La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 680 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 4 de enero 2024, OTAN convoca a reunión de emergencia con Ucrania tras ataques rusos.
Ucrania insistió en pedir a sus socios que aceleren la entrega de armas ante la intensificación de los ataques rusos, mientras Moscú denunciaba nuevos bombardeos contra sus regiones fronterizas, que dejaron sin electricidad a decenas de miles de personas.
Las autoridades rusas denunciaron nuevos ataques ucranianos contra las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk, donde los bombardeos dejaron temporalmente a decenas de miles de personas sin electricidad.
Paralelamente, el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, pidió este miércoles “endurecer las sanciones” contra Moscú y facilitar armas “de largo alcance” a Ucrania capaces de alcanzar territorio ruso.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Sikorski hizo un llamamiento a los aliados para que se impida con nuevas sanciones “que Rusia pueda fabricar nuevas armas con componentes de contrabando” a pesar del embargo occidental.
Asimismo, el ministro reclamó la entrega a Kiev de misiles de largo alcance que permitan eliminar “bases de lanzamiento y centros de mando” en territorio ruso.
Rusia, a su vez, volvió a admitir el miércoles los ataques masivos en Ucrania, pero aseguró que estos están dirigidos contra objetivos militares y no contra la infraestructura civil del enemigo.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en las últimas 24 horas fueron atacados, en particular, un hangar con munición para aviones, una estación de radar y puntos de despliegue de mercenarios extranjeros y fuerzas ucranianas en Járkov.
Járkov, junto a la capital de Ucrania, es precisamente una de las zonas más afectadas por los ataques rusos de la última semana.
Sube a 32 el balance de muertos del bombardeo de Kiev del 29 de diciembre
El balance de muertos del bombardeo ruso del 29 de diciembre en Kiev subió a 32, indicaron el jueves las autoridades ucranianas, que lo consideran el más mortífero en la capital desde que empezó la guerra hace dos años.
El balance anterior, anunciado en la víspera, era de 30 muertos.
“Los equipos forenses de la dirección general del Ministerio del Interior han identificado a dos nuevas víctimas” encontradas entre los escombros de un almacén, dijo en Telegram el jefe de la administración militar de Kiev, Serguéi Popko.
Ahora “el número total de personas muertas (...) el 29 de diciembre es de 32″.
Ese día, Rusia lanzó una ola de misiles contra varias ciudades de Ucrania, causando, según un último balance, 55 muertos en todo el país.
Los 32 fallecidos en Kiev murieron en el bombardeo de un almacén en las afueras de la ciudad.
El alcalde Vitali Klitschko ya había estimado el viernes que este ataque es el más mortífero en la capital ucraniana “en términos de víctimas civiles” desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.
Rusia dijo sin embargo que solo había destruido objetivos que considera legítimos, como cuarteles, almacenes militares o fábricas de armas.
En represalia, los ucranianos lanzaron el sábado un ataque con misiles y drones contra la ciudad rusa de Bélgorod, cerca de la frontera, que dejó 25 muertos.
OIEA denuncia que Rusia impide que sus observadores accedan a instalaciones en Zaporiyia
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció el miércoles que el ejército ruso, que ocupa desde marzo 2022 la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, está denegando a los observadores de la ONU el acceso a tres salas de reactores.
“Los expertos del OIEA siguen sin poder acceder a todas las partes de la planta, y durante las dos últimas semanas no se les ha permitido acceder a las salas de los reactores de las unidades 1, 2 y 6″, explica el OIEA en un comunicado.
“Es la primera vez que no se permite a los expertos del OIEA acceder a la sala del reactor de una unidad que se encuentra en parada fría”, agrega el director general del OIEA, Rafael Grossi, en la nota.
El OIEA tiene desde el año pasado observadores en el recinto de la planta nuclear de Zaporiyia, con seis reactores, la más grande de Europa.
En las salas de los reactores se encuentran el núcleo del reactor y el combustible gastado, destaca Grossi en el comunicado.
Cinco de los seis reactores se encuentran en parada fría, o sea, no producen energía, mientras que uno está en para caliente para producir vapor y calor para la cercana ciudad de Enerhodar, donde vive la mayor parte del personal empleado en la planta.
Por otra parte, el OIEA destaca que a insistencia de sus observadores, la central ha llevado a cabo trabajos en sus transformadores eléctricos de reserva para garantizar el suministro permanente e instantáneo con electricidad.
Según Grossi, se trata de un “avance significativo”, ya que permite la independencia y la redundancia en el sistema de suministro energético de la planta, a pesar de que la situación de la central sigue siendo “extremadamente frágil”.
En las últimas semanas, los observadores del OIEA escucharon explosiones periódicas a cierta distancia de la central, “lo que subraya los peligros a los que se sigue enfrentando”, concluye el comunicado del director general del OIEA.
Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y a los pocos días conquistó la zona en torno a la planta de Zaporiyia.
OTAN convoca a reunión de emergencia con Ucrania tras ataques rusos
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocará una reunión con Ucrania el miércoles de la semana que viene, a petición de Kiev, para analizar los últimos bombardeos masivos de Rusia, informó este jueves la Alianza Atlántica.
El Consejo OTAN-Ucrania se celebrará a nivel de embajadores, dijo el portavoz de la OTAN, Dylan White, en su cuenta oficial de la red social X.
Rusia bombardeó la semana pasada numerosas ciudades ucranianas, incluidas Kiev, Lviv, Khmelnitski, Cherkasi, Sumi, Dnipro, Járkov, Odesa y Zaporiya, en los que según las autoridades ucranianas fueron los mayores ataques desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Los ataques han continuado desde entonces con 300 misiles, dijo ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje de video en el que pidió a sus aliados que aceleren la entrega de armamento ante la intensificación de los bombardeos.
Por su parte, las autoridades rusas han informado de ataques ucranianos en los últimos días contra las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk.