La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 666 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 21 de diciembre 2023, Rusia como Ucrania descartan negociar pronto por la paz.

Por otro lado en el frente, las fuerzas rusas que dominan la orilla oriental del Dniéper en la provincia sureña de Jersón lanzaron en las pasadas 24 horas al menos 30 ataques contra las posiciones establecidas por Ucrania en ese lado del río, informó el parte del Estado Mayor ucraniano.

Todos los ataques fueron repelidos por los efectivos ucranianos que lograron hacerse fuertes hace semanas en la margen este del Dniéper, según el parte militar de Kiev, que asegura que sus tropas están “expandiendo” su presencia en la orilla ocupada por Rusia de la provincia de Jersón.

El Estado Mayor ucraniano también afirma que sus soldados diezman las capacidades rusas con fuego de contrabatería y siguen infligiendo daños al enemigo en la retaguardia de la orilla oriental del Dniéper en Jersón.

Rusia conquistó toda la provincia sureña de Jersón al principio de la guerra, pero se retiró a la orilla oriental del Dniéper en otoño del año pasado para preservar sus efectivos ante el avance ucraniano.

Desde la margen oriental del río ataca constantemente la orilla controlada por Kiev.

Ucrania logró este otoño cruzar el río y establecer allí una presencia militar permanente con la que espera reducir la capacidad de fuego ruso para atacar la otra orilla y avanzar, cuando se den las condiciones, hacia la entrada a la península ocupada de Crimea, situada a pocas decenas de kilómetros de las posiciones ucranianas al este del Dniéper.

Estado Mayor ruso admite avances menores en el sur en la fallida contraofensiva ucraniana

El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, admitió pequeños avances enemigos en el frente sur, aunque sin romper las líneas de defensa rusas, en el marco de la contraofensiva ucraniana que consideró fallida.

“A costa de sufrir pérdidas colosales, el Ejército ucraniano logró avances menores en el flanco de (la región sureña de) Zaporiyia, sin ser capaz de superar ni siquiera la zona de defensa táctica de nuestras tropas”

Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso al informar sobre el frente al extranjero

El general ruso destacó que el suministro adicional de armamento occidental y la movilización de reservistas ucranianos no modificaron la situación en el campo de batalla.

“Estas acciones únicamente aumentaron el número de bajas en las unidades del ejército ucraniano. De esta forma, la tan publicitada por Ucrania y sus aliados de la OTAN contraofensiva fracasó”

Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso al informar sobre el frente al extranjero

Estimó en unos 160 mil hombres; más de 3 mil blindados, incluido 766 tanques; 121 aviones y 23 helicópteros las pérdidas de Kiev durante el último medio año de contraofensiva, que arrancó a principios de junio pasado.

Mientras, destacó que, además de mantener sus posiciones, las fuerzas rusas “amplían constantemente la zona de control en todas las direcciones”, mientras el armamento de precisión ruso ha logrado reducir “considerablemente” la producción militar en Ucrania.

A su vez, Guerásimov acusó a Estados Unidos de intentar alargar el conflicto con el suministro de una “notable asistencia militar a Ucrania”.

En total, añadió, Ucrania ha recibido desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 unos:

  • 5 mil 200 tanques y blindados
  • Más de mil 300 piezas de artillería
  • 200 lanzaderas de misiles
  • Más de un centenar de aviones y helicópteros, y 23 mil drones

Además, casi 100 mil soldados ucranianos recibieron instrucción en territorio estadounidense y europeo.

El presidente ruso, Vladmir Putin, ya había asegurado esta semana que su Ejército tiene toda la iniciativa en Ucrania al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

Guerra Rusia Ucrania

Kiev avanza medidas para movilizar a ucranianos en edad militar que viven en el extranjero

El ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, anunció que su Gobierno emprenderá medidas para llamar a filas a los varones en edad militar residentes en el extranjero, lo que constituye una primicia desde que empezó la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Según explicó Umérov en una entrevista con diversos medios alemanes, el plan pasa por que, a partir del año que viene, todos los hombres de entre 25 y 60 años sean convocados para presentarse en un centro de reclutamiento en Ucrania, aunque residan en el extranjero.

“Queremos justicia para todos, porque se trata de nuestro propio país. Les enviamos una invitación, no es un castigo defender a tu propio país y servirlo sino que constituye un honor”

Rustem Umérov, ministro ucraniano de Defensa

Para quienes hagan caso omiso de la convocatoria, habrá sanciones, indicó, aunque el ministro no detalló en qué consistirán. “Todavía estamos hablando de qué pasará si no vienen de forma voluntaria”, señaló Umérov.

El titular de Defensa prometió, por otro lado, incrementar la transparencia de forma que los futuros reclutas sepan con antelación cómo se les va a entrenar, con qué equipamiento contarán, dónde y cuándo prestarán servicio y cuándo se les va a volver a desmovilizar.

A pesar de la prohibición de abandonar el país vigente para todos los hombres en edad militar, salvo ciertas excepciones, las autoridades alemanas calculan que tan sólo en el país germano, que ha acogido aproximadamente un millón de refugiados ucranianos, residen en la actualidad unos 190 mil varones ucranianos de entre 18 y 60 años.

El pasado martes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reveló que el Ejército le ha pedido movilizar a entre 450 mil y 500 mil efectivos adicionales para las fuerzas armadas.

Guerra Rusia Ucrania

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos promete un plan para lograr la independencia financiera de Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió el miércoles que tiene un plan para que Ucrania pueda financiarse en el futuro y deje de depender de la ayuda militar y económica estadounidense.

Pero de momento, matizó Blinken, sigue siendo necesario que el Congreso de Estados Unidos apruebe el paquete urgente de 61 mil millones de dólares que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido para Ucrania.

En una rueda de prensa de balance del año, el secretario de Estado advirtió que el dinero que tiene el Gobierno estadounidense para apoyar a los ucranianos se está “agotando” y pidió a los legisladores republicanos que aprueben nuevos fondos porque no existe una “caja mágica” de donde sacar nuevos recursos.

“Hemos hecho una gran inversión en el futuro de Ucrania y en su libertad. No tiene sentido que ahora reneguemos de esa inversión después de todo lo que hemos hecho”

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

El jefe de la diplomacia estadounidense prometió que tiene “un plan muy claro” para asegurar que...

“Ucrania pueda valerse por sí misma militar y económicamente de modo que estos niveles de apoyo ya no sean necesarios”

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

“Pero tenemos que ayudarles durante un tiempo. A que pase el invierno. A que pase la primavera y el verano”

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Además, agregó que está “enfocado” en que el Gobierno ucraniano tenga una estrategia “no solo para detener la agresión rusa, sino también para seguir recuperando los territorios ocupados por los rusos”.

Blinken dijo que lo único en lo que está “de acuerdo” con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es que ambos creen que “el continuo apoyo de Estados Unidos es fundamental” para que Ucrania pueda ganar la guerra.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estuvo recientemente en Washington, en su tercera visita desde el inicio de la guerra, para intentar levantar el bloqueo de los republicanos a la aprobación de nueva ayuda en el Congreso.

La oposición conservadora exige a Biden una política migratoria más restrictiva a cambio de el voto a favor a la ayuda para Ucrania.

Anthony Blinken visita Kiev por tercera vez desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano

Rusia como Ucrania descartan negociar pronto por la paz

Rusia y Ucrania coinciden en la ausencia de condiciones para abrir negociaciones de paz entre el estancamiento de la contraofensiva ucraniana y la creciente iniciativa de las tropas rusas, mientras Kiev se plantea movilizar hasta medio millón de hombres.

“Realmente consideramos que el tema de las negociaciones no está vigente. Ya hemos repetido en varias ocasiones que no existen bases para estas conversaciones, no hay fundamento ni premisas para ellas”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin en su rueda de prensa telefónica diaria

El representante de la Presidencia rusa reaccionó a las palabras del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su rueda de prensa de la víspera, donde afirmó que el tema de las negociaciones con Rusia “a día de hoy carece de vigencia”.

“No veo interés de parte de Rusia. No lo veo en sus acciones. En su retórica solo hay groserías. Y asesinatos”

Volodímir Zelenski

Zelenski defendió su “fórmula de paz”, la “única que funciona a día de hoy” y señaló que “cuando esté listo este documento, podremos entregarlo a los representantes de Rusia” con la venia de la comunidad internacional.

Al respecto, Peskov señaló hoy que Ucrania “busca una fórmula de paz sin participación de Rusia”, lo cual es, cuando menos, “un proceso absurdo”.

“No tiene posibilidades de alcanzar ningún resultado”, resumió.

Todo ello en el contexto del actual balance de fuerzas en el frente de batalla, cuando Ucrania pasa a la defensiva tras el fracaso de su contraofensiva y Rusia se dispone a llegar hasta el final, según el presidente ruso, Vladimir Putin.

“La patria nos... bendijo con la posibilidad de trabajar en aras de nuestro país. Todos nosotros, incluyéndome a mí, llegaremos hasta el final en la defensa de los intereses del país”

Vladimir Putin

Ucrania, por su parte, se prepara para una larga guerra: Zelenski reveló durante su rueda de prensa que el Ejército pide movilizar entre 450 mil y 500 mil reclutas adicionales.

Añadió que se trata de una cuestión “muy sensible”, por lo que solicitó al mando militar ucraniano argumentos y detalles adicionales en apoyo de este plan antes de tomar una decisión.

Ucrania atraviesa una situación difícil no solo en el frente: Kiev precisa de 37.300 millones de dólares en asistencia externa para mantener su economía a flote en 2024, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A ello se suma la incertidumbre sobre la aprobación de las partidas multimillonarias propuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Guerra Rusia Ucrania