La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 685 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 9 de enero 2024, un duro ataque ucraniano en Bélgorod, ciudad rusa fronteriza entre Rusia y Ucrania deja 3 heridos de gravedad.
Un nuevo bombardeo masivo ruso puso el 8 de enero en evidencia las múltiples carencias de la defensa antiaérea ucraniana, lo que coincide con el retraso de medio año en el suministro de los cazas F-16 por parte de Dinamarca.
Al menos cuatro civiles murieron en otra jornada en la que el ejército ruso martilleó los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
El ejército ruso lanzó 51 misiles, de los que las baterías antiaéreas sólo derribaron 18, un porcentaje de acierto mucho más bajo de lo habitual. Los ocho drones kamidaze Shahed sí fueron abatidos en su totalidad.
Dos personas murieron en la región occidental de Jmelnitski y otras dos en Dnipropetrovsk (centro) y Járkov (noreste). Zaporiyia (sureste) también registró el impacto de los misiles rusos, que causaron desperfectos en edificios administrativos, viviendas, negocios, centros educativos y gasolineras.
El portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, explicó que el enemigo empleó una gran cantidad de misiles balísticos, lo que incluye los temidos X-22, pero también Iskander y los S-300 y S-400.
El arsenal utilizado también incluye los misiles hipersónicos Kinzhal, una de los joyas de la corona del armamento ruso, lo que fue confirmado en su parte matutino por el Ministerio de Defensa ruso.
Rusia dice que el Ejército de Ucrania sufrió más de 215 mil bajas el pasado año
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, estimó que en 2023 el Ejército de Ucrania sufrió más de 215 mil bajas, al intervenir en una reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia.
“La agrupación de tropas rusa reduce metódicamente el potencial combativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El año pasado el enemigo perdió más de 215 mil hombres y 28 mil piezas armamento”, dijo el titular de Defensa ruso.
Shoigú acusó a Kiev de continuar, a instancias de sus “patrocinadores occidentales”, llevando a sus soldados al matadero y de buscar cualquier posibilidad de completar las filas del Ejército ucraniano.
“Sin duda esto no cambiará la situación en el frente, sino que sólo alargará el conflicto bélico”, aseguró.
Al mismo tiempo, el ministro ruso resaltó que “pese el agotamiento de los recursos humanos de las formaciones ucranianas y la falta de resultados en el campo de batalla, Estados Unidos intenta con sangre fría alcanzar sus ambiciones de liderazgo mundial a costa de las vidas de los ucranianos”.
“Nosotros mantenemos la iniciativa a lo largo de toda la línea del frente”, sostuvo Shoigú.
Olaf Scholz, canciller alemán cree que la ayuda militar de países de la UE a Ucrania debe aumentar
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que hace falta un apoyo militar mayor de cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) a Ucrania, por lo que instó a los otros 26 socios a aumentar sus esfuerzos este año.
“Los envíos de armas a Ucrania previstos hasta ahora por la mayoría de los Estados miembros de la UE son, en cualquier caso, demasiado pequeños”, afirmó en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden.
“Por lo tanto, pido a nuestros aliados en la Unión Europea que también incrementen sus esfuerzos para Ucrania”, añadió.
Alemania invertirá 8 mil millones de euros en ayuda militar en 2024, el doble que el año anterior, recordó.
Scholz se mostró nuevamente confiado en que la UE logrará finalmente un acuerdo a Veintisiete sobre los 50 mil millones en ayuda al presupuesto estatal de Ucrania para los próximos años, pero dijo que, simultáneamente, la ayuda militar también debe ser importante.
“En paralelo, continúa la necesidad de que la ayuda de armas de los Estados individuales esté garantizada y sea lo suficientemente grande”, recalcó.
“Reitero, lo que sabemos actualmente no es lo suficientemente grande. Necesitamos contribuciones mayores. Quizás ya estén adoptados todos los planes, pero los desconocemos”, añadió Scholz.
Por ello, Alemania ha pedido a Bruselas que pregunte a los países miembros por sus planes de ayuda militar para Ucrania, explicó.
Berlín espera que, a más tardar, en la cumbre comunitaria de febrero haya una fotografía precisa sobre las contribuciones de los socios europeos este año.
El primer ministro luxemburgués, coincidió con Scholz en que cada Estado miembro de la UE debe contribuir al propósito de salvaguardar el Estado de derecho, la integridad territorial, la independencia y soberanía de Ucrania, pero pidió tener en cuenta la asistencia en su conjunto, no solo la militar.
Es la ayuda militar sí, pero también la ayuda financiera directa, la humanitaria y la asistencia a los refugiados, explicó.
La ayuda debe darse “dentro de las posibilidades” de cada país miembro y ser “proporcional” al presupuesto estatal y de defensa, planteó. Luxemburgo destina el 16 % de su presupuesto de defensa a Ucrania, indicó.
“Para nosotros y todos los europeos, Ucrania y su futuro es importante, porque (la invasión rusa) desafía principios fundamentales. No podemos dejar a Ucrania sola”, destacó Frieden.
Al menos tres heridos graves en un ataque ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod
Al menos tres personas resultaron heridas de gravedad anoche en un ataque ucraniano con cohetes contra la ciudad de Bélgorod, informó,el gobernador de la región homónima rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov.
“Tres personas se encuentran en cuidados intensivos. Todas ellas fueron intervenidas quirúrgicamente”, escribió Gladkov en su canal de Telegram.
Según el gobernador, los sistemas de defensa antiaéreas derribaron anoche diez “objetivos” que se dirigían hacia Bélgorod, la capital regional.
El lunes Gladkov estimó hoy en casi 300 los habitantes de la región que han decidido abandonar la capital de la región, castigada por constantes bombardeos ucranianos, con destino a lugares más seguros.
El pasado 30 de diciembre 25 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un ataque ucraniano contra Bélgorod.
El gobernador cifró en mil 300 las solicitudes recibidas para que menores de edad sean trasladados a campamentos escolares en otras regiones del país.
Debido a los ataques, las autoridades decidieron prolongar hasta el día 19 las vacaciones navideñas para los escolares, que concluían hoy.