La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 678 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 2 de enero 2024, Vladimir Putin no quiere que la guerra con Ucrania sea indefinidamente y busca venganza por ataque en Bélgorod, Rusia.
Al menos catorce personas murieron el sábado 30 de diciembre 2023 y más de un centenar resultaron heridas en el ataque perpetrado por el ejército ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod, capital de la región homónima fronteriza con Ucrania, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia.
Ejército ucraniano admitió que el ataque del sábado contra objetivos militares en territorio ruso es una represalia por “los bombardeos bárbaros” de Rusia el viernes contra varias ciudades ucranianas, la mayor de toda la guerra, ya que Moscú utilizó unos 160 misiles y drones.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el viernes de urgencia para tratar esos ataques, que han dejado al menos 39 muertos y 160 heridos.
La secretaría general de la ONU condenó firmemente el ataque, críticas a las que se sumó el presidente estadounidense, Joe Biden.”Él busca aniquilar a Ucrania y someter a su pueblo. Debe ser detenido”, afirmó.
Los bombardeos rusos causaron daños en zonas residenciales de Ucrania, un hospital de maternidad, escuelas, guarderías, parques, una estación de metro, un centro comercial e infraestructura energética, provocando cortes de suministro eléctrico en diversas partes del país.
El mismo fin de semana de las vísperas del Año Nuevo 2024, Polonia informó de la entrada en su espacio aéreo el viernes por la mañana de un objeto aéreo que aparentemente provenía de Ucrania y que luego despareció de sus radares.
El titular polaco de Defensa, Władysław Kosiniak- Kamysz, dijo en una rueda de prensa que “fue, según todo indica, un misil ruso”.
Polonia hace despegar aviones F-16 para proteger su frontera tras bombardeos en Ucrania
El ejército polaco anunció el martes que hizo despegar cuatro de sus cazas F-16 en dirección al este del país para vigilar su frontera con Ucrania, tras los masivos ataques rusos en ese país vecino.
“Para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, se activaron dos parejas de cazas F-16 y un avión cisterna aliado”, declaró el mando militar polaco en un comunicado.
Ataque ruso contra Kiev y Járkiv provoca al menos dos muertos y más de 70 heridos
El masivo ataque ruso con misiles este martes contra Kiev y Járkiv ha causado al menos dos muertos y más 70 heridos, informaron este martes las autoridades ucranianas.
El alcalde de la capital, Vitali Klitschkó, informó en su canal de Telegram que una víctima -una mujer de 86 años- residente en uno de los edificios de apartamentos sobre el que cayeron fragmentos de misiles derribados falleció en la ambulancia.
Al menos 27 personas fueron hospitalizadas.
Se trata de uno de los ataques más poderosos contra Kiev, donde la alerta antiaérea duró casi 6 horas, afirmó el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Serguí Popko, en su canal de Telegram.
De acuerdo con esta fuente, las fuerzas rusas lanzaron aproximadamente casi 20 drones iraníes Shahed contra la capital de Ucrania y, después más de una docena de bombarderos estratégicos, Tu-95MS lanzaron en grupos y en oleadas misiles de crucero Kh-101/Kh555Kh-55.
Mientras los misiles impactaban en Kiev, más de diez aviones MiG-31K lanzaron misiles hipersónicos X-47M2 “Kinzhal” contra la capital, señaló Popko.
De acuerdo con el jefe de la Administración Militar de Kiev, los sistemas antiaéreos lograron derribar todos los drones, más de seis docenas de misiles Kh y una docena de Kinzhal.
Las consecuencias son especialmente nefastas en el distrito de Solomyansk de la capital, donde se registraron incendios de edificios.
El ataque ruso provocó asimismo un incendio en un supermercado, daños múltiples en comercios, en un edificio residencial de nueve plantas, otro edificio de gran altura y una casa particular, además de en una tubería de gas y una red de agua.
Por su parte, en Járkiv, las fuerzas rusas lanzaron al menos seis misiles contra uno de los distritos de la ciudad oriental y una mujer de 91 años ha fallecido, según indicó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Siniegúbov, en su canal de Telegram.
Además, al menos 44 personas resultaron heridas, entre ellas cinco niños y 24 mujeres, indicó.
Actualmente 28 personas se encuentran en hospitales, entre ellos 3 niños.
El ataque ruso se produjo después de que la víspera por la tarde las fuerzas del Kremlin ya atacaran el día de Año Nuevo la capital con drones, sin causar grandes daños ni víctimas, así como la región de Sumi (noreste).
Vladimir Putin advierte de que los ataques como a Bélgorod no quedarán impunes ni quiere que la guerra sea indefinida
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el ataque ucraniano del pasado sábado contra la ciudad fronteriza de Bélgorod, que se cobró 24 muertos y más de cien heridos, no quedará impune, en una reunión con militares en un hospital de las afueras de Moscú.
“Fue un ataque directo contra la población civil. Desde luego fue un ataque terrorista. No se puede calificar de otro modo”, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencias rusas.
Putin aseguró que el ataque a Bélgorod “no quedará impune, cien por cien, no puede haber ninguna duda”.
Agregó que a él mismo le “hierve todo” y le preguntó a un soldado que inquirió por cual sería la respuesta al ataque a Bélgorod si Rusia tenía que hacer lo mismo y atacar plazas, a lo que militar replicó que se refería a objetivos militares.
“Es lo que hacemos. Lo estamos haciendo. Atacamos con armas de alta precisión los lugares donde toman decisiones, concentraciones de militares, mercenarios y otros centros similares, objetivos militares, en primer lugar. Y son ataques sensibles. Así lo seguiremos haciendo”
Vladimir Putin
Sobre la situación en el campo de batalla el mandatario destacó que la iniciativa está “prácticamente” en manos de los militares rusos, que cuentan con armas que “no tiene ningún ejército en el mundo”.
“No queremos combatir eternamente, pero tampoco estamos dispuestos a entregar nuestras posiciones”
Vladimir Putin
Insistió en que la esencia del problema no radica en Ucrania, “sino en quienes usando a Ucrania intenta destruir Rusia. Eso está descartado, absolutamente descartado”, enfatizó el presidente ruso.
Descartó que Ucrania fuera el enemigo, en su lugar resaltó que son aquellos que quieren destruir al Estado ruso y señaló a Occidente.
“Ucrania misma no es nuestro enemigo, sino aquellos que quieren destruir el Estado ruso, aquellos que quieren lograr, como dicen, la derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla, y están principalmente en Occidente”
Vladimir Putin
Al mismo tiempo, Putin indicó que Occidente hay quienes simpatizan con Rusia, pero existen también las “así llamadas élites, que consideran que la existencia de Rusia en su actual calidad y su actual tamaño es inaceptable”.