La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 656 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 11 de diciembre 2023, Rusia celebrará elección presidencial del próximo año 2024 en territorios ucranianos ocupados anunció la comisión de elecciones rusa.

El fin de semana las tropas rusas ha intensificado sus ataques en casi toda la línea de frente, mientras las fuerzas ucranianas se preparan para resistir lo que se perfila como una ofensiva invernal de Moscú para recuperar la iniciativa en el campo de batalla.

Según el parte del Estado Mayor General de Ucrania, durante la pasada jornada las tropas rusas prosiguieron sus intentos de cercar Avdivka, un bastión de las fuerzas de Kiev situado a unos diez kilómetros al noroeste de Donetsk, la capital de la región homónima ocupada por Rusia desde 2014.

El comandante de la agrupación Tavria, Oleksandr Tarnavski, cifró en 337 hombres las pérdidas rusas en su zona de responsabilidad, que incluye Avdivka.

Constató que las tropas rusas han disminuido el número ataques frontales contra posiciones ucranianas en favor de un mayor empleo de la aviación.

La Inteligencia militar británica advirtió el domingo en su cuenta de X (antes Twitter) de que el ataque con misiles de crucero que Rusia lanzó el pasado día 7 contra Kiev y las regiones centrales ucranianas puede ser el comienzo de una “campaña más concertada” con el fin de “degradar la estructura energética de Ucrania”.

Los analistas británicos, que destacaron que ese ataque fue el más masivo desde el 21 de septiembre pasado, indicaron que es “casi seguro” que Rusia ha estado haciendo acopio de ese tipo de misiles para emplearlos en la campaña invernal.

Al mismo tiempo, resaltaron que la defensa antiaérea ucraniana tuvo un buen desempeño y abatió la mayoría de los misiles de crucero rusos.

Las autoridades ucranianas decretaron alerta aérea en todo el país, la que fue levantada una hora después al comprobarse que no había amenaza de ataque.

Según los expertos del centro de estudios estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la reactivación de los ataques rusos puede estar vinculada con la campaña para las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2024, en las que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se presentará a su quinto mandato.

Ante el mal tiempo y los ataques rusos, añade el documento, las tropas ucranianas han optado al parecer por reforzar sus posiciones en los sectores en que ellas mismas no llevan a cabo acciones ofensivas y reservar fuerzas para futuras operaciones.

La lluvia y la nieve en las zonas de los combates, añadió el ISW, han ralentizado las acciones militares de ambos bandos, pero no han llegado a detenerlas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó el domingo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca para tener una reunión el próximo martes y subrayar “el compromiso inquebrantable” de su Gobierno a Kiev.

En el encuentro, que se produce cuando los fondos aprobados por Estados Unidos para Ucrania están a punto de agotarse, el Gobierno de Biden mostrará su intención de “apoyar al pueblo de Ucrania en su defensa de la brutal invasión de Rusia”, señaló.

Ucrania dice que Hungría no tiene motivos para oponerse a las negociaciones de adhesión

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, dijo este lunes que Hungría no tiene motivos para oponerse a que la UE abra las negociaciones de adhesión con Kiev porque su país está cumpliendo con los requisitos que ha marcado Bruselas.

Kuleba, que hoy asistió a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebran en Bruselas, señaló que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha firmado tres de las cuatro leyes que la Comisión Europea le ha obligado a Kiev a aprobar antes del próximo mes de marzo para iniciar las negociaciones.

Se trata de la de la Fiscalía Especial Anticorrupción, la de la Oficina Nacional Anticorrupción y la del respeto de las lenguas minoritarias en el sistema educativo ucraniano.

Los líderes europeos se reunirán este jueves y viernes en una cumbre en Bruselas, en la que uno de los puntos sobre la mesa será la apertura de las negociaciones con Ucrania, Moldavia y Bosnia, aunque el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ya ha anunciado su rechazo a una cuestión que requiere unanimidad.

Orban, el principal aliado de Rusia en la UE, ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiéndole que los líderes no debatan la ampliación a Ucrania ni la ayuda financiera de 50 mil millones de euros a Kiev.

Kuleba, en cambio insistió en que hoy llegó a Bruselas con un mensaje claro: “nosotros hemos hecho nuestros deberes. Esperamos que la UE haga sus deberes”.

Bruselas recomendó en noviembre abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania porque ha cumplido ya el 90 % de los requisitos, aunque le pidió que antes de marzo avance en la lucha contra la corrupción, la limitación de la influencia de los oligarcas en la vida pública y el trato de las minorías.

Zelenski y Orban trataron ayer la cuestión en Buenos Aires, donde asistieron a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei.

UE invita a Volodímir Zelenski a participar en persona en una cumbre de líderes

Volodímir Zelenski recibe apoyo de Latinoamérica tras asistir a la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina

Volodímir Zelenski viajó por primera vez a Latinoamérica desde el estallido de la guerra con Rusia en febrero de 2022, para asistir a Buenos Aires para la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente argentino, el domingo 10 de diciembre.

En su encuentro, recibió el apoyo de varios mandatarios latinoamericanos, mientras que el presidente de Ucrania invitó a algunos a su país para mostrarles los efectos de la guerra.

En su visita Zelenski, invitó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a visitar su país, durante el encuentro que mantuvieron el domingo en Argentina y que fue confirmado a agencia de noticias EFE por un portavoz de la Cancillería uruguaya.

También, Volodímir Zelenski agradeció al gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa, la postura del país andino de apoyo a las resoluciones que condenan la invasión rusa a Ucrania, e invitó a Noboa a la próxima reunión de la Fórmula de Paz, en enero de 2024.

El presidente de Ucrania relató que con Noboa intercambiaron opiniones sobre los desafíos que plantea la desestabilización en diferentes partes del mundo.

De igual manera, discutieron sobre nuevas perspectivas para que Ucrania y Ecuador amplíen la cooperación bilateral, particularmente en las áreas de seguridad, digitalización y comercio agrícola.

“Prestamos especial atención al potencial de la cumbre Ucrania-América Latina. También invité al Presidente Daniel Noboa a visitar nuestro país”, finalizó en el mensaje.

Otro de los agradecimientos de Zelenski hacia Latinoamérica fue directamente con Javier Milei, a quién le dijo, “realmente valoramos la libertad, la defendemos y la fortaleceremos juntos”. Más tarde tuvieron una reunión.

La reunión bilateral con Zelenski fue la primera que mantuvo el nuevo jefe del Estado argentino después de su investidura presidencial.

Además de los dos gobernantes, en el encuentro participaron funcionarios de ambos ejecutivos, como la designada canciller argentina, Diana Mondino.

Antes de mantener una breve conversación con la ayuda de dos intérpretes, Milei le presentó a Zelenski a su hermana Karina, pieza fundamental del Ejecutivo libertario y principal asesora del presidente argentino.

“Ella es la verdadera jefa”, le comentó Milei entre risas.En las últimas semanas, algunos integrantes del núcleo duro de Milei en materia de relaciones exteriores comentaron que Milei pretende organizar una “cumbre de paz” en Argentina con la participación de otros países de América Latina y el objetivo de contribuir al fin de la guerra en Ucrania.

Paralelamente, la Presidencia de Ucrania se ha marcado como prioridad diplomática en 2024 mejorar las relaciones con América Latina, África y Asia.

Posteriormente, durante el saludo oficial en la Casa Rosada, Milei le entregó al presidente ucraniano un candelabro de siete brazos judío.

Volodymyr Zelensky y Javier Milei durante su nombramiento en Argentina

Rusia celebrará elección presidencial en territorios ucranianos ocupados, anuncia comisión electoral

Los territorios ocupados por Rusia en el este y el sur de Ucrania participarán en las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2024, anunció el lunes la comisión electoral, unos comicios en los que debería ser reelegido Vladimir Putin.

Los miembros de la comisión adoptaron la resolución que aprueba este acuerdo “por unanimidad”, declaró uno de sus representantes, Nikolai Bulaiev, a la agencia de prensa estatal Tass.

Rusia ya ha organizado varias elecciones en estos territorios (Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk), que se anexionó en septiembre de 2022 y que sólo controla parcialmente.

El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores afirmó la semana pasada que la organización de elecciones en estas regiones “viola el derecho internacional”.

Putin, de 71 años, confirmó el viernes que buscará la reelección en los próximos comicios.

El jefe de Estado ruso fue elegido presidente por primera vez en 2000 y ganó cuatro elecciones presidenciales.

La nueva candidatura de Putin es posible gracias a una polémica reforma constitucional tramitada en 2020.

Gracias a esta enmienda, Putin puede presentarse en 2024 y en caso de que gane podrá optar a la reelección en 2030, con lo que podría permanecer en el poder hasta 2036, cuando tenga 84 años.

Hay pocas dudas de que será reelegido, sobre todo porque la oposición ha sido desmantelada.

La casi totalidad de los opositores, como el activista anticorrupción Alexéi Navalni, fueron encarcelados o salieron de Rusia.

Elecciones Rusia 2023