La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 658 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 13 de diciembre 2023, Volodímir Zelenski no logra apoyo de los republicanos en Estados Unidos.

Por otra parte en el campo militar, Rusia atacó en la madrugada Kiev con una decena de misiles balísticos que fueron destruidos por las defensas aéreas de Ucrania, según ha informado la Administración Militar de la capital ucraniana.

“Alrededor de las tres de la madrugada (hora local), los ‘ruscistas’ hicieron los lanzamientos, lo más probable es que desde la dirección noreste”, ha explicado, utilizando un término popular en Ucrania que combina las palabras ‘ruso’ y ‘fascista’, la Administración Militar de Kiev en su canal de Telegram.

Los fragmentos de los misiles interceptados han quemado o dañado numerosas casas particulares, edificios y vehículos situados, sobre todo, en la margen oriental del río Dniéper, que divide en dos la ciudad. Más de cincuenta personas resultaron heridas.

Se trata del segundo ataque ruso con misiles balísticos contra Kiev esta semana.

En la madrugada del domingo al lunes, Rusia lanzó contra la capital ucraniana un total de 8 misiles balísticos que fueron derribados en su totalidad por las defensas aéreas ucranianas.

Los balísticos son uno de los misiles más difíciles de interceptar del arsenal ruso. Ucrania es capaz de derribarlos en la capital, donde ha desplegado los sistemas de defensa antiaérea Patriot, pero es vulnerable a este tipo de misiles en casi todo el resto del país.

Los dos ataques con misiles balísticos de esta semana se producen después de meses de relativa calma en la capital en los que Rusia se limitó a lanzar ataques esporádicos con drones.

Embajada rusa en México señala de neonazi a hombre en rehabilitación en CDMX

La embajada de Rusia en México acusó a un hombre de ser neonazi que caminaba por las calles de la Ciudad de México (CDMX).

En una publicación en la plataforma X, la embajada señaló con una fotografía a un hombre que portaba una playera de color negro, la cual tenía una figura por la espalda en la que incitaba a asesinar a un ruso.

La embajada rusa en México manifestó su descontento por esta prenda y resaltó que por la difusión de este tipo de ideologías, se han promovido “matar a los rusoparlantes”.

En respuesta recordó que desde hace nueve años en la parte oriental de Ucrania se “decidió luchar contra el régimen que llegó al poder mediante un golpe de estado en 2014″.

Aseveró que “los residentes de estas regiones querían ser parte de la cultura rusa, pero fueron llamados terroristas en su tierra natal”. Acusó que “bajo el patrocinio occidental, se desarrollaron sentimientos nacionalistas rusofóbicos en la sociedad ucraniana, la lengua rusa, la cultura rusa y nuestra historia común fueron perseguidas”.

Denuncia que ahora “estas personas están difundiendo ideas rusofóbicas en todo el mundo, incluso en México”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no se ha pronunciado por estas acusaciones de la Embajada de Rusia en México.

Volodímir Zelenski participará en reunión sobre seguridad en Oslo con jefes de Gobierno nórdicos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participará este miércoles en una reunión sobre seguridad con los mandatarios de los países nórdicos, informó el Gobierno noruego en un comunicado.

La presencia de Zelenski, que aterrizó en Oslo hacia las 8:00 hora local, según informó la televisión pública NRK, no estaba prevista inicialmente en una reunión en la que intervendrán los primeros ministros de Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, así como el presidente de Finlandia.

“Junto con los líderes de Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia y Suecia hablaremos de reforzar la cooperación en defensa, política y económica, sobre nuestro futuro común en Europa. Nuestro objetivo es la seguridad y una paz justa y duradera en el continente”

Volodímir Zelenski en su cuenta en la aplicación Telegram

Volodímir Zelenski agradeció a Noruega “su apoyo de principios y oportuno” desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.

El mandatario ucraniano, que llegó procedente de Washington, comparecerá junto a los otros jefes de gobierno al término de la reunión y será recibido también en audiencia por los reyes Harald V y Sonia, con quienes almorzará en el Palacio real, además de reunirse con políticos y empresarios noruegos.

No es la primera vez que Zelenski viaja a los países nórdicos desde el estallido de la guerra con Rusia: ya estuvo en mayo pasado en una reunión similar en Helsinki y, en agosto, viajó a Copenhague y a Estocolmo, donde recibió promesas de envío de cazas a Ucrania.

