La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 674 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 29 de diciembre 2023, Ucrania busca fortalecer su industria militar ante la incertidumbre sobre la ayuda de Occidente.
El estadounidense Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) reconoció en su informe más reciente que las fuerzas rusas “avanzaron en el oeste de la región de Zaporiyia (sur) y retomaron posiciones que las fuerzas ucranianas habían capturado durante la contraofensiva del verano de 2023″, según imágenes geolocalizadas.
Según el ISW, las fuerzas ucranianas se replegaron a “posiciones más defendibles cerca de Robotine para pasar el invierno”.
El centro de estudios estadounidense señaló que los recientes avances rusos en este sector del frente muestran que “la actual guerra posicional en Ucrania no es un punto muerto estable”, ya que la balanza podría inclinarse a favor de cualquiera de los dos bandos en dependencia de las decisiones tomadas por Rusia u Occidente.
“Los limitados avances rusos podrían volverse significativos, especialmente si Occidente corta la ayuda militar a Ucrania”, advirtió.
Rusia dispara más de 150 misiles y drones y provoca 16 muertos en Ucrania
Rusia disparó este viernes más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania y provocó al menos 16 muertos y 97 heridos, en uno de los ataques aéreos más importantes en “mucho tiempo”.
“Esta mañana, 150 misiles y drones atacaron pacíficas ciudades ucranianas. Sabemos que hubo 16 muertos y 97 heridos”, incluidos dos niños de 6 y 8 años, afirmó en las redes sociales el fiscal general ucraniano, Andrii Kostin.
“El enemigo utilizó 158 medios de ataque aéreo contra Ucrania durante la pasada noche, tanto misiles de distinto tipo como drones”, indicó la Fuerza Aérea ucraniana en Telegram, donde precisó haber interceptado 114 de esos misiles y drones.
“Rusia utilizó todo tipo de armas de su arsenal”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la red social X.
“No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo”, reconoció Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea.
El ministerio de Defensa ruso se limitó a comunicar que “habían alcanzado todos sus objetivos” e indicó que hubo “un bombardeo de envergadura” entre el 23 y el 29 de diciembre contra infraestructuras militares, depósitos de municiones y bases de soldados ucranianos y mercenarios extranjeros.
El ataque tuvo lugar tres días después de que Moscú reconociera que el buque “Novocherkassk” resultó dañado el martes debido a un bombardeo ucraniano en Feodosia, en la anexionada península de Crimea.
Esta semana también estuvo marcada por el anuncio por parte del ejército ucraniano de un repliegue a los suburbios de Marinka, una localidad del este del país que el ejército ruso afirma haber conquistado.
Durante la madrugada del jueves al viernes, los alcaldes de Leópolis (oeste) y Járkov (nordeste) informaron de bombardeos nocturnos contra sus localidades.
En un barrio del norte de la capital ucraniana, un hangar de 3 mil m2 estaba en llamas y allí se produjeron “numerosos heridos”, según el jefe de la administración militar de la capital, Serguéi Popko.
Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, siete personas “están actualmente ingresadas en un hospital” y quedó dañada una estación de metro utilizada como refugio antiaéreo.
Los bombardeos también afectaron las localidades de Dnipró (este) y Odesa (sur), según las autoridades locales.
El ministerio de Salud informó que una maternidad “quedó muy dañada” en Dnipró, donde el alcalde informó de muertos y heridos.
En Odesa, un inmueble se incendió después de que impactaran en él los restos de un dron abatido.
Las autoridades locales indicaron que hubo un muerto y tres heridos en Leópolis, una ciudad situada a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, muy lejana al frente y donde los ataques resultaron muy poco habituales en los últimos meses.
Polonia aseguró haber detectado un objeto volador “que llegó desde la frontera con Ucrania” en el pueblo polaco de Zamosc, en la parte oriental de este país miembro de la OTAN.
Ucrania “necesita los fondos de ayuda ahora mismo”, asegura embajadora de Estados Unidos
La embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink, aseguró este viernes que Ucrania necesita “los fondos de ayuda ahora mismo” y presionó para que el Congreso estadounidense valide el último paquete de apoyo anunciado el miércoles por el ejecutivo.
“Ucrania necesita los fondos de ayuda ahora mismo para seguir luchando por la libertad y ante tanto horror en 2024″, afirmó Brink en la red social X, pocas horas después de que varias ciudades ucranianas sufrieran un importante bombardeo ruso.
Estados Unidos anunció el miércoles el desembolso de 250 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, el último paquete de apoyo disponible para el gobierno sin la aprobación del Congreso, muy inferior a los 61 mil millones.
El paquete consta de municiones y otros componentes para sistemas de defensa aérea, municiones para sistemas de artillería de alta movilidad, municiones de artillería de 155mm y 105mm, municiones antiblindaje y más de 15 millones de cartuchos.
Ucrania busca fortalecer su industria militar ante la incertidumbre sobre la ayuda de Occidente
Ucrania se centra en el incremento de la producción de armas para responder a los ataques de Rusia, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la ayuda de Occidente y el creciente potencial bélico ruso, que ha logrado acelerar su industria militar pese a las sanciones.
“La tarea de Ucrania es lo más clara posible: debemos hacer que nuestro Estado sea tan fuerte y eficaz que Rusia sienta que responderemos a cada golpe. Lograr esta tarea solo es posible sobre la base de una producción suficiente de armas nacionales”, declaró en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El mandatario recordó que actualmente la industria militar ucraniana cuenta con alrededor de 300 mil empleados, a los que agradeció por su importante aportación a la defensa del país.
Continúa la polémica en Ucrania ante la posible aprobación de una nueva ley de movilización que pondría en armas entre 450 mil y 500 mil soldados adicionales, con el fin de intentar frenar el avance de las tropas rusas, que han logrado tomar la iniciativa tras el fin de la contraofensiva estival ucraniana.
En tanto, Rusia continúa fortaleciendo su industria militar, según informó este jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, el director general de la corporación estatal rusa Rostec, Serguéi Chémezov.
“Incrementamos en 50 veces la producción de municiones para armas ligeras y para sistemas de lanzaderas múltiples”, declaró, al señalar que la corporación aumentó en 5.5 veces la producción de transportes blindados y en siete veces la producción de tanques de guerra.
Según el director de Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, “se trata de un incremento global”.
Varios medios independientes rusos han denunciado que Rostec, sujeto a sanciones de Occidente, las elude por medio de compañías fantasmas que les permiten importar componentes sujetos a restricciones e indispensables para la fabricación de misiles y drones.
Además de fortalecer su arsenal, Rusia ha contratado en lo que va de año medio millón de militares profesionales, anunció el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
Según el portal ruso RBC, que cita un informe de las Fuerzas Armadas rusas, actualmente el Ejército ruso cuenta con un total de 640 mil efectivos con contratos profesionales.