La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 659 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 14 de diciembre 2023, Vladimir Putin dice que la guerra terminará hasta que Rusia termine con sus objetivos en Ucrania en medio de su primera conferencia de prensa con medios de comunicación y ciudadanos desde que inició el conflicto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró confiado el jueves que su país tiene margen para “avanzar” pese a las sanciones económicas y al conflicto en Ucrania, donde afirma que solo cesará la ofensiva cuando Moscú logre sus “objetivos”.

Durante una gran rueda de prensa para hacer un balance del año, el presidente ruso se mostró convencido de que el tiempo estará de su parte en Ucrania en 2024 y de que los reveses sufridos por su ejército son cosa del pasado.

Este evento fue anulado el año pasado, cuando las tropas rusas sufrieron reveses y la economía se resintió por las sanciones de las potencias occidentales.

Pero casi dos años después del inicio de la ofensiva, que comenzó en febrero de 2022, Putin expresó su satisfacción con las operaciones lanzadas por el ejército ruso desde el fin de la fallida contraofensiva de los ucranianos.

El mandatario afirmó que después de casi dos años de combates, sus objetivos en el país vecino siguen siendo los mismos: “la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania y su estatuto de neutralidad”.

Putin también aseguró que no hay planes para una nueva movilización militar en Rusia. “A día de hoy no es necesario”, consideró.

Poco después indicó que actualmente hay 617 mil soldados desplegados “en la zona de hostilidad”.

En cuanto a la resistencia de la economía rusa ante las sanciones, el dirigente se mostró igualmente confiado.

El mandatario dijo que espera un crecimiento del PIB del 3,5% este año. “Esto significa que nos hemos puesto al día y hemos dado un gran paso adelante”, afirmó.

Moscú sigue vendiendo sus hidrocarburos, generando ingresos suficientes para financiar el esfuerzo bélico y centrar la economía en la producción de armas y municiones.

A pesar de los intentos de Occidente por aislarlo, el presidente ruso inició su regreso a la escena internacional con recientes viajes a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, donde fue recibido con honores, a pesar de la orden de detención dictada contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).

En el frente, la contraofensiva ucraniana lanzada en junio fracasó y las fuerzas de Moscú retomaron la iniciativa, ganando terreno en las últimas semanas.

Sólo en la noche del miércoles, el ejército ruso lanzó 42 drones contra el sur de Ucrania. Kiev afirmó que derribó 41 de ellos, pero la magnitud del ataque ilustra la creciente presión militar ejercida por Moscú.

Por su parte, el ejército ucraniano lanzó nueve drones contra Rusia, que afirmó que todos fueron derribados.

Vladimir Putin tacha de “catástrofe” la situación en la Franja de Gaza y niega parecido con Ucrania

En otras de sus declaraciones el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de “catástrofe” la situación en la Franja de Gaza y negó que el nivel de destrucción allí tenga alguna similitud con lo que ocurre en Ucrania.

“Lo que está sucediendo (en la Franja de Gaza) es una catástrofe”

Vladimir Putin

En cambio, agregó Putin, “todo el mundo” puede apreciar la diferencia entre la “operación militar especial” rusa en Ucrania y lo que ocurre en Gaza.

“Nada parecido sucede en Ucrania”

Vladimir Putin

El presidente ruso recordó las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, acerca de que la Franja de Gaza es el mayor cementerio de niños del mundo.

“Esta valoración dice mucho. Esta valoración es objetiva, qué se puede decir”

Vladimir Putin
Vlaidmir Putin, presidente de Rusia

Hungría dice que “no hay razones” para que la UE negocie la adhesión de Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que “no hay razones” para que la Unión Europea negocie la adhesión de Ucrania, porque no ha cumplido los requisitos que le pide la Comisión Europea para poder iniciar las negociaciones con Kiev.

“La ampliación no es un tema teórico. La ampliación es un proceso basado en méritos y legalmente detallado que tiene condiciones previas. Hemos establecido siete condiciones previas e, incluso con la evaluación de la Comisión (Europea), tres de siete no están cumplidas. No hay razón para negociar ahora la membresía de Ucrania”

Viktor Orbán, primer ministro húngaro en su llegada a la cumbre

La reunión empezó más tarde de lo previsto porque el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunieron con Orbán para tratar que levante su veto a las negociaciones de adhesión y a los 50 mil millones de euros que Bruselas ha prometido a Ucrania.

“Tenemos una postura que vamos a plasmar”, dijo sin embargo Orbán, cuando se le preguntó si existe la posibilidad de un compromiso, y pidió que el debate sobre el inicio de las negociaciones con Ucrania se celebre cuando Kiev haya cumplido con todas las condiciones.

La Comisión Europea dijo en noviembre que Ucrania ha cumplido ya con el 90 % de las reformas que le ha pedido para iniciar las negociaciones de adhesión, por lo que recomendó a los líderes europeos que acepten el inicio de las conversaciones con Kiev.

El primer ministro húngaro se mostró también en contra del paquete de ayuda de 50 mil millones de euros a Ucrania para el periodo 2023-2027 propuesto por la Comisión Europea, que lo enmarca en la revisión del presupuesto comunitario plurianual para esos cuatro años con el fin de hacer la asistencia financiera a Kiev más predecible.

