La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 686 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 10 de enero 2024, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania inicia en Lituania una gira por los tres países bálticos.
Rusia, que aseguró que tiene la iniciativa en el frente, intenta hacer mella en la moral ucraniana con bombardeos diarios contra la infraestructura civil y militar de Ucrania, que en muchas de sus regiones carece de las defensas antiaéreas necesarias para protegerse de la lluvia de misiles.
“Mantenemos la iniciativa a lo largo de toda la línea del frente”, afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia al referirse a la situación de los campos de batalla.
Subrayó que el Ejército ruso “reduce metódicamente el potencial combativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania” y resaltó que solo durante el año pasado “el enemigo perdió más de 215 mil hombres y 28 mil piezas de armamento”.
El ministro de Defensa no ofreció datos de bajas propias, algo que no hace desde septiembre de 2022, cuando cifró en 5 mil 937 los soldados rusos muertos en Ucrania.
Acusó al Gobierno ucraniano de que, a instancias de sus “patrocinadores occidentales”, lleva a sus soldados “al matadero y de buscar cualquier posibilidad de completar las filas del Ejercito ucraniano”.
Según Shoigú, nada de ello cambiará la situación en el frente y “solo alargará el conflicto bélico”.
El jefe de la defensa rusa acusó a Estados Unidos de intentar satisfacer, pese al agotamiento de los recursos humanos de las fuerzas de Ucrania y la falta de resultados en el campo de batalla, sus “ambiciones de liderazgo mundial a costa de las vidas de los ucranianos”.
Los tres ataques masivos con misiles lanzados por Rusia en los últimos días han dejado al descubierto las debilidades de las defensas antiaéreas ucranianas en varias regiones del país, salvo en los alrededores de Kiev, donde han demostrado un elevado nivel de efectividad.
Kremlin elude responder sobre misiles norcoreanos
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó en rueda de prensa a comentar las declaraciones de Washington acerca de que Rusia ha recibido misiles balísticos norcoreanos de corto alcance, de hasta 900 kilómetros, y que ya los ha utilizado contra Ucrania.
“Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que contra nuestro territorio y objetivos civiles (...) constantemente se disparan proyectiles y misiles producidos en Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y otros países”, dijo Peskov al negarse a responder a una pregunta sobre el particular.
Según John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, Rusia disparó al menos uno de esos misiles balísticos hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023, y también lanzó “múltiples” misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año como parte de otro ataque contra las infraestructuras de Ucrania.
Esos misiles formaron parte de los bombardeos que Rusia efectuó contra Ucrania en los últimos días de 2023 y principios de este año, en lo que ha sido el mayor ataque desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.
Estados Unidos y sus aliados condenan que Rusia haya usado misiles norcoreanos contra Ucrania
Estados Unidos y varios aliados, como la Unión Europea, Japón o Corea del Sur, condenaron el martes el supuesto uso de misiles balísticos norcoreanos por parte de Rusia en la guerra de Ucrania.
Más de 40 ministros de Exteriores firmaron un comunicado en el que dieron crédito a la acusación de la Casa Blanca de que Moscú habría adquirido misiles balísticos de Pionyang y los habría usado contra Ucrania el 20 de diciembre de 2023 y el pasado 2 de enero.
“La transferencia de estas armas aumentan el sufrimiento del pueblo ucraniano, apoyan la guerra de agresión de Rusia y socavan el régimen global de no proliferación”, denunciaron.
Los países firmantes dijeron que se mantienen “unidos en la firme oposición” a este intercambio de armamento que, recalcaron, viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por ello, instaron a todos los miembros del Consejo, entre los que están Rusia y China, a que condenen estas “flagrantes violaciones”, y pidieron a Corea del Norte que retome la senda de la negociación y de la diplomacia.
El comunicado está firmado por los titulares de Exteriores de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Canadá, España, Alemania, Italia, Francia, Israel y Guatemala, entre otros.
Volodímir Zelenski inicia en Lituania una gira por los tres países bálticos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, inició en la capital Lituana, Vilna, una gira que le llevará también a Estonia y Letonia, según anunció el líder ucraniano en sus redes sociales.
“Hoy he llegado a Vilna antes de ir a Tallín y Riga”, dijo el presidente sobre esta visita a las capitales de los tres países bálticos.
Zelenski adelantó que se reunirá en Vilna con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y con la primera ministra, Ingrida Simonyte.
El jefe del Estado ucraniano también mantendrá encuentros con el presidente del Parlamento lituano y con otros políticos, periodistas e integrantes de la comunidad ucraniana que vive en el país báltico.
Los temas de seguridad, de integración en la UE y la OTAN y de cooperación en materia de drones y equipamiento electrónico para la guerra, en las que Lituania ha apoyado a Kiev desde el comienzo de la guerra, serán protagonistas en las reuniones.
Durante su gira, Zelenski también tiene previsto mostrar su gratitud a los países anfitriones por su “apoyo incondicional” a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.
Los tres países bálticos están entre los socios de Ucrania que mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto han dedicado a enviar asistencia a Kiev. Los bálticos fueron también de los primeros en enviar armamento.