Volodímir Zelenski en cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania

Rusia pide a la ONU que organice conferencia internacional sobre conflicto israelo-palestino

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, llamó el miércoles a Naciones Unidas a convocar una conferencia internacional sobre el conflicto israelo-palestino como única manera posible de resolver la crisis “para siempre”.

“La única vía posible para solucionar este problema para siempre y resolverlo de manera justa es organizar una conferencia internacional con la participación obligatoria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la Liga de los Estados Árabes, de la Organización de Cooperación Islámica y del Consejo de Cooperación del Golfo”

Serguéi Lavrov a la prensa, después de una intervención ante los senadores rusos

Según él, la ONU debe desempeñar “el papel clave”.

“Doy por sentado que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, es capaz de tomar esa iniciativa”, destacó Lavrov, reiterando la posición rusa de apoyar la creación de un Estado palestino y subrayando que el “mantenimiento de la injusticia contra el pueblo palestino alimenta poderosos sentimientos terroristas y extremistas” en la región.

La Asamblea General de la ONU pidió el martes “un alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza que calificó de “infierno en la tierra” por los incesantes bombardeos israelíes y por las condiciones humanitarias cada día más difíciles.

Varias personas lloran la muerte de un familiar en el hospital de Kamal Adwan en Beit Lahiya en Gaza, en una imagen de archivo.

Volodímir Zelenski se va de Estados Unidos sin desencallar el bloqueo republicano al dinero para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, puso el martes punto y final a una ajetreada visita a Estados Unidos en la que no logró desencallar el bloqueo de la oposición republicana al envío de nueva ayuda militar para Ucrania.

Zelenski fue arropado de nuevo por el presidente de Estados Unidos, Joe Bien, y sus palabras de apoyo, pero el punto fuerte de su viaje, el tercero a Washington desde el inicio de la guerra, estaba en el Congreso.

Allí, los republicanos mantienen bloqueado desde la semana pasada el trámite para aprobar un paquete presupuestario enviado por Biden de 106 mil millones de dólares que incluye partidas de 61 mil millones para Ucrania y de 15 mil para Israel.

De nada ha servido que Biden mezclara el apoyo militar a Ucrania con el de Israel, puesto que los republicanos exigen a la Casa Blanca una política migratoria más restrictiva a cambio de su aprobación.

La visita de Zelenski de este martes al Congreso se asemejó poco a la de hace un año, cuando fue invitado con todos los honores a dar un discurso ante los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado.

Esta vez fue recibido a puerta cerrada por algunos congresistas demócratas y republicanos, así como por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

Cada vez son más los conservadores que ven con suspicacias seguir enviando dinero a Ucrania para una contraofensiva frente a Rusia que consideran fracasada.

A punto de cumplirse los dos años desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos es el mayor donante de armas para Ucrania, con más de 44.200 millones de dólares.

Además, volvió a poner sobre la mesa la condición de su partido para negociar el paquete para Ucrania, que es la de restringir el derecho al asilo.

Según se filtró tras la cita a puerta cerrada, Zelenski les dijo a los senadores que no concibe que el Congreso no apruebe el dinero para Ucrania y les detalló cómo está siendo usada la ayuda estadounidense.

Más agradable fue la reunión con Biden, que durante el encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca anunció el envío de otros 200 millones de dólares para Ucrania.

Sin embargo, ese paquete forma parte de un presupuesto que ya está a punto de agotarse, por lo que el presidente estadounidense urgió a los republicanos a que autoricen las nuevas partidas antes de irse de vacaciones de Navidad.

También dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está convencido de que Washington le fallará a Ucrania. “Debemos demostrarle que está equivocado”, remarcó Biden.

Por su parte, Zelenski reiteró que su país necesita nuevos sistemas de defensa antiaérea para ganar a Rusia dado que “quien controle los cielos controlará la duración de la guerra”.

Además, ante las suspicacias de los republicanos sobre las capacidades de Ucrania para ganar el conflicto, Zelenski enumeró victorias en el campo de batalla, incluida la destrucción de buques rusos en el mar Negro.

El mandatario ucraniano dijo que “no ha sido fácil” y que han tenido “muchos problemas”, pero que su país ha dado “pasos” para vencer a Rusia.

Moscú le restó este martes importancia a los esfuerzos de Kiev para asegurar la continuidad de la ayuda de Estados Unidos y puso en duda la permanencia en el poder de Zelenski.

Volodímir Zelenski en cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania