La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 671 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 26 de diciembre 2023, pese a los pasados festejos de Navidad el Ejército ruso anuncia mayor victoria militar desde mayo en la región de Donbás, donde inició el conflicto, y pone fin a la contraofensiva ucraniana.

Mientras, Ucrania se prepara para anunciar la mayor movilización de su historia, que podría abarcar a medio millón de hombres, cifra solicitada por el mando militar ucraniano a Zelenski.

El tema de la movilización ha generado polémicas en el país, una de ellas debido a la propuesta del ministro de Defensa, Rustem Umérov, de llamar a filas a los ucranianos que residen actualmente en el exterior, una idea apoyada por el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak.

Sin embargo, el principal obstáculo de la nueva movilización es que todavía no existen criterios claro sobre cómo organizar la rotación de las unidades en el frente y las vacaciones de los soldados que ya combaten desde hace casi dos años.

Además, de ataque ucraniano, registrado hoy contra el puerto crimeo de Feodosia que causó daños al buque de desembarcoNovocherkassk”, según informó el Kremlin.

El buque resultó dañado al “repeler un ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas con misiles guiados”, según Moscú.

Durante una “batalla aérea, los sistemas de defensa antiaérea rusos destruyeron dos aviones tácticos enemigos Su-24″, que lanzaron misiles guiados contra el “Novocherkassk”, señalaron los militares rusos.

Ucrania aseguró haber destruido el “Novocherkassk” en un ataque contra la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Habitantes de las regiones anexionadas podrán votar en las presidenciales rusas sin pasaporte

Los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022 -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón- podrán votar en las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2024, aunque carezcan de pasaporte ruso, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).

“A mi juicio, es la única decisión correcta”, dijo la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, a la agencia TASS al responder a una pregunta sobre si se podrá votar en los venideros comicios con pasaporte ucraniano.

Según Pamfílova, es “importante que las personas que residen allí de forma permanente, pero que por algún motivo no pudieron obtener el pasaporte ruso o le pasó algo, tengan derecho a votar utilizando (otro) documento que les identifique”.

“Es una decisión completamente razonable y correcta para este período concreto hasta que la situación se estabilice”, insistió.

La presidenta de la CEC subrayó que durante la inundación de la presa de Nueva Kajovka el verano pasado, muchos residentes locales perdieron todos sus documentos, “incluidos los pasaportes rusos”.

A la vez, enfatizó que la decisión final sobre los documentos requeridos para votar la tomarán las autoridades locales.

Previamente, las autoridades electorales rusas adoptaron una resolución que otorgó a las comisiones electorales de las regiones anexionadas el derecho a establecer la lista de documentos que se requerirán para votar en caso de que los electores no tengan pasaporte ruso.

Los politólogos adelantan que el actual jefe del Kremlin, Vladimir Putin, recibirá el 17 de marzo de 2024 “un nivel de apoyo superior al 70 %”, mientras algunos predicen que incluso superará el 76.7 % de 2018.

La oposición rusa considera que las elecciones serán un referéndum sobre la guerra en Ucrania y denuncia que la votación electrónica que tendrá lugar en algunas regiones puede favorecer el fraude.

Según la CEC, a día de hoy, hay más de 30 aspirantes a la presidencia de Rusia rumbo a los comicios de 2024.

Habitantes de las regiones anexionadas podrán votar en las presidenciales rusas sin pasaporte

Ministro de Defensa ruso da por terminada la contraofensiva del Ejército ucraniano

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dio por terminada la contraofensiva ucraniana que comenzó a principios de junio de este año y aseguró que el Ejército ruso avanza en todos los sectores del frente.

”Los principales esfuerzos en el año que concluye se concentraron en lograr los objetivos de la operación especial militar.

El más importante fue el de abortar la contraofensiva tan anunciada por Ucrania y sus aliados de la OTAN. La misión fue cumplida con éxito”

Serguéi Shoigú afirmó en una reunión con la plana mayor del Ejército ruso

“Esto se debió a varios factores determinantes: la creación de un sistema eficaz de fortificaciones, la alta capacidad combativa de todas las unidades, la fiabilidad y efectividad del equipamiento bélico ruso”

Y sobre todo, a las acciones hábiles y decididas de los defensores de la patria, que garantizan abnegadamente la seguridad del país y sus ciudadanos”

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso

Resaltó que “los esfuerzos conjuntos en la retaguardia y en el frente ayudaron hoy a nuestras tropas a tomar la iniciativa en la línea de enfrentamientos con el enemigo”.

”El Ejército ruso ocupa constantemente posiciones cada vez más ventajosas y amplía el control de nuevos territorios en todos los sectores del frente”, aseveró, al señalar que Rusia “avanza consecuentemente hacia el logro de los objetivos declarados de la operación especial militar” en Ucrania.

Desde hace dos meses las fuerzas rusas intensificaron considerablemente sus acciones en diversos sectores del frente, especialmente en la región de Donetsk, donde intentan cercar la localidad de Avdivka y tomaron la víspera Márinka, ambos importantes bastiones ucranianos cercanos a la capital regional.

También han logrado avances discretos en la región de Járkiv, en un intento de acercarse a Kúpiansk, ciudad de la que las fuerzas rusas se vieron obligadas a retirarse en septiembre de 2022.

Ucrania inició en junio pasado una contraofensiva, con el objetivo de empujar las fuerzas rusas al sur y cortar el puente terrestre que une Rusia a la península de Crimea, anexionada en 2014, pero sus esfuerzos se vieron frustrados debido al intenso minado y las fortificadas líneas de defensa rusa en el sector de Zaporiyia.

Serguéi Shoigú, ministro de defensa ruso/EFE

Ejército ruso anuncia su mayor victoria militar en el Donbás desde mayo

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció la toma de Márinka, importante bastión ucraniano en las cercanías de Donetsk, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprovechó la Navidad para animar a los ucranianos a resistir la actual ofensiva invernal rusa.

De confirmarse, la toma de Márinka sería el mayor éxito militar de Moscú desde hace mas de seis meses.

“En el marco de las acciones ofensivas de las unidades de agrupación militar Sur hoy liberamos completamente la localidad de Márinka”

Serguéi Shoigú durante una reunión con el presidente, Vladimir Putin, transmitida por la televisión pública

Shoigú destacó que Márinka, tenía casi 10 mil habitantes antes de la guerra y ahora se encuentra reducida a ruinas, está a cinco kilómetros al suroeste de la capital de Donetsk.

“Hemos alejado considerablemente el trabajo de la artillería (ucraniana) de Donetsk, hacia allí, hacia el oeste, lo que permitirá a día de hoy defender de manera más efectiva Donetsk de los ataques enemigos”

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso

Subrayó que la liberación de dicho bastión reducirá el potencial defensivo ucraniano y brindará al ejército ruso “nuevas oportunidades para futuras acciones en esa dirección”, en referencia a Avdivka, también situada en las inmediaciones de Donetsk y que es escenario de la más sangrienta batalla de la actual guerra.

Por su parte, Vladimir Putin también destacó que gracias a esta victoria, la mayor desde la conquista en mayo de Bajmut -también en la región de Donetsk- a manos del Grupo Wagner, los soldados rusos tienen ahora la posibilidad de lograr “un espacio operativo más amplio”.

Guerra Rusia Ucrania