La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 681 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 5 de enero 2024, Inteligencia de Estados Unidos asegura que Rusia ha usado misiles norcoreanos pero Ucrania aún no lo confirma.
Desde hace días, las fuerzas rusas llevan a cabo intensivos bombardeos de las principales ciudades ucranianas con el objetivo, según los expertos, de extenuar a la población y desgastar las defensas antiaéreas de Ucrania.
El viernes el ejército ucraniano informó de 29 ataques rusos con drones explosivos durante la noche, de los cuales 21 fueron derribados por su sistema de defensa aéreo.
Rusia afirma que limitó acceso del OIEA a central nuclear ucraniana por seguridad
Rusia confirmó el viernes que impidió que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) accediese a ciertas partes de la central ucraniana de Zaporiyia, precisando que lo hizo por motivos de seguridad.
Los expertos del organismo de control nuclear de la ONU vigilan sobre el terreno la central nuclear desde septiembre de 2022, seis meses después de que fuera tomada por las fuerzas de Moscú.
El OIEA afirmó el miércoles que sus equipos no pudieron acceder a las salas de varios reactores.
En respuesta, Renat Karchaa, funcionario de la agencia atómica rusa Rosatom, indicó que los inspectores intentaron acceder a “estructuras de contención”.
“Una estructura de contención, y especialmente una sellada, no es un museo ni una zona de paseo”, indicó Karchaa al medio ruso RBC.
“Cuando está en modo ‘sellado’, el acceso del personal a las estructuras de contención está prohibido y solo se permite con una justificación inequívoca y en casos de emergencia”, añadió.
El jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, declaró en un comunicado el miércoles que los expertos no pudieron acceder durante dos semanas a las salas de los reactores de tres de las unidades de la central, donde está el núcleo de los reactores y el combustible usado.
“El contenido del último comunicado nos da motivos para suponer que, o bien Rafael Grossi no estaba suficientemente informado, o bien la información fue presentada por personas con escasa formación profesional, lo cual es difícil de creer”, afirmó Karchaa.
La central de Zaporiyia fue blanco de ataques y dejó de suministrar electricidad a Ucrania en septiembre de 2022. Su situación hace temer un accidente nuclear.
Ucrania no confirma de momento el uso de misiles norcoreanos por Rusia
Ucrania, que el viernes volvió a ser blanco de ataques con drones rusos, afirmó no poder corroborar por el momento que Rusia lanzase contra su territorio en diciembre misiles suministrados por Corea del Norte, tras las acusaciones en ese sentido de Estados Unidos.
Denunciado una “significativa y preocupante escalada” de apoyo del régimen de Pyongyang al de Moscú, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, aseguró el jueves por la tarde que Rusia utilizó misiles suministrados por Corea del Norte para atacar a Ucrania.
“Nuestra información indica que Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia sistemas de lanzamiento de misiles balísticos y varios misiles balísticos”, algunos de los cuales fueron utilizados posteriormente, el 30 de diciembre y nuevamente el 2 de enero, para perpetrar ataques contra Ucrania, afirmó Kirby en Washinton.
Sin embargo, el viernes por la mañana el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, declaró a la televisión de su país: “Hasta ahora, no tenemos información de que se hayan usado este tipo de misiles”.
“Los expertos van a estudiar los restos y entonces podremos decir si esto es un hecho o no. No lo puedo confirmar todavía”, agregó.
Estados Unidos es el principal apoyo militar y financiero de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace casi dos años.
Estados Unidos y sus aliados plantearán la adquisición de misiles norcoreanos por parte de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó Kirby, porque representa una violación de las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte.
Inteligencia de Estados Unidos asegura que Rusia ha usado misiles norcoreanos contra Ucrania
La inteligencia de Estados Unidos determinó que Rusia ha usado misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques contra Ucrania y que, además, está negociando con Irán la compra de misiles balísticos de corto alcance.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ofreció el jueves en una rueda de prensa detalles de esa información de la inteligencia estadounidense, que apunta a que Corea del Norte ha proporcionado a Rusia lanzadores de misiles balísticos y esos mismos misiles.
Según Kirby, Rusia disparó al menos uno de esos misiles balísticos hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y también lanzó “múltiples” misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año como parte de otro ataque contra las infraestructuras de Ucrania.
Esos misiles formaron parte de los bombardeos con misiles y drones que Rusia perpetró contra Ucrania en los últimos días de 2023 y principios de este año, en lo que ha sido el mayor ataque desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.
El portavoz consideró que el lanzamiento de dichos misiles, con un alcance de aproximadamente 900 kilómetros, representa una escalada “significativa” y “preocupante” en el respaldo que, según Washington, Corea del Norte brinda a Rusia en su guerra en Ucrania.
A cambio de estos misiles, Pionyang busca asistencia militar de Rusia, incluyendo aeronaves, vehículos blindados y otro tipo de tecnología avanzada, detalló Kirby.
Estados Unidos ha acusado durante meses a Corea del Norte de suministrar armamento a Rusia para la guerra en Ucrania y ha criticado con dureza la reunión que tuvo lugar en septiembre de 2023 entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, de la cual no se hizo público ningún acuerdo.
En relación con Irán, Kirby indicó que la inteligencia de Estados Unidos tiene información sobre intentos de Rusia para comprar misiles balísticos de corto alcance a Irán, aunque esas negociaciones están en curso y aún no han finalizado.
“En este momento, no creemos que Irán haya entregado misiles balísticos de corto alcance a Rusia. Sin embargo, Estados Unidos está preocupado de que las negociaciones de Rusia para adquirir misiles balísticos de corto alcance de Irán estén avanzando de manera activa”, dijo.
Estados Unidos ha acusado anteriormente a Irán de proporcionar drones a Rusia para la guerra en Ucrania.