La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 665 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 20 de diciembre 2023, Volodímir Zelenski descarta ceder territorio para ingresar a la OTAN.

En conferencia de prensa, el presidente de Ucrania, habló de varios temas importantes para su país, uno de ellos, la incertidumbre en torno a la continuidad de la ayuda de la UE y de Estados Unidos.

Zelenski se mostró “confiado” en que resolver ambos bloqueos es cuestión de tiempo.

Uno de los principales argumentos de quienes se oponen a seguir mandando ayuda a Ucrania es el elevado nivel de corrupción en el país.

Aunque se ha descartado que las elecciones presidenciales ucranianas tengan lugar en marzo del año que viene, como estaba previsto antes de la guerra, Zelenski ha abierto la puerta a hacerlo posible.

“Con una nueva legislación sí que puede ser posible celebrar elecciones en tiempos de guerra, quizá, y (llegado el caso) haré todo lo posible porque los parlamentarios voten a favor de estas leyes”, remachó.

Por otro lado, la Federación Rusa de Fútbol (RFS) votó este miércoles en contra de abandonar la UEFA y unirse a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) después de un mes de reflexión y amenazas de abandonar la instancia europea, que le excluyó de sus competiciones tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Mientras que un tribunal ruso impuso a Google una multa de más de 4.600 millones de rublos (50,97 millones de dólares) por su negativa reiterada a eliminar de YouTube “informaciones prohibidas”, que incluyen “noticias falsas” sobre la guerra en Ucrania y contenidos “extremistas”, además de propaganda LGTB.

Vladimir Putin pide respuesta “severa” a intentos exteriores de desestabilizar Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin pidió el miércoles una respuesta “severa” contra las entidades extranjeras que buscan, según él, desestabilizar a Rusia al ayudar a Ucrania.

“El régimen de Kiev, con apoyo directo de servicios especiales extranjeros, ha tomado el camino de los métodos terroristas, prácticamente del terrorismo de Estado.

Son actos de sabotaje contra lugares civiles, infraestructuras de transporte y energía, ataques contra ciudadanos civiles y representantes de las autoridades”

Vladimir Putin en un mensaje de video con motivo del Día de los Agentes de Seguridad Pública

Rusia ha registrado varios actos de sabotaje contra los ferrocarriles y ataques con drones atribuidos a Kiev desde que Moscú lanzó su ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022.

“Es necesario poner fin de manera severa a los intentos de los servicios especiales extranjeros de desestabilizar la situación política y social en Rusia.

Los servicios de seguridad no tienen una misión fácil. Pero tienen todo el potencial necesario, todas las posibilidades de garantizar la seguridad del Estado, de la sociedad, de nuestros ciudadanos”

Vladimir Putin
Vladimir Putin

La Comisión Electoral Central registra la iniciativa popular que propuso a Putin como candidato a la Presidencia rusa

La Comisión Electoral Central (CEC) registró hoy la iniciativa popular que propuso al actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, como candidato a la Presidencia en los comicios de marzo de 2024.

“Se adoptó por unanimidad”, dijo Ela Pamfílova, presidenta de la CEC, según la agencia TASS.

De esta forma, los correligionarios del presidente podrán comenzar a recolectar las 300 mil firmas necesarias -tienen de plazo hasta el 25 de enero- para que Putin pueda postular como candidato independiente.

La CEC también registró a los representantes de Putin en asuntos financieros y les autorizó a abrir una cuenta bancaria para sufragar los gastos relacionados con la campaña electoral.

Una iniciativa popular, integrada por personalidades de la política, la cultura y del deporte estrechamente vinculadas con el Kremlin, propuso el sábado la candidatura de Putin, que fue respaldada el domingo por el partido del Kremlin, Rusia Unida, en su congreso federal.

La controvertida reforma constitucional de 2020 permite al actual presidente, de 71 años, ejercer dos mandatos más de seis años cada uno, hasta 2036.

