La guerra entre Rusia y Ucrania llega hasta su día 68 luego de su comienzo el 24 de febrero debido a una orden de una “operación militar especial” por parte del presidente Vladimir Putin para liberar la región de Donbás.

Esta guerra sigue hasta su día 68, donde se reporta autoridades ucranianas esperan continuar con la evacuación de civiles de la planta de acero de Azovstal en Mariúpol en Ucrania, luego de que las fuerzas militares rusas tomaran el control.

Siguiendo la orden de Vladimir Putin de no dejar salir “ni a una mosca”, pero, posiblemente debido a la visita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se cambió la decisión para poder evacuar civiles que se encontraban atrincherados.

También había soldados ucranianos atrincherados en planta de acero de Azovstal.

La salida de civiles fue coordinada por las fuerzas rusas, ucranianas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A pesar de esta posible evacuación aún se reportan muertes en esta guerra, puesto que por bombardeos registrados el domingo 1 de mayo sobre zonas de Járkov y Donetsk dejaron ocho civiles muertos.

Cuatro de ellos en la ciudad de Lyman, cercana al frente y amenazada por el avance ruso, anunciaron los gobiernos regionales.

Además, Kyrylenko informó de un civil murió en Bajmut, una ciudad algo más alejada del frente, y hubo cuatro heridos en distintos puntos del este de Ucrania.

También el domingo se reveló que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, junto con otros funcionarios del gobierno de Joe Biden, realizaron una visita sorpresa en Kiev, la capital de Ucrania.

La visita ocurrió exactamente el sábado 30 de abril, y un día después de su visita, Nancy Pelosi expresó el apoyo “inequívoco” de Estados Unidos a Ucrania.

“Nuestra delegación tuvo la solemne ocasión y el gran honor de reunirse ayer (sábado) con el presidente de Ucrania”

Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes de Estados Unidos

Aunque aún hay dependencia energética sobre Rusia por parte de países de Europa, son algunos los que están logrando desafanarse.

Ucrania espera evacuar más civiles de Mariúpol

Las autoridades ucranianas tienen previsto evacuar este lunes 2 de mayo a más civiles de la ciudad de Mariúpol, luego de que cientos fueron puestos a salvo el sábado tras pasar semanas atrapados bajo el intenso fuego ruso en un complejo siderúrgico de Azovstal.

Las evacuaciones, que comenzaron el sábado en coordinación entre Ucrania, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), permitieron, por primera vez en dos meses de asedio evacuar a “más de 100 civiles” atrincherados con soldados en los sótanos de la planta de Azovstal.

“Por primera desde el inicio de la guerra comenzó a funcionar este vital corredor humanitario... Ha habido dos días de verdadero alto el fuego en este territorio”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, declaró que “cientos de civiles siguen atrapados”.

La nueva evacuación debía comenzar temprano en la mañana del lunes, pero los autobuses “aún no habían llegado al punto de reunión” después del mediodía, informó la alcaldía de Mariúpol en Telegram.

Ucranianos intentando salir del país europeo

Rusia no busca un cambio de régimen en Ucrania: Ministerio de Relaciones Exteriores ruso

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Rusia no busca un cambio de régimen en Ucrania sino que la guerra desatada con su invasión quiere “garantizar la seguridad de la población del este”, en una entrevista a una televisión italiana.

“No queremos que (el presidente ucraniano Volodímir Zelenski) se rinda, sino que ordene interrumpir las hostilidades. Nuestro objetivo no es el cambio de régimen en Ucrania, esa es especialidad de Estados Unidos”

Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso en entrevista al canal italiano Rete4, en su primera entrevista a un medio europeo desde el comienzo de la guerra
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Alemania reduce fuertemente su dependencia energética de Rusia

Alemania, uno de los países europeos que era más dependiente energéticamente de Rusia antes de la guerra en Ucrania, anunció el domingo 1 de mayo que ha logrado reducir esta tendencia, especialmente para el carbón y el petróleo.

La dependencia de la mayor economía europea de las importaciones de petróleo ruso bajó en las últimas semanas a 12%, frente a un 35% antes del conflicto y las compras de carbón disminuyeron a un 8% frente a un 50%, anunció en un informe el ministerio de Economía.

En cambio la dependencia del gas ruso sigue siendo significativa, aunque se ha reducido de 35% a 55% antes del inicio de la guerra el 24 de febrero.

“En las últimas semanas, hemos realizado grandes esfuerzos, con todos los actores involucrados para reducir nuestras importaciones de energías fósiles de Rusia y para diversificar nuestros aprovisionamientos”

Robert Habeck, el ministro de Economía y del Clima de Alemania

Alemania anunció hace varias semanas que quiere prescindir completamente del petróleo y del carbón ruso para finales de año.

Con respecto al gas, Alemania advirtió que va a ser difícil dejar de consumir gas ruso antes de 2024, aunque el país ha aumentado sus importaciones de gas natural proveniente de Noruega y de los Países Bajos y de gas licuado de otros países.

Gazprom, empresa rusa de gas