La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 672desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 27 de diciembre 2023, jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania reconoció la retirada de la ciudad ucraniana de Márinka.
El ejército ucraniano asestó el martes un duro golpe a la flota rusa del Mar Negro al alcanzar, en un ataque con misiles, a uno de sus grandes buques de guerra, el Novocherkassk, que habría resultado hundido, según Kiev, en la anexionada península de Crimea.
“Felicitaciones a nuestras Fuerzas Armadas por sumar otro buque a la flota submarina rusa del Mar Negro. Sus ocupantes no encontrarán un lugar feliz y tranquilo en Ucrania”, escribió Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su canal de Telegram.
La sagaz operación perpetrada por la aviación ucraniana fue la respuesta a la toma el lunes por parte de las tropas rusas del bastión de Márinka, la mayor victoria enemiga en el Donbás desde mayo pasado.
Al contrario que en otras ocasiones, Moscú no negó el ataque, aunque sólo reconoció que el barco había sufrido “daños”.
Al menos 34 marineros habrían muerto en el buque “Novocherkassk”, según redes sociales
Al menos 34 marineros habrían muerto el martes en el ataque perpetrado por el ejército ucraniano contra el barco de desembarco de la Flota rusa del Mar Negro “Novocherkassk”, según informó hoy el canal de Telegram Astra.
Además, otros 23 ocupantes del buque también habrían resultado heridos debido al impacto del misil Storm Shadow lanzado por la aviación enemiga.
Según Astra, que cita fuentes propias, en el momento del ataque en el “Novocherkassk” había 77 marineros.
El Ministerio de Defensa ruso reconoció la víspera solo un muerto y cuatro heridos en el ataque ocurrido en el puerto crimeo de Feodosia.
La única persona identificada oficialmente como muerta es Nadezhda Tólschina, una empleada del servicio de seguridad del puerto.
Astra y otros medios independientes aseguran que el buque fue hundido, aunque Moscú solo reconoce por el momento daños, de lo que el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informó la víspera al presidente ruso, Vladimir Putin.
“Felicitaciones a nuestras Fuerzas Armadas por sumar otro buque a la flota submarina rusa del Mar Negro. Sus ocupantes no encontrarán un lugar feliz y tranquilo en Ucrania”
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su canal de Telegram
En abril del pasado año Rusia también reconoció solo un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del buque insignia de la Flota del Mar Negro, el “Moskvá”, tras recibir el impacto de un misil ucraniano.
Ucrania ya había logrado destruir otro gran buque de desembarco de la flota del mar Negro, el “Sarátov”, en el ataque del 24 de marzo de 2022 contra el puerto de Berdiansk (mar de Azov), en el que también resultó dañado el “Novocherkassk”.
El último gran golpe a la Armada rusa se produjo en septiembre pasado, cuando Kiev atacó también con misiles de crucero el puerto crimeo de Sebastopol, donde resultaron dañados otro buque de desembarco y un submarino que estaban en reparación en un astillero.
Rusia admite progresos en fabricación conjunta de armamento moderno en la India
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, admitió “avances concretos” en la fabricación conjunta de armamento moderno en la India tras reunirse con su colega indio, Subrahmanyam Jaishankar.
“Hemos abordado las perspectivas de la cooperación militar, incluido la fabricación conjunta de armamento moderno. Aquí también hay avances concretos”
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso en rueda de prensa
Destacó que dicha cooperación tiene “carácter estratégico” y su “profundización responde a los intereses nacionales de ambos países”.
Al respecto, subrayó que Moscú está dispuesto a apoyar la producción con fines militares en el marco de la iniciativa “Hazlo en la India”.
Lavrov reconoció la postura “responsable” de Nueva Delhi a la hora de analizar los problemas regionales y globales guiándose por el principio de la “cooperación internacional justa”.
“Este enfoque también caracteriza la posición de la India sobre los procesos en marcha en Ucrania y en su entorno”, dijo sobre un país que se ha cuidado muy mucho de condenar las acciones militares rusas en su país vecino.
A su vez, respaldó la candidatura india para formar parte como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, Jaishankar destacó que los intercambios comerciales bilaterales han alcanzado niveles históricos y expresó el deseo de su país de recibir más turistas rusos.
“Hemos superado los indicadores del pasado año. Esperamos más de 50 mil millones de dólares. Lo importante es que el comercio sea más equilibrado y estable”
Subrahmanyam Jaishankar, diplomático de la India
Según informó el Kremlin, el ministro indio será recibido esta tarde por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Debido a la guerra y a la reducción de las importaciones europeas, la India se ha convertido en uno de los principales destinos de los hidrocarburos rusos, que el país asiático recibió a precios muy por debajo del mercado.
Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania admite la retirada de las tropas ucranianas a las afueras de Márinka
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, reconoció el martes que las tropas ucranianas se han retirado a las afueras de la ciudad de Márinka, aunque aún permanecen unidades en el norte de la destruida urbe.
“Calle tras calle, manzana tras manzana están siendo destruidas. Nuestros combatientes están siendo atacados. Y el hecho de que ahora nos hayamos retirado a las afueras de Márinka y en algunos lugares ya hayamos establecido posiciones detrás de Márinka me parece que no puede provocar una protesta pública”
Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una inusual rueda de prensa
Pese a ello, “hoy por hoy” aún hay unidades “en la parte norte” de Márinka, recalcó.
Zaluzhni comparó el ataque ruso contra la ciudad oriental de la provincia de Donetsk con la destrucción total de Bajmut por parte de los soldados rusos para tomarla.
“Protegemos cada pedazo de nuestra tierra, cada pedazo, pero si los proyectiles enemigos comienzan a sembrar este estrecho pedazo con piedras, tierra y con nuestros soldados, entonces las vidas de nuestros uniformados son más importantes para nosotros”
Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania
“La guerra, lamentablemente, es así”, sentenció el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Moscú espera que la toma de Márinka, la primera desde Bajmut en mayo pasado, allane el camino para poder estrechar el cerco en torno a Avdivka, ciudad de la misma región que es el principal objetivo de la actual ofensiva rusa, que comenzó en octubre.
Zaluzhni prometió que el Ejército ucraniano defenderá Avdivka tanto como sea posible, pero reiteró que es importante salvar a los soldados.
“Cada pedazo de nuestra tierra es querido para nosotros, ya sea Bajmut o Avdivka. Defenderemos tanto como tengamos la fuerza para hacerlo. Si esto no es suficiente, entonces es mejor salvar a la gente. Y después la recuperaremos (Avdivka). Todo dependerá de la situación...”
Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania
El alto mando militar recalcó que “el enemigo puede concentrar sus fuerzas, incluida la artillería y la aviación, en una dirección u otra, y puede lograr que, en dos o tres meses, la ciudad se parezca a Bajmut”, reducida a cenizas.