La oposición al Kremlin considera que las elecciones serán un referéndum sobre la actual guerra, en la que Rusia no ha logrado los objetivos que se marcó en febrero de 2022 y habría sufrido, según Occidente, más de 300.000 bajas.

Durante la reunión de la comisión, Pamfílova cifró, a día de hoy, en 16 los aspirantes a presidente de la Federación Rusa que han presentado sus solicitudes.

Entre ellos figura el propio Putin; el líder ultranacionalista Leonid Slutski y la periodista Ekaterina Duntsova, que aboga por el cese de las hostilidades en Ucrania.

A su vez, la presidenta de la CEC aseguró que 38 millones de rusos podrán votar electrónicamente en 29 regiones rusas, principal mecanismo de fraude oficialista, según la oposición al Kremlin.

Putin presentó personalmente el lunes ante la comisión los documentos necesarios para su inscripción como candidato.

Los politólogos adelantan que Putin recibirá el 17 de marzo de 2024 “un nivel de apoyo superior al 70 %”, mientras algunos predicen que incluso superará el 76,7 % de 2018.

Según las encuestas oficiales de los últimos días, un 80 % de los rusos aprueba la gestión de Putin, que preside este país desde el año 2000, con un paréntesis de cuatro años (2008-2012) como primer ministro.

Elecciones Rusia 2023

Volodímir Zelenski descarta ceder territorio para ingresar a la OTAN

Volodímir Zelenski, pidióresultados” y “detallesconcretos en materia de movilización de tropas al jefe del Ejército, Valeri Zaluzhni, y calificó de “fantasía” la posibilidad de que Ucrania ceda una parte de su territorio a Rusia a cambio de entrar en la OTAN, durante una rueda de prensa de final de año, que congregó en Kiev a decenas de periodistas ucranianos e internacionales.

“Sea cual sea la posición que ocupes, se trata de responsabilidad sobre los resultados del día a día”, dijo Zelenski en alusión a Zaluzhni, con quien ha discrepado públicamente en la conclusión hecha pública en noviembre por el jefe del Ejército de que el frente de batalla se ha estancado.

El jefe del Estado ucraniano reveló que el Ejército ha pedido movilizar entre 450 mil y medio millón de militares adicionales, pero que el propio Zelenski ha pedido argumentos y detalles adicionales, al tratarse de una cuestión “muy sensible” que implica, además, un elevado coste económico.

“Tenemos que entender un cálculo muy simple, para cada combatiente se necesitan seis contribuyentes civiles”

Volodímir Zelenski en reuda de prensa de fin de año

Preguntado por la posibilidad, vehiculada en medios ucranianos, de que los desencuentros entre ambos lleven al cese de Zaluzhni, el presidente dijo que tiene una “buena relación de trabajo” con el general y que no le interesan los “personalismos”.

Zelenski se pronunció también sobre la eventualidad de que Ucrania pueda renunciar a parte del territorio ocupado por Rusia a cambio de ingresar en la OTAN con la parte del país que conserve.

“Es una fantasía”, dijo el jefe del Estado ucraniano, que reafirmó una vez más su fe en la victoria, pese a reconocer problemas en el campo de batalla como el déficit de munición para artillería o ciertas carencias en el proceso de reclutamiento.

Cuestionado por una posible derrota ucraniana en la guerra, Zelenski afirmó que no la ve posible, y comparó la situación actual con la que Ucrania vivió al principio de la invasión, cuando Rusia ocupaba “regiones centrales” del país y había logrado bloquear la economía y la logística del país.

El presidente ucraniano subrayó que Ucrania vive unas circunstancias mucho menos dramáticas que las de entonces, e insistió en que Rusia “ha fallado en todos sus objetivos” en el año que termina, entre los que destacó el de tomar toda la región del Donbás.

Zelenski también comparó el momento que vive Ucrania de cara a este invierno con la del mismo período del año pasado, en la que el país era mucho más vulnerable a los ataques aéreos rusos.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania