 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 8 de diciembre 2023, Vladimir Putin anuncia reelección para 2024 ante militares condecorados.
En tanto, las fuerzas rusas continuaron el avance en torno al bastión ucraniano de Avdivka con el objetivo de cercar completamente la ciudad del Donbás.
“Las fuerzas rusas llevaron a cabo operaciones ofensivas cerca de Avdivka el 6 de diciembre y lograron un avance confirmado”, escribió el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último informe.
El propio Ministerio de Defensa ruso informó en su parte diario de la continuidad de ataques en varios sectores del frente en Ucrania y el derribo de 27 drones en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Los militares rusos afirmaron que habían repelido dos ataques ucranianos cerca de Klishchivka, a unos 45 kilómetros de Avdivka.
Pero, como ya es habitual, no comentaron las acciones ofensivas en el torno al bastión ucraniano, donde Kiev mantiene una férrea resistencia y ha rechazado 34 ataques en una jornada, según el Estado Mayor del Ejército ucraniano.
COI autoriza participación bajo bandera neutral de rusos y bielorrusos en Juegos Olímpicos 2024
El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó este viernes la participación en los Juegos Olímpicos de París de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral, quedando excluidas las pruebas por equipos, y siempre que no hayan apoyado activamente la invasión rusa de Ucrania.
Sólo once “deportistas individuales neutrales” están clasificados por el momento para la competición -ocho rusos y tres bielorrusos-, precisó el COI en un comunicado, por unos sesenta deportistas ucranianos.
Volodímir Zelenski aún confía en recibir suficientes armas en 2023
Ucrania apura sus opciones de lograr la prometida asistencia militar occidental antes de que termine el año con el fin de darle la vuelta a la difícil situación en el frente, donde el ejército ruso lleva la iniciativa desde hace dos meses.
“Tenemos señales buenas y necesarias para Ucrania”, escribió en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para resumir la visita a Washington de una delegación ucraniana formada por el presidente del Parlamento, el jefe de la Oficina presidencial y el ministro de Defensa.
Estas declaraciones se producen pese a que los republicanos bloquearon el miércoles la aprobación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares (unos 97.526 millones de euros) que incluía partidas para apoyar a Ucrania y a Israel.
El veto republicano amenaza con dejar a Kiev sin armas suficientes para seguir defendiéndose ante Rusia, consideran los expertos.
También el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, se mostró hoy optimista y aseguró que “más armas están por llegar” a Ucrania.
“Hay un diálogo abierto y honesto entre los gobiernos y empresas de Ucrania y Estados Unidos sobre el traslado de la producción a Ucrania, las necesidades y capacidades actuales de nuestros países, las oportunidades para fomentar la cooperación, las inversiones y el desarrollo de empresas conjuntas”
Rustem Umérov, ministro de Defensa ucraniano
Precisó que durante su estancia en Estados Unidos se firmó un memorándum para la producción de armas y el intercambio de datos técnicos, que, según Kiev, prevé la recepción por parte de Ucrania de “capacidades necesarias para obtener éxito en el campo de batalla a corto plazo”.
No obstante, la ayuda de los socios de Kiev ha caído a sus niveles mínimos, según un informe de Ukraine Support Tracker, dedicado a monitorear la asistencia militar a Ucrania durante la presente guerra.
Agrega que el valor de los nuevos paquetes de ayuda se situó en 2.110 millones de euros, un 87 % menos que en el mismo período de 2022.
Así, de los “de los 42 donantes analizados, sólo 20 proporcionaron nuevos paquetes de ayuda en los últimos tres meses”, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos asumieron “menos compromisos nuevos”.
Vladimir Putin anuncia reelección para 2024 ante militares condecorados
El presidente ruso, Vladimir Putin, desveló hoy el secreto peor guardado por el Kremlin, que se presentará a la reelección en marzo del próximo año 2024, con lo que podría perpetuarse en el poder hasta 2030.
“Entiendo que ahora no puedo hacer otra cosa. Presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa”
Vladimir Putin al término de una ceremonia con ocasión del Día del Héroe de la patria
La oposición y los analistas ven los comicios del 17 de marzo de 2024 como un plebiscito sobre la guerra en Ucrania, en la que ni el Kremlin ni el ejército ruso han logrado cumplir los objetivos que se marcaron en febrero de 2022.
Según informó el Kremlin, Putin lleva en el poder desde el año 2000, no consultó con otros líderes extranjeros antes de anunciar su decisión.
Todos los medios esperaban que Putin anunciara su candidatura durante la conferencia de prensa anual del próximo 14 de diciembre -la primera desde el inicio de la campaña militar-, pero se ha adelantado casi una semana.
“No voy a ocultar que hay diferentes momentos y diferentes pensamientos. Pero ahora, ustedes tienen razón. Ahora estamos en un momento en que hay que tomar una decisión”
Vladimir Putin
Vladimir Putin presidió el viernes en el Kremlin una ceremonia en la que condecoró a varios militares con experiencia de combate en el país vecino, a los que elogió por “acabar completamente con el mito de la invulnerabilidad” del armamento occidental.
Al término del acto y en respuesta a las preguntas de sus interlocutores, adelantó que postulará por quinta vez su candidatura presidencial, una decisión que su portavoz calificó de “espontánea”.
“En respuesta dijo que hay tiempos diferentes, difíciles y complicados, pero que en este momento estará con el pueblo y se presentará a la reelección”, dijo Artiom Zhoga, presidente del Parlamento de la república popular de Donetsk.
Zhoga, quien se disculpó si había infringido algún protocolo electoral, le pidió que siguiera en el Kremlin “en nombre de los ciudadanos” de las anexionadas regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Según el sondeo publicado por el Fondo de Opinión Pública, el 70 % de los rusos aboga por que Putin se postule y solo un 8 % que abandone la política.
Además, un 78.5 % de los rusos confía en el actual inquilino del Kremlin y un 75.8 % aprueba su gestión al frente del Estado.
Los politólogos adelantaron que Putin recibirá “un nivel de apoyo superior al 70 %”, mientras algunos predijeron que incluso superará el 76.7 % de 2018.
El partido del Kremlin, Rusia Unida, que controla dos tercios de los escaños del Parlamento, manifestó inmediatamente su apoyo al líder ruso, aunque es probable que Putin concurra como independiente.
“Rusia Unida apoya indudablemente la postulación de Putin como candidato a presidente de la Federación Rusa y hará todo lo posible para la victoria de nuestro líder en las elecciones”
Serguéi Nevérov, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados
Dicho mecanismo se utilizó “por primera vez” durante la pandemia, en referencia al controvertido referéndum constitucional que permite ahora a Putin ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno.
La oposición al Kremlin mantiene que la posibilidad de votar durante 72 horas promueve el fraude oficialista y dificulta el control sobre el escrutinio, al igual que el voto electrónico.
Oposición extraparlamentaria liderada por el encarcelado Alexéi Navalni decidió no boicotear las elecciones, opción que apoyan otros opositores como el exiliado ajedrecista Gari Kaspárov.
Mientras, se espera que en las próximas semanas presenten sus propios candidatos los comunistas y los ultranacionalistas, que sí tienen representación parlamentaria y también apoyan la campaña militar rusa.