Orbán defendió que si se quiere dar ayuda a Ucrania “a largo plazo y en sumas más grandes”, esta asistencia financiera debería situarse “fuera del presupuesto” comunitario y Budapest lo apoyaría.

Pero argumentó que “a corto plazo” ya hay ayuda presupuestada para Kiev por lo que no es necesario tomar ninguna decisión adicional ahora.

En este sentido, el político ultranacionalista subrayó que el año que viene hay elecciones al Parlamento Europeo y sugirió que debería esperarse a la elección del “nuevo liderazgo” europeo para decidir sobre la ayuda a partir de 2024.

Hungría es único país que se opone al paquete de ayuda a Ucrania para los próximos cuatro años, pero podría vetar por sí sola la iniciativa, ya que esta necesita el apoyo unánime de los Veintisiete.

Pero en los días previos a la cumbre varias fuentes diplomáticas apuntaron que este veto podría sortearse sacando la ayuda del presupuesto y usando una fórmula intergubernamental para financiarlo para que no sea necesario el apoyo de Budapest.

Por ejemplo, prolongando el programa de asistencia financiera vigente para 2023 por el que se captan fondos en los mercados con garantías aportadas por cada Estado miembro.

Orbán rechazó además que su gobierno esté vinculando su apoyo a la adhesión y las ayudas para Ucrania al desbloqueo de todos los fondos europeos que tienen congelados por sus deficiencias en materia de Estado de Derecho.

La Comisión Europea desbloqueó ayer 10 mil 200 millones para Budapest tras avalar su reforma para mejorar la independencia judicial, pero mantiene bloqueados otros 21 mil millones de diferentes partidas.

Por el contrario, el resto de líderes insistieron en la necesidad de adoptar un paquete de ayuda financiera para enviar un mensaje de unidad en el apoyo a Kiev, y rechazaron vincularlo con las demandas húngaras.

Primer ministro de Hungría, en contra de iniciar con Ucrania negociaciones de entrada en la UE

Volodímir Zelenski dice a los dirigentes de la Unión Europea que “no es momento” de vacilar

Volodímir Zelenski, advirtió a los dirigentes de la UE, reunidos en una cumbre en Bruselas, que “no es momento” de vacilar y pidió que mantengan al apoyo a su país en su guerra contra Rusia.

Zelenski se comunicó por videoconferencia y alertó a sus homólogos que el presidente ruso, Vladimir Putin, utilizará en su favor un eventual fracaso de la cumbre.

“Europeos no verán ningún beneficio si Moscú recibe un guiño de Bruselas, con negatividad hacia Ucrania. Putin seguramente utilizará esto contra ustedes personalmente y contra toda Europa”

Volodímir Zelenski

La cumbre europea tiene en agenda una difícil discusión sobre la ampliación del bloque, y en especial sobre la apertura de negociaciones formales de adhesión de Ucrania, aunque Hungría ha puesto de relieve su oposición.

“Es un día para tomar una decisión política en respuesta a lo que hemos logrado. Se trata de iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania. Y en marzo del próximo año, aprobar el marco de negociación para seguir adelante. Sin burocracia”.

Volodímir Zelenski

“La decisión de la cumbre sobre las negociaciones de adhesión de Ucrania también es vital para las personas en países de la UE que creen que Europa puede evitar caer de nuevo en los tiempos de interminables e infructuosos desacuerdos entre las capitales”.

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Vladimir Putin prevé fin de la guerra hasta que Rusia termine sus objetivos en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la paz en Ucrania llegará cuando Rusia “alcance sus objetivos”, que no han cambiado desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

“La paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos”

Vladimir Putin, jefe del Kremlin en su rueda de prensa de fin de año

Según el líder ruso, los objetivos declarados por Moscú antes del inicio de la guerra “no han cambiado”.

Precisó que se trata de la “desmilitarización”, “desnazificación” de Ucrania y garantías de su “estatus neutral”.

Putin aseguró que hoy día Ucrania casi no produce ningún armamento.

“Hoy Ucrania no produce casi nada... Traen todo desde fuera, gratis. Pero esta ganga puede terminar algún día. Y aparentemente está terminando”

Vladimir Putin

En cuanto a los rumores sobre una nueva ola de movilización en Rusia para seguir combatiendo en el vecino país, Putin aseguró que de momento “no hay tal necesidad”.

Recordó que después de la movilización parcial en septiembre de 2022, cuando fueron reclutados unos 300 mil combatientes, Rusia lanzó una campaña para atraer a militares por contrato y engrosó sus filas con casi otras 500 mil personas, añadió que cada día en todo país se apuntan mil 500 voluntarios para combatir.

Este año el Kremlin decidió combinar la conferencia de prensa con su sesión de preguntas y respuestas con la ciudadanía, que solían celebrarse en la primera y la segunda mitad de cada año, respectivamente.

Se trata de la primera gran rueda de prensa de Putin desde el inicio de la guerra, que este año el Kremlin combinó con la línea directa del presidente en la que Putin responde a las preguntas de sus conciudadanos.

En junio de 2021 tuvieron lugar las últimas intervenciones de esta clase del líder ruso, que cumplió en octubre 71 años.

Vladimir Putin, presidente de Rusia