La guerra entre Rusia y Ucrania sigue hasta su día 69, luego de su inicio el 24 de febrero después de la “orden militar especial” de Vladimir Putin invadir a su país vecino con tal de liberar a la región de Donbás.
Esta guerra ha llegado hasta su día 69 en el que se reporta aún la espera de la evacuación civiles de la planta de acero de Azovstal de la ciudad de Mariúpol dónde luego de permanecer atrincherados durante días por las fuerzas militares rusas, por fin han comenzado la salida de civiles.
Aunque esta desocupación de civiles la planta de acero de Azovstal, no ha sido sencilla debido a que la incertidumbre sigue puesto que Mariúpol sigue tomada por Rusia cuyas tropas atacaron este martes 3 de mayo en Odesa un arsenal con armas enviadas desde el extranjero.
Además únicamente tres de los catorce autobuses que salieron con residentes de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, han llegado a territorio controlado por el ejército ucraniano, informó este martes el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, en declaraciones a las televisiones locales.
En otro tema, se dio a conocer que el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Guerasimov, visitó la semana pasada el frente de batalla en la región de Donbás.
El principal objetivo de Rusia en sus operaciones en el este de Ucrania, afirmó el lunes un funcionario del Pentágono.
Putin pide a Occidente dejar de armar a Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a su homólogo francés Emmanuel Macron que los países occidentales deben dejar de suministrar armas a Ucrania si desean poner fin a las atrocidades.
Asimismo, Putin indicó que los países deben ejercer una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev, y acusó a la Unión Europea de ignorar todos los “crímenes de guerra” que ha realizado el país europeo.
“Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania”
Vladimir Putin
En cuanto a la existencia de una salida del conflicto, el ruso aseguró que el país soviético se encuentra abierto al diálogo, no obstante, manifestó que Ucrania no ha presentado coherencia ni preparación para un “trabajo serio”.
Reino Unido presta 300 millones de libras a Urania
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, compartió que se otorgarán 300 millones de libras esterlinas a Ucrania.
El apoyo económico se da como parte de la ayuda militar al país que lleva más de dos meses en guerra con Rusia, tras la incursión de tropas ordenado por Vladimir Putin.
Esto fue anunciado por Johnson a través de un discurso remoto que ofreció ante el parlamento ucraniano.
Ejército ruso y fuerzas prorrusas atacan con “artillería y aviones” planta de Azovstal
A pesar de que Ucrania anunció el martes la reanudación de las evacuaciones de civiles de Mariúpol, se reporta que el ejército ruso y fuerzas prorrusas atacan con “artillería y aviones” la planta de Azovstal.
Lugar dónde las autoridades ucranianas esperan poder evacuar a más civiles con el respaldo de la ONU y la Cruz Roja.
El punto de encuentro se fijó a las 07H00 (04H00 GMT) pero lejos de Mariúpol, en un cruce cercano a Berdiansk, a unos 70 kilómetros de allí.
Según Ucrania, más de 100 civiles fueron evacuados el fin de semana de la planta siderúrgica de Azovstal, el último reducto ucraniano en Mariúpol, donde soldados y civiles aguantan refugiados en un laberinto de túneles subterráneos.
Ucrania dice que 200 mil niños han sido deportados por Rusia a territorio ruso
Las autoridades de Ucrania atribuyen a Rusia la deportación de 1.1 millones de ciudadanos ucranianos, entre ellos cerca de 200 mil niños, en su mayoría desde los territorios ocupados del Donbás, en el este del país.
Sólo en las últimas 24 fueron trasladados a territorio ruso 11 mil 550 ciudadanos, entre ellos mil 847 niños, según el portal Ukrinform, que toma como base de sus cálculos las cifras oficiales difundidas por fuentes de Defensa rusas.
Volodímir Zelenski afirma que Serguéi Lavrov “culpa al pueblo judío por los crímenes nazis”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó al ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, de “culpar al pueblo judío por los crímenes nazis” y afirmó que Rusia “ha olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”.
“El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo abiertamente y sin vacilación que los mayores antisemitas supuestamente se encontraban entre los mismos judíos. Y que supuestamente Hitler tenía sangre judía”.
Volodímir Zelenski
Debido a esto, ahora el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, criticó este lunes la afirmación de su homólogo ruso Serguéi Lavrov de que Hitler “tenía sangre judía”, y convocó al embajador ruso para pedirle “aclaraciones”.